Garzón pierde el control en Valencia pero gana en Castilla-La Mancha

0
David_Eupv
David Rodríguez, elegido nuevo coordinador de EUPV tras imponerse a la candidatura más cercana a Alberto Garzón el pasado fin de semana. / @iunida
Actualización del 22-9-16 con los resultados de Castilla-La Mancha

Las distintas federaciones regionales de IU continúan poco a poco con sus procesos de renovación. La primera fue Castilla y León, a la que siguió el pasado fin de semana la de la Comunidad Valenciana. Castilla-La Mancha afronta su asamblea este fin de semana. En la primera de las federaciones, la victoria, por más de un 70%%, fue para José Sarrión, procurador en las Cortes de Castilla y León e integrante de la dirección federal de IU como responsable de Formación. Se impuso al sector de 'IU, Sí con Más Fuerza', crítico con Alberto Garzón como coordinador federal. Sin embargo, la situación fue distinta en Valencia, donde la división en EUPV quedó patente tras el proceso asambleario. La lista encabezada por David Rodríguez se impuso por muy escaso margen (51% frente al 49%) al ala más afín a Garzón, que contaba con Rosa Pérez como cabeza de lista. Las fuentes consultadas señalan que Castilla-La Mancha y posteriormente Asturias, el 5 y 6 de noviembre, son las otras federaciones donde más complicado tienen las listas cercanas al líder de IU obtener una victoria holgada como sucedió en la XI Asamblea Federal. En la primera, tras las votaciones, la lista más cercana a Garzón se ha impuesto pese a las previsiones de los dos sectores.

La dirección federal no va a avalar directamente ninguna de las candidaturas en los territorios, según las fuentes consultadas por cuartopoder.es. En cualquier caso, recuerdan que las federaciones tienen que ratificar lo ya aprobado por IU federal, que es lo que sirve como referencia en esta nueva etapa de IU. Desde el sector que apoyó a Paloma López como coordinadora en las primarias reconocen a este medio que tanto Valencia, como ya se ha visto, como las citadas Castilla-La Mancha o Asturias serán las más complicadas para Garzón. También Canarias, donde apuntan que afines a sus teorías tienen mayoría clara.

El episodio de división valenciano comenzó ya antes del proceso. Dirigentes afines claramente a Garzón pidieron que EUPV sometiera las votaciones para renovar la dirección a primarias, como ya se hiciera a nivel federal. Destacan que son la única federación que no lo hará así. Fuentes de la dirección de IU confirman que al menos en las que están ya convocadas esto es así. Aunque con matices, ya que en Asturias el sufragio universal se hará sólo para la figura del coordinador y no para toda la dirección, que se hará por delegados. “Hemos involucionado porque ya en las últimas autonómicas elegimos a los candidatos por primarias”, señalan fuentes de la candidatura de Pérez que añaden que un sistema de delegados favorece siempre a quién controla el aparato. En este caso EUPV tenía una gestora, tras una sucesión de dimisiones, sin presencia del ala “garzonista”.

Además, desde esta candidatura no dan por cerrada la elección del coordinador. Recuerdan que se tienen que elegir aún 60 dirigentes para formar parte del órgano definitivo de dirección. Éstos los eligen las comarcas, no proceden de listas. “Está elegido el coordinador, pero es algo que puede cambiar si cambia la correlación de fuerzas”, afirman. En este sentido recuerdan que se dio una situación parecida en la IX Asamblea Federal cuando Cayo Lara fue elegido coordinador por primera vez. Lara no quiso ser elegido automáticamente en aquel momento al estar tan igualadas las votaciones. Por otra parte, advierten que hay asuntos que todavía se tienen que constatar porque “podría haber habido irregularidades en la asamblea”. Y apuntan a una confluencia de familias enfrentadas en el pasado, entre el PCPV y la mayoría de la antigua dirección, para dejar fuera al sector más rupturista referenciado en Garzón.

Por su parte, desde la candidatura ganadora, según explican fuentes de la misma, señalan que “nadie puede inventarse los estatutos”. Consideran que pese a tener aún que elegirse otros 60 miembros de la dirección, eso “no puede alterar la decisión de la asamblea” y se muestran “sorprendidos” por las declaraciones de la otra candidatura. Explican que “nunca se ha dado el caso en la historia de que el coordinador no fuera ratificado tras la asamblea”. Y que en todo caso, si éste no se ratificara, se iría a una asamblea extraordinaria, no se podría nombrar a Pérez como coordinadora. Además, ponen en valor que el propio Garzón felicitara públicamente a Rodríguez como nuevo coordinador. Consideran que la imagen que tienen de “anticonfluencia” es falsa porque en las dos listas hay tanto gente que apuesta por la confluencia en coaliciones como que no lo hace. A pesar de todo, ambas candidaturas manifiestan su intención de encontrar una “solución política” a la división creada.

Dos candidaturas en Castilla-La Mancha

“Tenemos bastantes posibilidades”, afirman desde 'IU, Sí con Más Fuerza' respecto al proceso castellanomanchego. En esta región hay dos candidaturas. Una, encabezada por el conquense Jacobo Medianero, llamada “Unidos somos más”, y otra por el toledano Juan Ramón Crespo, 'Una IU para una nueva región'. Según fuentes cercanas a la primera candidatura, la voluntad de Medianero era confeccionar una lista lo más plural posible. En ella están integradas dirigentes de Izquierda Abierta y otros del sector que apoyó a López. Pero no obstante, afirman las fuentes consultadas, este proyecto también se identifica, con matices, con Garzón. Ponen en valor la integración que ha hecho Medianero de sectores independientes y apuntan a que los métodos utilizados en la región en los últimos años por el sector que representa Crespo complican el entendimiento.

La candidatura de Crespo tiene su fuerza principalmente en el PCE de Toledo. El nombre de la candidatura hace referencia al documento de Garzón, que era Una IU para un nuevo país. El propio Crespo y otras personas de su lista aparecen como firmantes del texto que presentó el actual coordinador. Varios dirigentes consultados afirman que en la otra candidatura hay personas que, aunque se reivindiquen ahora como cercanos a Garzón, apoyaron claramente otra candidatura en el proceso federal. IU hizo públicos en la madrugada del viernes al sábado lo resultados. Crespo será el coordinador tras obtener el 63% de los votos frente al 37% de Medianero.

Situación compleja en Asturias, con cuatro listas

En Asturias la situación es aún más compleja. Y todas las fuentes consultadas dibujan un “escenario poco previsible”. Hay cuatro aspirantes a la coordinación, aunque se intentó formar una candidatura unitaria entre todas las sensibilidades. La más nítidamente alineada es la de Fernando Díaz Rañón, del sector crítico con la confluencia referenciado en 'IU, Sí con más Fuerza'. “Estamos muy bien de avales pero no se sabe cómo se van a repartir los votos al haber 4 listas”, afirman desde este sector. Las otras tres son, sobre la mesa, más cercanas políticamente a Garzón. Por un lado está Alejandro Suárez, actual coordinador de Oviedo, al que algunas fuentes de la coalición sitúan como “garzonista con matices”. Sería el candidato "clásico" que trataría de agrupar a las mayorías de la federación con el apoyo de la dirección saliente, según otras fuentes.

Por otro está Ramón Argüelles, que aparece entre los primeros firmantes del documento que Garzón presentó a la XI Asamblea. Está muy respaldado por sectores del PCE y jóvenes del partido. Según otras fuentes, obedece más a claves internas asturianas. Por último, Telly Lorenzo, de la corriente crítica “Faciendo País”, de un carácter más independiente que el resto, según las fuentes consultadas. Su carácter es más aperturista, fuera del PCE, y apuesta por una metodología lo más participativa posible.

El fin de semana del 29 y 30 de octubre, tanto Canarias como Cataluña renovarán sus federaciones. En el segundo caso, la asamblea de EuiA estará marcada por la construcción de una nueva fuerza política en torno a En Comú Podem. El 5 y 6 de noviembre, será el turno de la asamblea en Murcia. Por último, queda pendiente fijar fecha en Euskadi y Galicia, por los procesos electorales del 25S, además de en Cantabria y Navarra. Se estima que puede ser en torno al mes de enero en las dos primeras. Hasta el año que viene no se desarrollarán los procesos en Aragón (febrero) y Andalucía (junio). Por último, Baleares, La Rioja, Madrid y Extremadura deben realizar una conferencia sólo organizativa y estatutaria para aplicar los cambios aprobados en la XI Asamblea.

Leave A Reply