Andalucía ensaya la alianza entre los afines a Iglesias y Anticapitalistas

1
Pablo_Teresa
Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, junto al secretario general estatal Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. / Efe

Podemos sigue inmerso en un debate interno que se alargará durante los próximos meses. A las diferentes opiniones mostradas recientemente por Pablo Iglesias, secretario general, e Íñigo Errejón, secretario político, se unen al menos dos importantes procesos asamblearios territoriales. Por un lado, en la Comunidad de Madrid, donde desde el martes se pueden ver ya los documentos políticos y organizativos de las iniciativas. Por otro, en Andalucía, cuya renovación transcurre en paralelo a la madrileña. Allí las cartas comienzan a estar sobre la mesa.

Los primeros en dar el paso han sido una serie de cargos que lanzaron el proyecto Andalucía Plaza a Plaza. Se les relaciona con el sector afín a Errejón, aunque ellos prefieren “huir de etiquetas” porque hay mucha gente tras el proceso. Luego, tres diputados más cercanos a Iglesias, entre los que destaca Manolo Monereo, abrieron un “espacio de debate” llamado Sumamos. Por último, se espera de forma inminente la presentación del proyecto del sector de la actual secretaria general, Teresa Rodríguez, con el respaldo de su organización Anticapitalistas. Este escenario, según las fuentes consultadas por cuartopoder.es, indica una alta probabilidad de alianza entre los partidarios de Iglesias y Anticapitalistas. Algo que puede servir de ensayo en el posterior debate estatal y que tampoco se descarta en el proceso madrileño.

Junto a Monereo, también forman parte de Sumamos Podemos las diputadas en el Congreso Noelia Vera e Isabel Franco. Según explica el propio Monereo a este medio, “hemos constituido un nuevo espacio, no es una tercera vía ni una candidatura alternativa”. “Somos una serie de gente que en la polarización entre Teresa y la gente más o menos cercana, digamos, a Sergio Pascual, nos situamos en una discusión abierta buscando sobre todo el contenido programático y político más allá de las luchas legítimas en torno a la dirección”, afirma. Para el diputado por Córdoba, la apuesta es apoyar una lista y proyecto encabezado por la propia Rodríguez y espera que todos los sectores puedan converger. “Lo que queremos es fomentar la ampliación del espacio que hoy ocupa en lo interno Teresa y convertirlo en un espacio capaz de conseguir la hegemonía en Andalucía”, añade.

Desde Anticapitalistas prefieren no adelantar acontecimientos sobre alianzas por el momento para respetar el proceso. En cualquier caso, según reconoce a este medio Jesús Rodríguez, secretario de organización de Podemos en Andalucía, “hay un debate a nivel estatal que tiene que ver con el cambio de coyuntura y cómo se abre esta nueva etapa”. “Se piensa en cómo cavar trincheras en estas guerra de posiciones para superar la máquina electoral. Nosotros, desde Andalucía, vamos a participar de ese debate, pero lo haremos con gramática y lengua propia. Aquí hay una serie de particularidades que nos hacen no sólo pensar en clave estatal sino dar soluciones a los problemas andaluces, que son muchos. Aquí hay un PSOE que es régimen. Para ganar posiciones hay que tener algunas directrices que no pueden ser resultantes del todo del debate estatal”, afirma.

Por su parte, Miguel Martínez, concejal y dirigente en la localidad jienense de Torreperogil, además de uno de los impulsores de 'Plaza a Plaza', se muestra crítico con el proceso elegido por la dirección. “Sabemos que los estatutos del partido indican que el proceso tiene que ser vigilado por una Comisión de Garantías que no funciona actualmente y que tiene que ser llevado a cabo por el Consejo Ciudadano. Criticamos las formas de hacerlo, reivindicamos que Andalucía tiene que tener un calendario propio”, afirma. El secretario de organización Pablo Echenique dio la posibilidad de hacer coincidir los procesos en varias autonomías con el de Madrid. Sólo Andalucía y Extremadura decidieron impulsarlo. “La diferencia es que ellos empezaron hace tres meses y a nosotros nos queda un mes y medio. Me parece que ha sido un error total porque no tenemos tiempo prácticamente de debatir y analizar con todas las bases hacia donde queremos que vaya nuestra organización. Eso va a influir negativamente en el debate político”, afirma Martínez.

Entre las líneas políticas destacadas se encuentran “asegurar el mientras tanto”. “Demostrar que en todos lados donde trabajamos somos garantía de que las cosas se pueden hacer diferente”, afirma el concejal. La iniciativa, según Martínez, surge de las bases de Podemos Andalucía “que se dan cuenta de que el Podemos ilusionador y transversal que atrajo a tanta gente al principio estaba derivando hacia otro lado”. El manifiesto inicial está firmado por “180 cargos orgánicos y mucha gente de las bases”. Todavía no es una candidatura en sí pero según indica el integrante de Podemos es una opción “cuando llegue el momento”. “Si así fuese tiene que ser elegida democráticamente por las bases. Pero ahora solamente tenemos ideas, no caras”, concluye. Por el momento, personas señaladas como Pascual, exsecretario de organización estatal y otros dirigentes regionales no están implicados de forma visible. Martínez rechaza las etiquetas de 'sector de Errejón': “No queremos etiquetas, somos un proyecto muy grande y se quedaría pequeño”, afirma.

En Andalucía el proceso autonómico de primarias celebrado a principios de 2015 fue una de las pocas excepciones en las que el sector oficial estatal, por aquel entonces Claro que Podemos, consensuó una candidatura con el crítico representado por Anticapitalistas. Rodríguez fue la líder de consenso aunque la mayoría de la dirección pertenecía al sector de la dirección estatal. La relación de fuerzas y los sectores han cambiado desde entonces, también influidos por las posiciones a nivel estatal. La propia Rodríguez anunció en una carta a los inscritos la convocatoria del proceso. El calendario es ligeramente distinto al de Madrid, sobre todo porque en ésta se votan por separado los documentos políticos de las candidaturas. Así, en Andalucía la inscripción de candidaturas y listas será del 17 de octubre al 23. Desde el día 24 comenzará la campaña electoral y los inscritos podrán votar entre los días 7 y 9 de noviembre.

1 Comment
  1. Eli says

    Vigilar al Martinez este y gente como esta. Aprender de las formas de Susana. Dejarse engañar es ruinoso. Dice Martinez que no anteponen nombres, que cuentan con las bases. La realidad es que estos, que se llaman las bases, son los culpables de la desmovilización de Podemos Andalucía. Se colocaron y temen perder el puesto. Mirar la carrera política de Verónica Pérez. Mirar para que nadie como ella, ocupe cargo en Podemos. Que se busque otro trabajo.

Leave A Reply