España se moviliza contra el CETA, el caballo de Troya del TTIP

2

Susana Ye *

Cabecera de la manifestación contra el TTIP, el CETA y la pobreza el pasado 17 de octubre de 2015 en Madrid. / Efe
Cabecera de la manifestación contra el TTIP, el CETA y la pobreza el pasado 17 de octubre de 2015 en Madrid. / Efe

Cerca de 40 ciudades de todo el país celebran este sábado, 15 de octubre, manifestaciones o concentraciones convocadas por la campaña `No al TTIP´ y con tres objetivos claros: no a la inminente firma del tratado comercial y financiero entre la Unión Europea y Canadá, el CETA; no a las negociaciones de índole similar con Estados Unidos, el TTIP; y no a que el Gobierno en funciones pueda adherirse a estos acuerdos. La salida a la calle de este sábado pone fin a una semana con más de un centenar de actos en más de 50 ciudades y municipios.

El CETA, cuya firma está prevista para este mes de octubre, "es el caballo de Troya del TTIP (...) La mayoría de las multinacionales tienen filiales en Canadá y las pueden emplear para utilizar estos privilegios", asegura Tom Kucharz a cuartopoder.es. Kucharz es el portavoz de la campaña contra los tratados comerciales con ambos países y recalca que Europa se juega "la soberanía y la capacidad de decisión económica, productiva y de consumo", así como "la justicia social y medioambiental".

¨No queremos que sea una sola semana de concienciación, sino que haya preocupación a nivel autonómico y parlamentario. Resaltar que ha habido un rechazo político considerable", recalca Kucharz. "No sólo se trata del CETA y del TTIP, sino de cambiar las políticas comerciales". Esta misma idea la respalda Ekaitz Cancela, autor de El TTIP y sus efectos colaterales. "Se ha creado un demos europeo permeable a la mayoría de estados miembros. Aprovechemos para poner los argumentos sobre la mesa, para influir en Europa, para una ronda de administraciones y un debate de calidad", apunta Cancela.

ttip_cartel_madrid_manifestacion
Cartel de la convocatoria de Madrid.

El TTIP activó las alarmas en varios aspectos y estos mismos se repiten en el CETA. Uno de los que más preocupa es la prohibición de medidas discriminatorias para las inversiones extranjeras, como subir el salario o renacionalizar servicios o propiedades. Un ejemplo de las posibles consecuencias del Tratado son los casos de la minera canadiense Edgewater, que exige a España 20 millones tras retirársele el permiso de explotación en Galicia. Otro es la denuncia del grupo mexicano ADO al haber revertido Portugal la privatización del transporte público.

El acuerdo con Canadá pretende cerrarse el próximo día 18 en una cumbre extraordinaria con los líderes de Comercio y Asuntos Exteriores europeos pero, por el momento, Bélgica y Austria se resisten a suscribirlo. Desde `No al TTIP´ insisten: "El CETA supone cambios legales sin participación ciudadana. Ni siquiera se ha informado sobre ello". "Es fundamental saber sobre este Tratado. Afecta a nuestro día a día y lo negocian como herramienta geopolítica", explica Cancela, que aunque valora la presión social señala la proximidad electoral como causa del parón en las negociaciones. "Hasta finales de 2017, con la nueva Administración en Estados Unidos, no habrá nueva ronda", prevé.

Kucharz pone en valor las manifestaciones de este sábado porque "el TTIP no está muerto". Madrid, Valencia, Barcelona, Salamanca, Santander y Valencia se han sumado a la iniciativa. También personajes públicos como Kiko Veneno o políticos como Ada Colau, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, así como fuerzas sindicales y de protección del medio ambiente. Yayo Herrero, directora de Fuhem, tiene claras sus razones para unirse: "La UE está tomando decisiones que no ponen el bienestar de las personas como objetivo central. Es imprescindible articular y organizar un movimiento ciudadano. Es necesario y muy urgente".

En general, los actos tendrán lugar por la tarde, con un breve recorrido, una concentración o incluso cadenas humanas en el caso de Barcelona o en Palma. Te detallamos a continuación los datos de las movilizaciones del sábado en las capitales de provincia, y aquí la lista completa:

- Madrid, a las 18:00 horas, desde Atocha.

- Barcelona, a las 17:00, cadena humana desde Plaza de Cataluña.

- Lleida, a las 18:00, manifestación desde la plaza Ricardo Viñes.

- Sevilla, a las 12:00, desde el Prado a Plaza Nueva.

- Almería, a las 19:00 horas, desde Puerta Purchena.

- Córdoba, a las 19:00 concentración en Bulevar del Gran Capitán.

- Málaga, a las 19:00 concentración en la Plaza de la Marina.

- Valencia, a las 18 horas, desde la Plaza de Alfonso el Magnánimo.

- Alicante, a las 18:00, concentración en la Plaza 25 de Mayo.

- Castellón, a las 14:00, concentración en la Plaza Santa Clara.

- Valladolid, a las 12 horas, desde la Plaza Mayor.

- Burgos, a las 19:00, manifestación desde la Plaza del Cid.

- León, a las 18:00, manifestación desde la plaza de San Marcelo.

- Palencia, a las 12:30, concentración ante la Estatua de la Mujer Palentina.

- Salamanca, a las 20:00, manifestación desde la Plaza de Anaya.

- Zaragoza, a las 19 horas, desde Plaza Paraíso.

- Pamplona, a las 13:00, manifestación desde la antigua estación de autobuses.

- Santander, a las 19 horas, desde el Ayuntamiento.

- Mérida, a las 19,30 horas, desde Plaza España.

- Palma de Mallorca, a las 18 horas, cadena humana ante la Delegación de Gobierno.

- Murcia, a las 11.30 horas, en la Glorieta.

- Albacete, a las 19:30, manifestación desde el Altozano.

(*) Susana Ye es periodista.
2 Comments
  1. richi says

    esqueces Vigo, sábado 1, as 20.oo dende Via Norte

  2. Antinio says

    Sludo el interés de. Este medio por la información sabré las movilizaciones del día 15, Pero para los convocante un cero patatero por su inutilidad, no he visto en las redes ningún llamamiento a la movilización.

Leave A Reply