El PSC propone un acercamiento al futuro partido de Colau

3
El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en una imagen de archivo. / Efe
El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en una imagen de archivo. / Efe

El PSC ha reformulado la ponencia política que debatirá en Congreso del 4 al 6 de noviembre con dos novedades destacables: elimina del redactado la alusión a la 'vía canadiense' y apuesta por una alianza electoral futura con el partido de izquierdas que prepara Ada Colau. El redactado actual de la ponencia defiende que el partido liderado por Miquel Iceta buscará la "más estrecha colaboración posible entre las fuerzas de izquierdas", lo que pasa por una alianza con la confluencia de izquierdas que busca impulsar Colau.

El partido de la alcaldesa está en fase de creación y en él participan Barcelona en Comú, ICV, EUiA, Podemos y Equo. Según fuentes socialistas que cita Europa Press,  el PSC lanzará esta oferta cuando se cumplan dos supuestos: que el congreso socialista la avale, y cuando la confluencia de izquierdas de la alcaldesa vea la luz.

Respecto a la cuestión territorial, en el primer borrador de ponencia se defendía la reforma constitucional, pero se añadía que, en caso de que los catalanes la rechazaran, se debían plantear instrumentos democráticos alternativos como, "por ejemplo, una ley de claridad como la canadiense". En el nuevo redactado no aparecen alusiones a Canadá y se concluye que "en cualquier circunstancia, el PSC defenderá un planteamiento federal y democrático buscando un acuerdo que la ciudadanía pueda ratificar en un referéndum".

3 Comments
  1. Gonzalo says

    Espero que Colau no caiga. Estos son las ratas huyendo del barco. Iceta y los demás del PSC están muy cómdodos en el neoliberalismo que nos oprime cada día y los poderes fácticos que nos postran a una vida de miseria. Si quieren lentejas, que se pongan a trabajar como hacemos todos.

  2. Piedra says

    Confío en que como tantas veces ha ocurrido, los catalanes progresistas influyan en la izquierda mostrándole el camino de la confederación.

Leave A Reply