La batalla de Ferraz: Sánchez adelanta el congreso del PSOE al 12 y 13 de noviembre

3
Nueva propuesta de calendario de la Ejecutiva Federal del PSOE. / PSOE
Nueva propuesta de calendario de la Ejecutiva Federal del PSOE. / PSOE

La dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez ha mantenido la convocatoria del Comité Federal para este sábado con el fin de poner fecha al congreso, que será extraordinario, y se adelantará a los días 12 y 13 de noviembre, según la nueva propuesta de la Ejecutiva difundida a mediodía de hoy. La modificación de la fecha no tiene en cuenta el precepto de los Estatutos del Partido que exigen un plazo mínimo de 60 días entre la convocatoria y la celebración del cónclave.

La propuesta mantiene las primarias para elegir al secretario general el 23 de octubre. Tras cuatro horas de reunión, el responsable de Organización dio a conocer el nuevo calendario. Se fija la recogida de avales para presentarse a las primarias hasta el 11 de octubre (se requieren más de 9.000 firmas, el 5% de la militancia), la campaña interna de los candidatos a la secretaría general entre el 13 y el 22, la votación el domingo 23, la elección de los delegados en los congresos provinciales entre el 4 y 6 de noviembre y el cónclave federal los antedichos 12 y 13 de ese mes.

De este modo, los 16 miembros que quedan en la dirección del partido rechazan expresamente la maniobra de los críticos de forzar su dimisión, como ya anticipó ayer el responsable de organización, César Luena, y mantienen que están cumpliendo “estrictamente los estatutos y las normas del partido” frente a las federaciones más potentes, que exigen la reunión de la Comisión de Grantías y la formación de una gestora. Los “pedristas” hacen un “llamamiento inequívoco a la serenidad y la calma de los militantes en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE” y agradecen el “comportamiento ejemplar” que están demostrando.

El parte de la batalla de Ferraz, donde Sánchez y la mitad de su Ejecutiva permanecieron atrincherados desde primera hora de la mañana preparando el plan de ataque en el Comité Federal con la convocatoria de un congreso extraordinario, ofrecía hasta las 14:30 horas de hoy las siguientes novedades: la desautorización de la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, y el lanzamiento de varias granadas de mortero de carga hueca con material jurídico y de propagan invitando a los atrincherados a rendirse.

La presidenta del Comité Federal, Pérez, a la sazón vicepresidenta del Parlamento de Andalucía y sucesora de Susana Díaz al frente del PSOE de Sevilla, se presentó en Ferraz a primera hora de la mañana para hacer valer su condición como “la única autoridad que en este momento existe en el PSOE que –dijo--, les guste o no a algunos, soy yo”. Los “pedristas” ni la querían oír ni la escucharon. Después de dos horas en el vestíbulo de Ferraz sin poder parlamentar con Sánchez ni su número dos, César Luena, la enviada de Díaz optó por abandonar la sede.

Los encastillados hicieron saber que el cargo de presidenta del Comité Federal no es orgánico, por lo que Pérez no puede arrogarse mando alguno. Recordaron que se elige por un año junto con los restantes miembros de la Mesa y que se puede cambiar el próximo sábado. La enviada de los críticos dejó un paquete explosivo –la convocatoria de la Comisión de Ética y Garantías--, que preside Isabel Celáa, pero fue desactivado inmediatamente por la propia Celáa, parlamentaria vasca y exconsejera de Educación de Patxi López, diciendo que ni está previsto ni se va a convocar la mencionada Comisión.

Los “pedristas”, que ordenaron eliminar automáticamente de la web del partido a los dimisionarios de la Ejecutiva, no quieren ni oír hablar de la Comisión de Grantías porque saben que están en minoría frente a los críticos. Entre los miembros de este órgano está nada menos que Tomás Gómez, el dirigente madrileño decapitado por Sánchez. Antonio Pradas insistió en que ese órgano ha de hacerse cargo de la situación, “por eso se llama de garantías”, y designar una gestora que ponga punto al mandato de una Ejecutiva desautorizada por la mitad del partido.

Durante la mañana se escucharon algunos cañonazos de carga hueca. “Es insólito lo que está pasando”, dijo el valenciano Tximo Puig. “Toca desbloquear la gobernabilidad del país ya y dejarse de maniobras”, dijo el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda. “Sánchez debe aceptar las dimisiones, cumplir las normas del partido y abandonar el cargo ya”. Hubo otras manifestaciones como la del sevillano Pradas, quien consideró que “atrincherarse como están haciendo es un acto contra el partido y contra la militancia que invocan”.

Las defensas contestaron apelando a la decisión de la militancia y del Comité Federal del sábado. Francina Armengol argumentó que ella es presidenta de Baleares con el apoyo de los nacionalistas y de Podemos y defendió la hoja de ruta de Sánchez. Otro tanto hicieron el catalán Pere Navarro, la navarra María Chivite y el propio Patxi López, para los que el Federal del sábado deberá votar la propuesta de la Ejecutiva y decidir al respecto. La posición de Andalucía será determinante y se conocerá esta tarde tras la reunión del comité director del partido.

3 Comments
  1. Y más says

    Es increíble la cantidad de testosterona que le sobra al PSOE. Tanta arrogancia tiene que hacer reventar al partido por varios lados. Pero la sociedad española no está al margen de esos posicionamientos rígidos y cargados de miedo y de mal rollito.

  2. matusalen says

    no cabe otra salida razonable que voten los militantes, y que se postule alguien que lidere el proyecto de los llamados criticos frente a sanchez; no cabe otra, a no ser que se pierdan los papeles y se judicialice esta historia, que seria el fin del partido, y entiendo una paralisis absurda. Creo que todos tendran que bajarse de la moto y templar el sabado. Los militantes tendrian que decidir.
    Desde mi punto de vista la secuencia de los hechos desde diciembre carga de razon a sanchez, no fue una derrota en si misma la perdida de votos, se vaticinaba la hecatombe, se demonizo al psoe desde zapatero sin piedad, cuando no habia datos objetivos para ello, toda la prensa es complice de ello, y resistir a eso es de mucho valor. El partido opta por no apoyarse en los separatistas, en aquel momento especialmente virulentos, no acordar con nadie que planteara saltarse la estructura territorial con referendums, a mi juicio correcto en aquel momento; se acepto intentar un gobierno ante el gitaneo de rajoy, y que podemos dinamito ya desde el momento que chantajeo a sanchez con peticiones sectarias hacia la independencia de maniobra del candidato a presidente, esa derrota de marzo solo vaticinaba el despegue de nuevo del pp, como asi fue, en julio se siguio en la misma direccion que diciembre desde el partido, pero llegados a la investidura fallida de rajoy no queda mas que abrir caminos con un dialogo mas abierto con otras fuerzas alternativas a rajoy. En esas estabamos, y ante la constatacion que segun sanchez, habia voces discordantes con ese nuevo intento de formar gobierno, visto los vetos cs podemos, opto por que los militantes dieran las manos libres a quien se postulara o a el; para mi bien hecho tambien….y ahi es donde salta el lio…por eso es de necesidad que los militantes decidan, y eso tiene que ser como lo diseño sanchez. Si sale alguien que optara por ceder a rajoy, se hace, y que cada cual apechugue con su vela, pero no ceder con una gestora por medio, que seria la humillacion del psoe ante el pp, y lo haria pagar carisimo, sabiendo las hienas de genova la debilidad electoral del psoe ahora mismo.

  3. Piedra says

    En el parte de guerra no aparecen más muertos que los emisarios de Susana Díaz y los barones. De momento han matado a 17 de los suyos. Vaya estrategas de pacotilla.

Leave A Reply