Rajoy será presidente el sábado gracias a la abstención del PSOE

Europa Press (YouTube)

Mariano Rajoy será investido presidente del Gobierno el próximo sábado gracias a la abstención de los socialistas en la segunda votación de su candidatura en el pleno. El líder de los ‘populares’ ha informado esta misma tarde que ha aceptado el encargo de formar gobierno que le ha hecho el Rey durante el encuentro que han mantenido en el Palacio de la Zarzuela (ver vídeo). El pleno de investidura, según ha informado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se iniciará este miércoles a las 18:00 con la exposición del  candidato y se reanudará el jueves con la intervención de los distintos portavoces (ver vídeo). Posteriormente, se celebrará la primera votación, en la que Rajoy no obtendrá la mayoría absoluta necesaria. La votación se repetirá el sábado, cuando será investido al contar con más votos a favor que en contra gracias a la abstención de los diputados socialistas.

Rajoy, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras su encuentro con el Rey, ha explicado que esta actitud es «coherente» con la actitud que ha mantenido en este periodo de «infructuosidad política» y ha insistido en que España necesita un «gobierno cuanto antes» y se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano. También ha asegurado que le parece «razonable y responsable» la decisión adoptada por el PSOE en su Comité Federal del pasado sábado, de abstenerse en la investidura y también ha calificado de la misma manera la decisión que adoptó Ciudadanos de negociar con el PP para apoyar su candidatura a la presidencia del Gobierno.

Publicidad

Rajoy ha celebrado que el «entendimiento» entre los partidos constitucionalistas, que comparten una posición común en temas clave, se pueda abrir paso «aunque sea de forma limitada», así como que no se vuelvan a repetir las elecciones por tercera vez, algo que, según ha subrayado, ya tiene «consecuencias muy positivas para España». Rajoy ha afirmado que si resulta investido presidente este fin de semana trabajará «desde el primer día para que ese gobierno sea capaz, estable y duradero». «Soy consciente de que eso solo será posible con dialogo y con acuerdos», ha enfatizado.

Europa Press (YouTube)