Javier Fernández aclara que todos los diputados socialistas deben abstenerse

2
Comité Federal. Abstención en la investidura de Rajoy
Iceta y Javier Fernández conversan poco antes de que se iniciara el Comité Federal. / PSOE (Flickr)

El mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la segunda votación a la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, “es imperativo”. Así lo recalcó el presidente de la Comisión Gestora, un Javier Fernández visiblemente cansado y con aire de derrota, en la rueda de prensa que ofreció después de la votación del Federal, en la que se impuso la resolución abstencionista de los barones por 139 votos (59,1%)  frente a 96 (40,8%) y dos que se negaron a votar. La votación fue nominal y por llamamiento.

"Aquí hay un mandato imperativo. Abstenerse yo solo lo entiendo en esos términos. Abstenerse no es irse o hacer otra cosa, sino que los diputados del Grupo Socialista deberán abstenerse, literalmente, en el proceso de investidura", ha afirmado textualmente.

Fernández quiso dejar claro que “el PSC ha participado hoy en una decisión democrática y espero que asuma los resultados de esta votación”. Aunque afirmó que “la decisión es imperativa”, evitó anticipar la ruptura con la formación catalana y dijo que intentará persuadir a los dirigentes del PSC, singularmente al primer secretario, Miquel Iceta, de que mantenga la coherencia y asuma la abstención a Rajoy. Pero la dirección del PSC mantiene el planteamiento de que sus siete diputados voten 'no' a la investidura del candidato del PP y así lo propondrá en la reunión del Consell Nacional del partido que se reúne el martes.

Respecto a las indisciplinas de voto anunciadas por otros diputados del sector de Pedro Sánchez, singularmente la aragonesa Susana Sumelzo, el asturiano Fernández evitó anunciar medidas disciplinarias y les pidió que piensen que “abstenerse no es apoyar” a Rajoy. En todo caso dijo que esperará a ver si hay ruptura de la disciplina de voto y luego estudiarán la respuesta. Fernández aprovechó las preguntas de los periodistas para negar la afirmación del dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, en el sentido de que la formación morada liderará la oposición, una vez comprobado que “ha nacido la gran coalición”. “Eso no va a ocurrir, el PSOE es la primera fuerza de la oposición”, sentenció.

Rueda de prensa íntegra de Javier Fernández (min. 22:51). / PSOE (YouTube)
2 Comments
  1. Alba says

    Es, sencillamente, inasumible. Si no estuvieran tan corrompidos por el poder no haría falta ni decirlo. España está siendo mal gobernada, además de eso, por un partido político desacreditado totalmente. Quien no lo quiera ver, es que es lo mismo.

  2. Frisco says

    La Gestora y el Parque Jurásico del Psoe no consideran que genere un problema de conciencia a la hora de votar el hecho de que se traicione la palabra a los votantes y militantes. Esto solo ocurre cuando no se tienen conciencia.

Leave A Reply