Ocho secretarios regionales afines a Sánchez reclaman la "abstención técnica"

Francina Armengol (abstención técnica)
La secretaria general del PSOE de Baleares y presidenta autonómica, Francina Armengol, el domingo, a su llegada a la sede del PSOE para asistir a la reunión del Comité Federal. / Víctor Lerena (Efe)

Ocho secretarios regionales del PSOE afines al ex secretario general, Pedro Sánchez, han enviado una carta al presidente de la Gestora que dirige el partido, Javier Fernández, para pedirle que la abstención decidida por el Comité Federal sea "técnica", es decir, que sólo se abstengan los 11 diputados que necesita Mariano Rajoy para ser investido presidente en segunda votación. La carta, firmada en Valladolid, está suscrita por los secretarios generales de Baleares (Francina Armengol), Euskadi (Idoia Mendia), La Rioja (César Luena), Castilla y León (Luis Tudanca), Murcia (Rafael González Tovar), Madrid (Sara Hernández), Navarra (María Chivite) y Ceuta (Manuel Hernández).

En el texto, los dirigentes socialistas aseguran que son "conscientes de la dificultad" de la situación a la que se enfrenta el partido y subrayan que pretenden "ayudar a superarla con el menor coste para el PSOE". Por eso, consideran que todos deben tener en cuenta que en el último mes ha tenido lugar la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, y que "los militantes han expresado en multitud de asambleas por todo el territorio su rechazo a la investidura de Rajoy".

Publicidad

Además, recalcan que "si bien el Comité Federal aprobó ayer dicha abstención, no es menos cierto que un cuarenta por ciento de sus miembros mantuvieron su voto en contra". La abstención, recuerdan, "se ha defendido y aprobado como un mal menor para evitar terceras elecciones" y "para eso no es necesario que todo el grupo socialista se abstenga", concluyen

La carta no está firmada por la secretaria general del PSOE en Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, que este domingo votó en contra de la abstención en el Comité Federal, ni por la presidenta de la Gestora que dirige el PSOE de Galicia, Pilar Cancela, ni por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que se mantiene en el 'no'.