Sánchez y sus fieles se enrocan pese a la dimisión de la mitad de la Ejecutiva

2
dimisionarios-ejecutiva-2016-09-29-1
Los 17 dimisionarios de la Ejecutiva Federal. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, en la primer fila, Micaela Navarro (presidenta deL PSOE), Ximo Puig ( secretario de Reformas Democráticas), Carme Chacón (Secretaria de Relaciones Internacionales), Antonio Pradas (secretario de Política Federal) y Emiliano García Page (vocal); en la segunda fila, Tomás Gómez (vocal), José Miguel Pérez (secretario de Educación), Juan Pablo Durán (vocal), Eva Matarín (secretaria de Inmigración), María Luz Rodríguez (secretaria de Empleo) y Estefanía Palop (secretaria de Formación); en la tercera fila, María Ascensión Murillo (vocal), María Jesús Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios), Carlos Pérez (vocal), Francisco Pizarro (vocal) y Noemí Cruz (secretaria de Cooperación para el Desarrollo). / Fotos: Efe

El secretario general del PSOE y su núcleo más próximo no están dispuesto a abandonar sus responsabilidades en el partido pese a la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva. Así lo ha manifestado el secretario de Organización socialista esta tarde en una conferencia de prensa en la que ha calificado la actitud de algunos dirigentes del partido de "artimañas", "atajos" e, incluso, de "golpe". Su intención sigue siendo que, "en cumplimiento de los estatutos del partido", precisó Luena, lo que queda de la Ejecutiva convoque un Comité Federal que, a su vez, convocaría un Congreso, lo que permitiría "dar voz a los militantes del partido" (ver vídeo).

La conferencia de prensa se convocó después de que el sector crítico presentara en Ferraz una lista con la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, con lo que pretendían precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez. Las firmas fueron entregadas en Ferraz por el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, quien accedió a la sede del partido por el garaje. Los firmantes son Emiliano García Page, Ximo Puig, Micaela Navarro, Carme Chacón, Antonio Pradas, Eva Matarín, Carlos Pérez, María Murillo, Mari Luz Rodríguez, José Miguel Pérez, Francisco Pizarro, Juan Pablo Durán, Manuela Galiano, Tomás Gómez, Estefanía Martín Palop, María José Sánchez Rubio y Noemí Cruz.

Dos de los dimisionarios, Antonio Pradas y Eva Matarí, han entregado en la sede de la calle Ferraz el listado de quienes abandonan la Ejecutiva junto con un escrito dirigido a la presidenta del Comité Federal y a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que se incluya en el orden del día del Comité Federal del próximo sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, así como el cese de sus funciones y que acuerden las "medidas estatutarias y políticas que correspondan en su seno".

Tras la decisión de Sánchez y sus 17 fieles de permanecer en sus cargos, deberá ser el máximo órgano de dirección entre Congresos, en su reunión del 1 de octubre, quien interprete el apartado o) del artículo 36 de los los Estatutos, que textualmente dice:

Es competencia del Comité Federal cubrir las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías. Cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal.

Entre las dos facciones que se disputan el control del partido también hay una interpretación diferente sobre si ha dimitido o no la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva. Los críticos sostienen que el artículo 36 habla de "vacantes" y que las 17 de hoy más las 3 que se habían producido anteriormente (José Ramón Gómez Besteiro y Javier Abreu, junto al fallecimiento de Pedro Zerolo) suman más de lo exigido estatutariamente. Los oficialistas, en cambio, opinan que los miembros de la Ejecutiva eran ahora 35, con lo que los críticos no habrían logrado la dimisión de la mitad más uno.

Rueda de prensa íntegra de Cesar Luena. / PSOE (YouTube)

loading...

2 Comments
  1. Usuario(Nick) says

    ¿Ha muerto el P$0€?…

    Probablemente…

    28/09/2016
    Rest in Pacem

  2. nonel says

    ¿Que espera Pedro Sanchez para presentar su dimisión?.
    Sus esperanzas de ser presidente del gobierno se han esfumado.
    En una próxima investidura de Rajoy los diputados afines a las federaciones disidentes se abstendrían.
    Dios…como estoy distrutando: Mayoria absoluta del PP en Galicia, cisma y debacle electoral del PSOE, Podemos ha tocado techo y no da para más.
    La sexta y Cuatro lo intentan (Farreras, Ruiz etc ) nos bombardean con comentarios y tertulias machacaPP, pero no funciona.

Leave A Reply

Your email address will not be published.