Iglesias advierte de que faltan cargos públicos de Podemos en los conflictos sociales

0
Consejo_Podemos
Íñigo Errejón, Pablo Echenique, Pablo Iglesias, Xavier Domènech y Carolina Bescansa en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. / Ballesteros (Efe)

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge durante la jornada de hoy el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Por primera vez el órgano de dirección se ha abierto a diputados y senadores del partido morado. Como es habitual, Pablo Iglesias ha realizado su informe político ante los consejeros. Además, Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, también ha pronunciado unas palabras en calidad de invitado. Ayer, el líder de Podemos participó en un acto con los círculos de Madrid en el que proclamó a su partido como la verdadera oposición al PP frente a la gran coalición que estos han formado con los socialistas. Su discurso de hoy ha sido muy similar al de ayer, reiterando casi punto por punto las ideas principales. En este sentido ha vuelto a advertir de los peligros que puede tener Podemos al ser ahora una organización llena de cargos públicos y liberados. “Es muy importante el trabajo en las comisiones pero creo que en este momento faltan cargos públicos en los conflictos sociales”, ha afirmado.

No obstante, ha rechazado que haya un debate excluyente entre “estar en las instituciones o en la calle” dentro de Podemos. “Todos somos conscientes de una cierta complementariedad. Pero eso no sirve para cancelar el debate”, ha afirmado alertando de los peligros de una organización “llena de cargos públicos y liberados”. Para Iglesias, las instituciones son lo más importante para cambiar la realidad si llegas al Gobierno. “Pero si no gobiernas, las instituciones se pueden convertir en trituradora de la decencia, te pueden convertir en aquello que quieres combatir”, ha añadido. El líder de Podemos ha proclamado que el mayor honor de un diputado de su partido es estar en un desahucio. En definitiva, Iglesias ha destacado que es fundamental estar dentro pero que Podemos tiene que discutir cómo no perder estar en el conflicto social, la vía para “construir movimiento popular”.

Por otra parte, al igual que hiciera ayer, se ha referido a las diferencias y debate que vive internamente la fuerza morada. Ha pedido “no banalizar el debate”. Y ha vuelto a reiterar que no es un debate entre “moderados y radicales”. “Es mucho más complejo. Es evidente que hay diferencias pero es algo que habla bien de nosotros, de una fuerza política que se tiene que preparar para gobernar”, ha dicho ante sus consejeros y cargos públicos. Lo importante es “cuidar el principal tesoro de Podemos”, en palabras de Iglesias “la capacidad de reflexión”. Un factor que les ha permitido desde sus orígenes tener la “capacidad de cambio”. Además ha advertido de que “los adversarios” van a intentar, “como ya han hecho en otras ocasiones”, condicionar este debate y la vida interna del partido. Ha señalado, como suele ser habitual, a Juan Luis Cebrían y el diario El País como uno de esos enemigos de Podemos.

“Nadie se va a creer que PSOE o C´s sean oposición”, ha reiterado de nuevo hoy Iglesias. Ese aspecto condicionará, según el máximo dirigente, todos los debates del partido, “tanto en el nuevo y próximo Vistalegre como en los procesos locales o autonómicos”. La primera tarea que implica ser la verdadera oposición al PP tiene que ver con “el contraste”. “Se tiene que notar que somos otra cosa y hay que estar a la altura. En el PSOE no se discutía de política sino de quién mandaba”, ha dicho Iglesias señalando que se vieron “imágenes patéticas” y un “espectáculo bochornoso” en el Comité Federal de los socialistas.

En la línea del discurso de ayer o el que pronunció en el cierre de la Universidad de Podemos, ha destacado la necesidad de reforzar a la militancia, ha rechazado el debate sobre “el miedo”. “El éxito de nuestra formación tiene que ver con que nuestro país ya no tiene miedo”, ha destacado. Y también ha sacado pecho de la actitud de Podemos al “decir la verdad” . “Hemos dicho verdades muy duras y se han revelado cosas como profecías”, ha destacado. De nuevo ha vuelto a rechazar cambiar el tono o hacer “determinadas piruetas” para no perder crebibilidad y a considerar que la mayor transversalidad es “parecerse a la PAH”. Sobre la confluencia, ha vuelto a mostrar orgullo de haber sido capaces de “reunir a muchos sectores que no piensan igual” en un mismo espacio político.

En otro orden de cosas se ha mostrado orgulloso de que Podemos haya contribuido “a cambiar España con voluntad política”. Y ha rechazado que fuera lógico que surgiera Podemos en un momento como el vivido en nuestro país. “Podían haber surgido cosas espantosas o nada. Nosotros tuvimos voluntad política”, ha comentado. También ha explicado las razones para no asistir a los Premios Princesa de Asturias y el desfile del 12 de octubre. “Quizás nos encontremos más cómodos defendiendo a los trabajadores que en un cóctel. Tengo la obligación de reunirme con Jefe de Estado pero no ir a un cóctel”, ha dicho.

Por su parte, Domènech ha intervenido principalmente para explicar la “nueva fuerza política” que se pretende crear en Cataluña. “Debemos ser unas fuerzas que tengamos claro que somos una herramienta para una cambio más amplio”, ha afirmado. En Cataluña, según el portavoz de En Comú Podem, se abre ahora un gran debate estratégico y organizativo. “Más allá de lo político tenemos que ver que representamos unas fuerzas políticas que afrontan los grandes retos históricos. Se pueden ganar elecciones pero perder un país, esto lo ha hecho el PP”, ha dicho, La intención del futuro nuevo espacio es que “pueda ganar elecciones y construir un nuevo país”. Además ha explicado que la fuerza residirá en la diversidad del proyecto. Domènech ha criticado la actitud del actual Gobierno catalán, “que no tiene rubor” para debatir sobre progresividad fiscal o para financiar escuelas de la misma orden religiosa que el ministro Jorge Fernández Díaz, entre otros aspectos. Para el diputado, la mejor Cataluña es aquella de Salvador Seguí (el Noi del Sucre), la antifranquista o “la que sabe que sólo es libre si sus hermanos son libres”.

El único punto del orden del día es el análisis político y social de la situación actual que vive nuestro país por lo que no se esperan grandes decisiones a nivel interno aunque sí debate y análisis de aspectos como los pactos autonómicos con el PSOE. El encuentro llega tras unas semanas en las que Iglesias y su secretario político, Íñigo Errejón, han mostrado a la luz pública sus diferencias políticas.

Podemos (Youtube)

Leave A Reply