La gestora del PSOE hereda un partido con 63,3 millones de euros de deuda

4
Gestora del PSOE
Los miembros de la gestora del PSOE, ayer, durante su primera reunión. / Zipi (Efe)

La gestora presidida por Javier Fernández se hace cargo de un partido que cerró el ejercicio de 2015 con una deuda financiera de 63,3 millones de euros, a los que hay que sumar dos millones más de pérdidas por los malos resultados en las elecciones generales del 20 de diciembre y del 26 de junio. La duda a largo plazo con los bancos está avalada por unos activos no corrientes (terrenos, edificios y otros bienes) valorados en 77,6 millones de euros en el último informe de la Ejecutiva saliente.

Los dos años y tres meses de gestión de Pedro Sánchez como secretario general, con unas elecciones locales y autonómicas, dos generales y unas autonómicas en el País Vasco y Galicia de por medio, se han caracterizado por una gestión aceptable si tenemos en cuenta que heredó una deuda de 56,05 millones de euros a largo plazo y de 11,58 a corto (67,63) y la deja en 57,57 millones a largo y 18,16 millones a corto, de los que 12 han sido compensados por los retornos electorales, lo que sitúa el total en los 63,3 mencionados.

En conjunto, la gestión de Sánchez ha permitido a la empresa PSOE reducir la deuda de 67,63 millones en 2014 a 63,3 a finales de 2015 y a 60 millones si se cumple la previsión para 2016. El ritmo de reducción ha sido de más de dos millones de euros al año. Con todo, la banca sigue dominando las finanzas del PSOE. Claro es que Sánchez heredó de Alfredo Pérez Rubalcaba unas condiciones menos apremiantes del pago de la deuda y un partido con la plantilla ajustada por el ERE que negoció su número dos, Elena Valenciano, con el comité de empresa y que supuso una reducción del 25% de los empleados de Ferraz y de los grupos parlamentarios, mediante bajas voluntarias y prejubilaciones financiadas.

Sánchez y su jefe de gabinete, Juan Manuel Serrano, no han incrementado el capítulo de personal. Han colocado a personas de confianza en áreas estratégicas como el gabinete de comunicación, pero han apelado a la contratación exterior, incrementando en más de 700.000 euros esa partida en el presente ejercicio respecto al año 2014. En buena lógica, tanto el jefe del gabinete, que abandonó el sábado el Comité Federal del PSOE en un Mercedes blanco diez minutos después del secretario general depuesto, como sus jefas de comunicación y prensa y los ayudantes de César Luena y de otros ejecutivos, a los que el sábado ni siquiera se permitió el acceso a Ferraz, estarían cesados automáticamente.

El PSOE tuvo unos ingresos de 59,5 millones de euros en 2015, de los que 43,1 fueron subvenciones públicas para el funcionamiento ordinario (tras los resultados del 20D se redujeron en 3 millones de euros) y otros 16,4 millones son ingresos privados, procedentes en su totalidad de las cuotas de afiliados, cargos públicos y de la venta de gadgets y productos del partido. Los gastos se elevan a 59 millones de euros, de los que 27,3 millones son sueldos y cotizaciones sociales, 28,4 son gastos de la actividad ordinaria (contratación exterior y tributos) y el resto, 3,2 millones, amortización del inmovilizado.

4 Comments
  1. Que_te_den says

    Que sepais que esa deuda la pagamos todXs !!!… a escote, con nuestro trabajo, con nuestras miserias, con nuestra decepción, con nuestras circunstancias…

    P.D. Pulserita y brindis de patriotas con cuenta en Suiza.

  2. francia1789 says

    Probablemente sea una de las causas de la reacción de los «barones». Ahora se abstendrán en la votación a Rajoy y … deuda cancelada por la banca; energéticas; laboratorios y demás empresas criminales que pululan por ahí.

  3. Antonio says

    Luis »joder con el titular»

  4. Antonio says

    Luis »joder con el titular» Pedro reduce la deuda ,se ajusta mas

Leave A Reply

Your email address will not be published.