IU quiere dar protagonismo a la emigración creando una nueva federación en el exterior

3
Garzon
Alberto Garzón, coordinador federal de IU, durante la XI Asamblea celebrada a finales de mayo. / Efe

La gran mayoría de federaciones regionales de IU afronta durante los próximos meses la renovación de sus direcciones. Además, éstas también se tienen que adaptar estatutariamente a lo aprobado en la XI Asamblea Federal que culminó con Alberto Garzón como nuevo coordinador federal. Castilla y León ha sido la primera en llevar a cabo este proceso. El pasado fin de semana la lista encabezada por José Sarrión, responsable estatal de Formación, se impuso con claridad en las primarias a la del sector de IU Sí Con Más Fuerza, representado por el coordinador provincial de Zamora Miguel Ángel Viñas. Las próximas en renovar sus órganos serán Valencia, Castilla-La Mancha, Canarias y Cataluña, todas durante este mes. En este contexto, destaca la próxima creación de una nueva federación en el exterior. Actualmente existen delegaciones en diferentes países, pero esta nueva medida pretende coordinar mejor el trabajo de todas ellas.

Según explica Ismael González, secretario de organización, a cuartopoder.es la idea se va a lanzar en la próxima coordinadora federal del 12 de noviembre. “Haremos una propuesta de normas y calendario para hacer una federación conjunta del exterior”, afirma. El objetivo es tener una nueva federación conjunta, pero sin disolver las estructuras existentes en países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Luxemburgo o Suiza, que son los más activos. Los representantes en el exterior tienen derecho a asistir al máximo órgano de dirección entre asambleas, la Asamblea Político y Social, lo que era en cierta medida el antiguo Consejo Político Federal.

Por su parte, Fran Pérez, uno de los integrantes del Área de Internacional de IU, señala a este medio que la federación “es un reclamo de los militantes del exterior”. Explica el dirigente que los militantes en el exterior están poco organizados, cuentan con pocos medios y escaso apoyo federal, “no por mala fe sino por las dificultades organizativas”. Para mejorar esto se pretende crear esta federación. Pérez explica que durante los últimos años hay mucha gente que se ha tenido que ir a otros países. “Hay emigración económica por el paro juvenil y se han incrementado los militantes que se están yendo a otros países. La demanda de federación es tanto de los que ya estaban como de los que están saliendo fuera”, afirma.

Entre las peticiones concretas destacan la de “establecer vías de participación más claras en IU” o que, por ejemplo, los eurodiputados que visiten algún país coordinen las actividades directamente con los militantes de ese lugar. Varios representantes del exterior acudieron a la última reunión de la Asamblea Político y Social en la que se aprobó el Plan de Acción. En ella señalaron algunas de sus líneas de actuación, como “intensificar su trabajo en el conflicto social allá donde estén”. Reclamaron también que IU esté muy pendiente del auge de la extrema derecha en Europa y la situación de los refugiados. En cuestiones más prácticas se ofrecieron para traducir documentos que puedan ser difundidos en sus países. Otra novedad reciente es que hay varios grupos de militantes que se están constituyendo oficialmente en América Latina. Los más importantes están en Ecuador y Argentina. La nueva federación tiene que establecer aún su representatividad en los órganos de IU, bien sea con la figura de un coordinador como en el resto o con otro modelo aún por determinar al cien por cien.

Por su parte, la mayoría de federaciones tiene ya fijada su fecha para celebrar asambleas. El día 15 de octubre tiene lugar la de Valencia. En esta comunidad se espera una confrontación entre, al menos, dos candidaturas. Una afín a Garzón, representada entre otras personas por Marina Albiol o Esther López Barceló. Ayer presentaron un manifiesto de la candidatura. La otra sería partidaria de otro modelo diferente al del coordinador general. La siguiente fecha marcada en el calendario es el día 22. Será el turno de Castilla-La Mancha. Allí se presentarán dos candidaturas. Una, que tiene intención de carácter unitario y que está encabezada por Jacobo Medianero. En ella están presentes tanto Izquierda Abierta como el sector que apoyó a Paloma López en la XI Asamblea, pero también algunas personas afines a Garzón. La situación aquí es compleja en esos términos, como reconocen varias fuentes consultadas. La otra candidatura está encabezada por Juan Ramón Crespo y, según fuentes de la dirección federal, se encuadra más en la línea de Garzón.

El fin de semana del 29 y 30 de octubre, tanto Canarias como Cataluña renovarán sus federaciones. En el segundo caso, la asamblea de EuiA estará marcada por la construcción de una nueva fuerza política en torno a En Comú Podem. El 5 y 6 de noviembre será el turno de las asambleas en Asturias y Murcia. Por último, queda pendiente fijar fecha en Euskadi y Galicia, por los procesos electorales del 25S, además de en Cantabria y Navarra. Hasta el año que viene no se desarrollarán los procesos en Aragón (febrero) y Andalucía (junio). Por último, Baleares, La Rioja, Madrid y Extremadura deben realizar entre octubre y noviembre una conferencia sólo organizativa y estatutaria para aplicar los cambios aprobados en la XI Asamblea.

3 Comments
  1. Jiftor says

    Avanzando

  2. ificrates says

    ERROR, en Canarias se ha aplazado la asamblea para enero. El secretario de organización de IU emilionoseque, no consiguió formar a tiempo una candidatura alternativa proGarzón en una de las comunidades más antiGarzón de Este Pais. De hecho la lista alternativa que medio se formó, no es ni por asomo proGarzón.
    Así que ha conseguido aplazarla a enero, para intentar, usando el microscópio, buscar a los partidarios activos y competentes de Garzón en las islas. No en vano Garzón no ha visitado todavia Canarias, la comunidad menos visitada (y más despreciada e ignorada por la Dirección Federal, siguiendo un esquema neoliberal, hay pocos votos) por el Megalider, antes de ser coordinador una vez y después ninguna.
    El coordinador de IU Canarias, Ramón Trujillo fue el único que avaló la candidatura contraria a la de Garzón, van a por él, pero no encuentran a nadie para liderar una facción contraria, pobres….que penita me dan. Sigan intentándolo, sigan…intenta arrancarlo Carlos…
    Encima la Dirección Federal, cometió la gigantesca estupidez de pretender suprimir las organizaciones insulares en el borrador de los estatutos. Hay que ser ignorante, ningún partido funciona en Canarias sin ellas. Naturalmente, en Canarias hay pocas simpatias hacia la Dirección Federal, más bien ninguna…
    Y mientras Podemos saltando por los aires en una guerra sangrienta y vandálica interna después de perder la mitad de los votos…

  3. Noemi says

    Estimado Miguel MUñoz, la información acerca de las federaciones exteriores es muy incorrecta. No existe federación en Reino Unido y no es cierto que estén mal organizadas las federaciones exteriores, al contrario, realizan un trabajo excelente. Le han dado realmente esas personas de IU que menciona la información? He preguntado en diferentes federaciones exterirores, y opinan que eso es imposible y que Ud. debe de habérselo inventado todo porque no le pueden haber dicho todo eso.

Leave A Reply