Los partidarios de Errejón se imponen a los de Iglesias en los documentos de Madrid

0
Maestre
José Manuel López, Rita Maestre y Tania Sánchez, el día de la presentación de su proyecto para renovar Podemos Madrid. / Efe

Podemos Comunidad de Madrid ha publicado los resultados de la votación de documentos para renovar el partido. Anoche acabó el plazo para que los inscritos votaran los textos que guiarán el rumbo de Podemos en la región a partir de ahora. La iniciativa Adelante Podemos con la Gente, representada por Rita Maestre o Tania Sánchez entre otras personas, se ha impuesto en 9 de las 11 categorías a la otra principal candidatura, Juntas Podemos, resultado de la alianza entre Anticapitalistas y el proyecto de Ramón Espinar. Una de las categorías, la de Comisión de Garantías, estaba consensuada de antemano. Juntas Podemos, sin embargo, ha vencido en el documento del proyecto político-estratégico. El proceso de renovación en Madrid ha enfrentado por primera vez al sector considerado más afín a Íñigo Errejón (Adelante) con el cercano a Pablo Iglesias (Juntas Podemos), dejando como resultado la victoria de los primeros. Desde muchos sectores se considera este proceso madrileño como un anticipo de algunos aspectos del debate estatal.

Los inscritos debían votar por separado en las 11 categorías de documentos propuestos. De este modo, los resultados podían ser dispares. Pero las propuestas de Adelante han salido ganadoras en la gran mayoría de apartados aunque los resultados han sido ajustados. En “Órganos Autonómicos” ha obtenido el 48,82% de los votos frente al 38,85% de Juntas Podemos. En “Estructura territorial” el resultado ha sido de 49,93% frente al 42,47%. En “Círculos”, un 51,63% contra el 48,37%. En “Participación y transparencia” un 49,37% ha optado por el documento de Maestre frente al 44,38% de la otra candidatura.

En “Finanzas y contratación” el resultado ha sido de 51,52% por el 48,48%. El documento de “Municipalismo y Cup´s” de Adelante ha sido elegido por el 49,05% de los votantes por el 42,38% de los defendidos por Espinar. En “Relación con otros partidos y sociedad civil” los resultados han sido de 50,91% frente a 44,63%. En “Acción institucional”, Adelante ha ganado con un 49,87% de los votos por el 45,03% de Juntas Podemos. Por último, el documento de Igualdad más votado también ha sido el defendido por Maestre con un 50,70% por el 49,30% del otro proyecto.

Por su parte, en el documento político-estratégico, el vencedor ha sido el de Espinar y Anticapitalistas. Por muy estrecho margen, un 45,90% frente al 45,10%. Esto es, 92 votos. En este asunto ha sido precisamente uno en los que más diferencias se han visibilizado entre los dos proyectos, según sus declaraciones de las últimas semanas. Algunos aspectos concretos tienen que ver con la relación a mantener con el PSOE. Mientras la candidatura de Adelante promueve "geometría variable" en los posibles pactos con los socialistas, el otro documento, ganador, rechaza formar gobiernos mixtos. En cualquier caso, la decisión última será de las bases de Podemos ante eventuales acuerdos. Y de todas maneras, en el documento explícito sobre la relación con otros partidos ha resultado vencedor Adelante.

Respecto a los datos de participación, han votado 11.701 personas. Estos datos representan el 23% del total de inscritos considerados por el partido como “activos” en la región, 50.148. En total, hay inscritas 76.672 personas, por lo que la participación basada en esa cifra sería del 15%.

“La gente ha apostado decididamente por una hoja de ruta política, organizativa y de igualdad para derrotar al PP de Cristina Cifuentes, por recuperar la Comunidad de Madrid para su gente y relegar la corrupción generalizada del PP a una página en los libros de historia”, ha comunicado oficialmente la candidatura vencedora. “Esta apuesta consiste en construir un movimiento popular, con un Podemos para la mayoría, plural, feminista y que con vocación de echar al PP de la Púnica, ganando antes de ganar, es decir, logrando un apoyo social amplio por nuestra acción política e institucional dentro y fuera de las instituciones para revalidar la confianza de la ciudadanía en las próximas elecciones”, han añadido.

Ahora es el turno para que los diferentes equipos confecciones sus candidaturas al Consejo Ciudadano Autonómico. Las primarias se celebrarán entre el 5 y el 9 de noviembre. Todo apunta a que Maestre se enfrentará a Espinar. Antes, la Comisión de Garantías deberá pronunciarse sobre el sistema de primarias que ambos proyectos han defendido, el llamado método Borda.

Iglesias, en declaraciones a los medios, ha destacado que "la cosa está muy ajustada y va a seguir habiendo un debate emocionante". El líder del partido morado ha admitido que hay "dos almas" en la formación, pero rechaza anticipar acontecimientos porque "aún tienen que pasar muchas cosas" y faltan "votaciones muy importantes".

Leave A Reply