Quién es quién en la gestora del PSOE

3
Gestora del PSOE
Foto de familia de los miembros de la Gestora del PSOE. / pose.es

Tras la derrota y dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE en el Comité Federal del 1 de octubre se formó una gestora compuesta por diez miembros que dirigirá el partido hasta el 39º congreso. Estos son su perfiles biográficos.

Javier Fernández. Gestora del PSOE
Javier Fernández. / P

Javier Fernández (Presidente)

De verbo austero y gesto serio, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández Fernández, procede de una familia minera asturiana marcada por la Guerra Civil. Nacido en Mieres hace 68 años, es hijo de Mari Luz Fernández González, huérfana desde los once años porque los franquistas fusilaron a su padre, y de Manuel Fernández Montes, que pasó varios años en un campo de concentración del occidente de Asturias, en el que fue internado como preso político cuando tenía 16 años. En este campo de trabajos forzados se conocieron sus padres y se enamoraron. “La familia de mi madre era de mineros y la de mi padre de siderúrgicos”, suele decir. Su padrino fue Arístides Llaneza, marido de su tía Laura e hijo del fundador del Sindicato de Obreros Mineros Asturianos (SOMA-UGT) y alcalde de Mieres, Manuel Llaneza.

El ahora conductor del Partido Socialista hasta su 39º Congreso estudió el bachillerato en una academia privada y en un instituto público y se hizo ingeniero de Minas en la Escuela Técnica Superior de Oviedo. Es también diplomado en medio ambiente. En 1978 abrió en Gijón con dos compañeros de profesión un despacho de estudios y proyectos de ingeniería. Seis años después concurrió a las oposiciones al Cuerpo Especial de Ingenieros de Minas del Ministerio de Industria y obtuvo la plaza. Pasó por la Escuela de Organización Industrial y pidió ser destinado a la dirección provincial de Cantabria para estar más cerca de casa. Está casado y tiene una hija.

Conocedor de los peligros de los derrabes y las explosiones de grisú que tantas vidas segaban en la minería, decidió conocer también, de la mano de José Ángel Fernández Villa, las profundidades de la política y se afilió al PSOE en Gijón, donde residían sus padres. Era el año 1985 y el SOMA-UGT del guerrista Villa dominaba prácticamente la federación de los socialistas asturianos. Con la asunción de competencias por parte del Gobierno asturiano, solicitó el traslado a la dirección general de minas del Principado y ejerció como inspector de minas desde 1987 hasta 1991 en que fue nombrado director general de Minería y Energía.

Se produjo entonces uno de los episodios más insólitos y novelescos de la política española: el timo del “petromocho”, consistente en obtener todos los favores y bendiciones oficiales necesarias para instalar una refinería de petróleo en Asturias por parte de los agentes de una compañía que resultó ser un invento, de resultas de lo cual el presidente asturiano, Juan Luis Rodríguez Vigil, se cayó con todo el equipo. El PP ganó las elecciones de 1995 y el que fuera director general de Energía, Fernández, volvió a su puesto de inspector de minas,

Sin embargo, un año después, salió elegido diputado por Asturias en las elecciones de la “dulce derrota” de Felipe González y la eufórica victoria de José María Aznar por 300.000 votos de diferencia. A la vera del portavoz Luis Martínez Noval, Fernández se ocupó de los asuntos energéticos y fue ponente de las leyes de Hidrocarburos y de ordenación del sector eléctrico. Abandonó el escaño en 1999 porque el nuevo presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, le nombró consejero de industria. Y ya inmerso de nuevo en la política asturiana, animado por Villa, presentó su candidatura a la secretaría general de la FSA-PSOE y salió elegido por 215 votos frente a 194 de los partidarios de Areces. Era el 5 de noviembre de 2000 y desde entonces ha sido renovado al frente del partido en Asturias en cada congreso.

Con fama de austero y honrado a carta cabal, su ideario se resume en conseguir “un partido con más libertad, más participación y mayor transparencia, en el que quepan pensamientos distintos y talantes diferentes con un objetivo: la convivencia de la diversidad ideológica y sociológica en un proyecto común”. Su mayor decepción política fue la noticia de que su amigo Fernández Villa tenía un millón de euros guardado y se acogió a la amnistía fiscal de Montoro para regularizar ese dinero. Muchos compañeros no entendieron que la sangre roja que corre por sus venas permitiera gobernar a Francisco Álvarez-Cascos en Asturias, quien ganó las autonómicas con un escaño más que el PSOE aunque con menos votos.

Sin embargo, su política fue acertada, ya que tras el breve periodo presidencial de Cascos (6 meses), se vio obligado a dimitir y convocar nuevas elecciones en las que, ahora sí, el PSOE volvió a ser la primera fuerza política y gobernó con IU y un diputado de UPyD que en 2015 acabó en Ciudadanos. Fernández terminó la legislatura a malas con sus socios porque se negó a cumplir el compromiso de reformar la ley electoral y corregir la mayor representación de las comarcas rurales occidental y oriental, pero revalidó la confianza de los electores y recompuso el pacto con IU, al que se añadió Podemos, tras las autonómicas de mayo de 2015. Amenazado ahora por los socios si el PSOE permite con su abstención que siga gobernando el PP, su mensaje es que “habrá que asumir el desgaste” para evitar las terceras elecciones.

Mario Jiménez. Gestora del PSOE
Mario Jiménez. / PSOE

Mario Jiménez (Portavoz, Comunicación y Organización)

Nacido el 7 de febrero de 1971, en la localidad onubense de Moguer, es el tercero de cuatro hermanos. Está casado y tiene cuatro hijos. Diplomado en Economía y máster en derecho tributario y fiscal, fue elegido parlamentario andaluz por primera vez en el año 2000, se convirtió en portavoz del grupo socialista en 2010 y en vicesecretario general del PSOE-A en 2012.

Tras la llegada a la presidencia de la Junta de Andalucía de Susana Díaz fue elegido senador territorial. En el congreso extraordinario posterior cesó como vicesecretario general y renunció al acta de senador para asumir de nuevo la portavocía del grupo socialista en el Parlamento andaluz. Se le considera de confianza plena de la presidenta andaluza.

María Jesús Serrano. Gestora del PSOE
María Jesús Serrano. / PSOE

María Jesús Serrano (Política Autonómica y Administración Pública)

Nacida en Baena (Córdoba) en 1970 es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba, máster en Creación y Formación de Empresas por la Escuela Internacional de Negocio y máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas en el Ámbito Legal por la Universidad de Valencia. Fue elegida diputada andaluza en las elecciones de marzo de 2015. Dejó el escaño en Sevilla para optar al Parlamento estatal, del que es diputada en la actualidad.

Ha trabajado con Susana Díaz, quien la nombró consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 2013 y entre enero y junio de 2015, tras la crisis del pacto con IU, le añadió la responsabilidad de Fomento y Vivienda.

Con anterioridad, en las elecciones de 2011 salió elegida alcaldesa de Baena, su ciudad natal, donde ha sido segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Turismo desde 2007. Ha sido responsable de la gestión de los Proyectos Europeos de Recuperación del casco histórico de Baena "Baniana I¨y ¨Baniana II¨ y es autora de un libro sobre la inmigración extranjera en la Mancomunidad del Guadajoz, en el año 2005.

ascension-godoy
Ascensión Godoy. / PSOE

Ascensión Godoy (Adjunta a Organización)

Nació en 1965 en Montornés del Vallés (Barcelona). Diplomada en Informática por la Universidad de Extremadura, ha impartido cursos de informática y de contabilidad en la Universidad Popular de Castuera (Badajoz). Concejala y teniente de alcalde de desde 1995 hasta 2007, ha sido responsable de Hacienda, Personal y Régimen Interior, Policía y Obras Municipales del Ayuntamiento de Castuera y vocal de la comisión de empleo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ascensión Godoy es, además, secretaria de Organización del PSOE de Extremadura desde 2008 y ES considera una dirigente de plena confianza del presidente extremeño Guillermo Fernández-Vara.

José Muñoz Lladró. Gestora del PSOE
José Muñoz Lladró. / PSOE

José Muñoz Lladró (Economía, Empleo y Sostenibilidad)

Nacido en Valencia el 4 de septiembre de 1985, Muñoz es el miembro más joven de la comisión gestora. Se afilió al partido socialista con apenas 18 años, comenzando su andadura política en Juventudes Socialistas donde ha sido secretario general de Valencia ciudad y, desde mayo de 2012, secretario general de Juventudes Socialistes del Pais Valencià.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho, ha compaginado siempre su militancia activa en el PSPV con su trabajo en la empresa privada, donde durante más de ocho años ha trabajado en el ámbito del asesoramiento jurídico y contable a empresas y autónomos. En la actualidad es trabajador en excedencia del departamento concursal de Deloitte.

Tras las elecciones autonómicas y municipales de 2015, José Muñoz fue elegido diputado en Les Corts por la circunscripción de Valencia convirtiéndose poco después en el secretario del grupo, portavoz adjunto y responsable de la Comisión de Hacienda y Presupuestos. En el Parlamento valenciano también actúa de portavoz de la comisión de investigación que fiscaliza el agujero de mil millones de euros asignados por los gobiernos del PP a la institución ferial valenciana y forma parte de la comisión investigadora del accidente del Metro de Valencia, el 3 de julio de 2006. En su lucha contra la corrupción política se anota el descubrimiento del Gerardogate, unos excesos millonarios de la Consellería de Economía de la que era titular el actual diputado nacional del PP Gerardo Camps

Lola Padrón. Gestora del PSOE
Lola Padrón. / PSOE

Lola Padrón (Política Municipal)

Militante del Partido Socialista desde los 16 años, Padrón es maestra, licenciada en Psicopedagogía, y trabaja en la actualidad como coordinadora de la Universidad Popular del Ayuntamiento tinerfeño de Puerto de la Cruz (un proyecto centrado en la formación de adultos), del que fue alcaldesa. También ha sido diputada autonómica entre los años 1999 a 2015.

En el socialismo canario ha sido secretaria general de las Juventudes Socialistas del Puerto de la Cruz y secretaria regional de Igualdad con Juan Carlos Alemán como secretario general del partido en Canarias, y desde 2010, con José Miguel Pérez como secretario general, ocupa la presidencia del PSOE en las Isalas.

Ricardo Cortés. Gestora del PSOE
Ricardo Cortés. / PSOE

Ricardo Cortés (Unión Europea y Política Internacional)

Tiene 47 años, es licenciado en derecho, máster en gestión pública, diplomado en derecho internacional público y relaciones internacionales así como un postgrado de especialización en cooperación internacional.

Entre 2004 y 2007 trabajó como jefe de gabinete de José Blanco en la secretaría de Organización del PSOE y coordinó las campañas del partido en el exterior. De 2007 a 2009 fue director ejecutivo de la Fundación Españoles en el Mundo ‘Ramón Rubial’.

En 2009 fue elegido eurodiputado, cargo que desempeñó hasta 2014. En la actualidad es diputado nacional por Cantabria, tras la dimisión el 27 de septiembre de su compañera Puerto Gallego.

Soraya Vega. Gestora del PSOE
Soraya Vega. / PSOE

Soraya Vega (Igualdad y Movimientos Sociales)

Nacida el 2 de agosto de 1987 en Herrera del Duque (Badajoz), Vega, es diplomada en Educación Social por la Universidad de Extremadura. Desde las elecciones de mayo del año pasado es teniente de alcalde de Herrera del Duque, ayuntamiento en el que, además, se ocupa de las áreas de empleo, ciudadanía, participación, emprendimiento y juventud.

Vega es secretaria general de las Juventudes Socialistas de Extremadura y patrona de la Fundación Mujeres Jóvenes.

También pasa por ser de plena confianza de Guillermo Fernandez-Vara.

Francesc Antich. Gestora del PSOE
Francesc Antich. / PSOE

Francesc Antich (Justicia y Libertades Públicas)

Este veterano socialista balear, nacido en Caracas (Venezuela) el 28 de noviembre de 1959 (sus padres eran de Algaida, Mallorca, y emigraron a Sudamérica) es uno de los rostros más conocidos de la gestora porque fue presidente de Baleares desde 2007 a 2011. Licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, empezó su carrera profesional y política como técnico del Instituto Municipal de la Vivienda de Palma con Ramón Aguiló como alcalde. Fue elegido concejal de Algaida en 1987 y alcalde en 1991. Al acabar en 1995 el mandato municipal y también como parlamentario autonómico fue nombrado conseller de Medioambiente en 1995.

En 1998 fue elegido secretario general del PSIB-PSOE y candidato en las elecciones de 1999, convirtiéndose en el primer presidente socialista de Baleares gracias al primer pacto de gobierno hasta 2003. En 2000 formó parte de la Ejecutiva federal del PSOE con Jose Luis Rodríguez Zapatero como secretario general. En 2004 fue diputado por Baleares en el Congreso y tres años más tarde, 2007, de nuevo optó a la presidencia del Govern de les Illes Balears, presidiendo de nuevo la comunidad autónoma hasta 2011. En la actualidad es senador designado por el Parlament Balear

Francisco Javier Ocón. Gestora del PSOE
Francisco Javier Ocón. / PSOE

Francisco Javier Ocón Pascual (Educación y Sanidad)

Hombre de la máxima confianza del dimitido secretario de Organización, César Luena, este riojano de Arnedo, de 46 años, licenciado en Políticas y secretario de Organización del PSOE de La Rioja, representa la cuota de la dirección saliente.

Ocón Pascual es diputado y portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja y ha sido concejal del Ayuntamiento de Arnedo entre los años 2004 a 2015.

3 Comments
  1. Au Trueba says

    profesión todos funcionarios del partido y alguno funcionario público, de la empresa privada cero patatero,asi le va a este pais

  2. Piedra says

    Te equivocas, Au Trueba: el valenciano Jesús Muñoz es trabajador en excedencia de la multinacional consultora Deloitte, y se emplea a fondo en que los chorizos del gobierno valenciano del pp sean llevados a los tribunales de la justicia, aunque también sea afin al partido de los corruptos.

  3. Alba says

    No conocía el curriculum de estas personas. , solo había leído, o escuchado, en los medios de comunicación, alguna mención a la procedencia de cada uno de ellos y el cargo que ocupaban. Como salidos de la nada, vamos. Encuentro raro que dirijan el partido personas que no han sido elegidas en unas elecciones generales al uso. Y como todo el tinglado organizado por los barones, la baronesa y el IBEX35 no me parece muy democrático, me cuesta aceptar las razones por las cuales han, literalmente, echado a Pedro Sánchez. No soy votante del PSOE, por si alguien cree que mi comentario es interesado, es que el gesto, los hechos, y las explicaciones de todos los participantes en la debacle no me resultan convincentes. Y no es un decir.

Leave A Reply