Guerra abierta contra Sánchez: González le acusa de haberlo "engañado"

AGENCIA EFE (YouTube)

A la guerra abierta por los más significados barones del PSOE contra su secretario general, Pedro Sánchez, por intentar celebrar de manera inmediata unas primarias y un Congreso Federal para mantenerse en el cargo, se ha unido hoy Felipe González con una acusación frontal con líder socialista, a quien ha acusado de engañarlo por haberle dicho que  se abstendría en una segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para facilitar el Gobierno. El impacto de estas declaraciones ha sido lo suficientemente importante como para que el aludido haya hecho público un comunicado donde recuerda que el 'no' a Rajoy fue una decisión del Comité Federal y subraya su decisión de guardar discreción sobre su conversaciones con dirigentes y exdirigentes del partido.

Durante una entrevista en la Cadena SER, González ha explicado:

Publicidad

Yo hable con Pedro Sánchez porque él me pidió que nos reuniéramos después de las elecciones del 26 de junio, y el 29 de junio me explicó que pasaba a la oposición, que no intentaría ningún gobierno alternativo y que votaría contra la investidura del Gobierno del PP, pero que en segunda votación pasarían a la abstención para no impedir la formación de gobierno. Y la verdad es que, viendo lo que está pasando, a mí no tiene por qué darme explicaciones. Me siento frustrado, como si me hubieran engañado, no tenía ninguna necesidad (...) Sí, realmente sí me siento engañado. Me dice pienso hacer esta cosa, y luego hace una cosa completamente distinta de la que me entero por lo que me está diciendo.

(...) Si ha cambiado de posición, desde luego no se lo ha explicado a nadie y tendrá sus razones. Yo no las entiendo. No solo me siento engañado, es que no entiendo las razones para producir un cambio de esa naturaleza, que crea tanta confusión en el partido y mucha más en el país.

Sánchez ha hecho público un comunicado "en respuesta a las declaraciones del expresidente Felipe González", donde recuerda que el voto en contra a la investidura de Rajoy fue una decisión respaldada por todos los dirigentes del partido en el Comité Federal.

Éste es su contenido íntegro:

El Secretario General del PSOE mantiene conversaciones habituales con dirigentes y ex-dirigentes del Partido Socialista  y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas.

Del mismo modo, respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual por el Presidente González.

A lo largo de estos meses, el Secretario General del PSOE ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política.

Dicho posicionamiento es el que expuso al Comité Federal del PSOE una vez conformada una posición política fruto de las reflexiones escuchadas y analizadas. Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual.

La posición del Secretario General y del Comité Federal del PSOE ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y nuestro modelo territorial.

El Secretario General ha propuesto que el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un Congreso Federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo. Dicha propuesta se debatirá en el próximo Comité Federal, el 1 de octubre.

Con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz.