La acusación popular insiste en que Rajoy declare como testigo en el juicio de la Gürtel

0
Francisco Correa, sentando en la segunda fila por delante de Luis Bárcenas, junto a otros acusados de la trama Gürtel, durante el juicio que ha comenzado hoy en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid). / Chema Moya (Efe)
Francisco Correa, sentando en la segunda fila por delante de Luis Bárcenas, junto a otros acusados de la trama Gürtel durante el juicio que ha comenzado hoy en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid). / Chema Moya (Efe)

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que actúa como acusación particular, ha insistido ante el tribunal que juzga desde esta mañana la primera época de la trama Gürtel, vinculada al PP, que se cite como testigo durante el macrojuicio al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. En opinión del letrado José Mariano Benitez de Lugo, la declaración de Rajoy resulta pertinente por su "participación y conocimiento de los hechos por los que su partido está imputado" como partícipe a título lucrativo.

El primer macrojuicio de la trama Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, entre ellos Luis Bárcenas y varios exalcaldes y consejeros del PP por la actividad de la red mafiosa liderada por Francisco Correa entre 1999 y 2005, ha comenzado a las 11.00, coincidiendo con la cuarta jornada del de las "tarjetas black" de Caja Madrid (ver vídeo).

Así, el edificio normalmente tranquilo donde se celebran los macrojuicios registra hoy uno de sus días de máxima actividad, con alrededor de un centenar de acusados, sus respectivos abogados y unos 200 periodistas de los 65 medios acreditados, una decena de ellos internacionales.

Los acusados más conocidos de la trama (como Correa, Bárcenas o 'El bigotes')  han sido recibidos con insultos de "ladrones", "chorizos", "maleantes", "sinvergüenzas", "babosos" o "parásitos" por un grupo de preferentistas que se han acercado hasta las puertas de la Audiencia Nacional en San Ferando de Henares, donde se celebra la vista.

Los acusados de la Gürtel se han cruzado con los 64 exdirectivos y consejeros de Caja Madrid encausados en el caso de las "tarjetas black", que también han reicibido insultos a su llegada (ver vídeo), por lo que se han producido situaciones realmente paradójicas, como la del expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández (acusado en las "black") saludando a Correa y a "El Bigotes".

AGENCIA EFE (YouTube)
AGENCIA EFE (YouTube)

Leave A Reply

Your email address will not be published.