Anticapitalistas y el sector de Iglesias se alían en Madrid frente al ala errejonista

0
Reinicia
Un momento de la asamblea celebrada ayer por Reinicia Podemos en la que se ratificó el acuerdo con Podemos Escucha, el sector más cercano a Pablo Iglesias en Madrid. / @ReiniciaPodemos
Actualización del 23-9-16 con los documentos completos pactados entre Reinicia y Podemos Escucha

Un pacto entre el sector de Anticapitalistas y los dirigentes más afines a Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid era una de las opciones más comentadas dentro de la organización desde hace meses. Muchos lo daban por hecho incluso antes de abrirse el proceso asambleario que desde ayer ha entrado en su fase más decisiva. Pese a que durante esta semana la alianza entre Reinicia Podemos y Podemos Escucha atravesó ligeras dificultades debido a diferencias organizativas, ayer se consumó el acuerdo. Primero, tras llegar ambos equipos negociadores a las bases para fusionar ambos documentos. Luego, con la ratificación en asamblea de las bases de Reinicia Podemos, el proyecto de Anticapitalistas. De esta manera, los votantes en Podemos Madrid tendrán que optar entre dos grandes proyectos políticos y organizativos. Por un lado, el resultante entre la alianza de Reinicia y la iniciativa representada por Ramón Espinar junto al equipo Es Ahora. Los documentos finales (ver completos), titulados como "Juntos Podemos", incluyen también puntos de Uniendo Podemos, Propuestas CCM, Participando Podemos y propuestas de varios círculos. Por otro, Proceso Adelante, vinculado al sector errejonista y que cuenta con Rita Maestre y Tania Sánchez como principales caras visibles. Estos últimos también anunciaron la fusión con dos equipos más pequeños.

La satisfacción en ambos sectores, ya aliados, es mutua según las fuentes consultadas por cuartopoder.es. La sensación general es que no ha habido grandes cesiones en ninguno de los proyectos y los dos han puesto de su parte. En la asamblea de Reinicia hubo gran mayoría de votos a favor a la fusión tras escuchar a los equipos negociadores. El documento político que se presentará es “prácticamente el mismo” que el elaborado por Reinicia. Sólo se ha incluido, al hablar de la relación con el PSOE en la Comunidad de Madrid y en los municipios, que cualquier tipo de acuerdo tendrá que ser ratificado por las bases. Aparte de incluir una parte introductoria redactada por el equipo de Escucha, el documento quedará muy similar. La cercanía política entre ambos proyectos ya venía siendo destacada por sus integrantes durante las últimas semanas.

También se había vislumbrado una sintonía en aspectos organizativos. De este modo se incluyen la limitación de cargos orgánicos dentro de la dirección y la imposibilidad de que un dirigente de Podemos tenga más de un cargo interno. Sobre el sistema de primarias, el equipo de Espinar acepta finalmente la propuesta de Reinicia. Se votará, si resulta ganador este documento, con el método proporcional Borda. Por él cada votan otorga una serie de puntos a cada aspirante, desde 34 al 1 según sus preferencias. También se quitará competencias al secretario general. No sólo a través de la creación de la figura de la portavocía sino también con el nombramiento del Consejo de Coordinación. Esta elección tendrá que ser consensuada con todo el Consejo Ciudadano y ya no sería potestad sólo del secretario general.

Respecto a las propuestas de Escucha, se han incluido la integración de los círculos en el Consejo Territorial y en general la propuesta de órganos territoriales que defendían. Tanto la Comisión de Garantías como el órgano de mediación serán independientes. Desde esta candidatura destacan a este medio que las negociaciones han sido muy cordiales aunque se cerraran a última hora. Y que el acuerdo "es el espíritu de Podemos, con la suma de identidades diferentes respetando la pluralidad". "Hay debates latentes en Podemos y con los que más afinidad tenemos en estos momentos es con Reinicia", añaden.

Reinicia y Escucha también han fusionado sus propuestas con otros documentos como los presentados por Participando Podemos, un equipo en el que participa Jesús Montero, secretario general del partido en la capital madrileña. Y gran parte de los documentos de otro equipo más pequeño llamado Es Ahora. Además integrarán a sus documentos las resoluciones específicas del Círculo 3E, Una Marea por la Juventud, Círculo de Migraciones, Podemos Educación, Diversidad Funcional y Círculo de Periodismo.

Las fuentes consultadas señalan que esta alianza en los documentos no implican directamente una lista a la dirección. Es un aspecto que decidirán el próximo jueves. Aunque reconocen que “es obvio que hay más posibilidades de ir a una candidatura conjunta”. En este sentido, las apuestas que más se barajan son la de Espinar como aspirante a secretario general e Isabel Serra como posible portavoz. El primero reconoció en entrevista con este medio que era una posibilidad que aspirara a liderar el partido en la Comunidad de Madrid. Esta alianza puede anticipar en cierta medida los equilibrios próximos a nivel estatal y también se están replicando en otros procesos autonómicos como el de Andalucía.

Por su parte, Proceso Adelante también anunció ayer el resultado de sus transacciones y fusiones de documentos. Presentarán un documento conjunto, titulado "Adelante Podemos con la gente", con los equipos de Gente de Podemos y Anima Podemos. Además incluyen las resoluciones de Podemos Móstoles, Universidad, Vivienda, Gassroots, Círculos 3E, Educación y Periodismo. “Nuestro empeño en seguir sumando las mejores propuestas no cesa y por ello seguimos en contacto, con la voluntad de acabar incorporando ideas de documentos completos como: Uniendo Podemos, Documentos y Punto, Podemos Escucha, Reinicia Podemos y Ahora Podemos, y también documentos y resoluciones parciales como Círculo de migrantes, Círculo de Discapacidad Círculo de Carabanchel y Marea Joven”, destacan desde la candidatura.

Leave A Reply