La Comisión de Garantías rechaza el sistema de primarias de Podemos Madrid

0
Tania_Rita
Tania Sánchez y Rita Maestre, integrantes del proyecto Adelante Podemos con la Gente. / Efe

La Comisión de Garantías estatal de Podemos ha rechazado hoy el sistema de primarias elegido por las dos principales candidaturas que concurren en el proceso asambleario de Madrid. Tal y como señaló este medio, había dudas sobre que el llamado sistema Borda cumpliera los estatutos. En la votación de documentos, cuyos resultados se conocieron ayer, ganó Adelante Podemos con la Gente representada por Rita Maestre y Tania SánchezSegún una comunicación interna, a la que ha accedido este medio, se utilizará en las primarias "un sistema plurinominal mayoritario, como se indica en el Reglamento marco del proceso aprobado por el Consejo de Coordinación Estatal". El sistema Borda, que también defendía el proyecto de Ramón Espinar y Anticapitalistas, Juntas Podemos, es un método más proporcional. En él, cada votante otorga una puntuación que va descendiendo en un número hasta el último. Un sistema parecido al de Eurovisión, como han señalado estos últimos días desde las candidaturas.

El órgano estatal también ha comunicado a Adelante Podemos que "con respecto al límite de cargos tanto públicos como internos que puede ocupar una única persona, se emplaza a una futura negociación entre las partes implicadas que concrete cómo y en qué casos se aplicará dicha medida". Los documentos de Maestre y Sánchez fijaban un máximo de dos cargos internos para cada dirigente de Podemos. La otra candidatura apostaba por "una persona, un cargo interno". En cualquier caso, la Comisión de Garantías "analizará el conjunto de los documentos ganadores de esta votación en la Comunidad de Madrid para determinar la compatibilidad de sus contenidos con el resto de documentos del partido, y en especial con los aprobados en Vistalegre", según la nota enviada a Adelante.

Adelante Podemos apostaba también por poder presentar listas completas al Consejo Ciudadano y Juntas Podemos por sólo presentar un máximo de 27 candidatos, de 34 que componen el órgano. Este último punto ya fue introducido como novedad por la Secretaría de Organización del partido, dirigida por Pablo Echenique, para la renovación de la dirección en Cataluña en julio pasado. La presentación o no de listas completas fue uno de los campos de batalla en Vistalegre. De hecho, el propio Echenique retiró su candidatura al Consejo Ciudadano Estatal al entender que Pablo Iglesias no respetaba la pluralidad presentando una lista completa.

Desde Reinicia Podemos, el proyecto de Anticapitalistas antes de unirse con la iniciativa de Espinar, explican a este medio que no les gusta esta resolución. "Lo llevábamos en nuestros documentos, luego fue acogido por Adelante y otros proyectos. Entendemos que debía haberse usado ese sistema porque los métodos proporcionales son mejores para cualquier proceso en Podemos", afirman fuentes del proyecto. "Lo defendimos cuando nadie lo hacía, cuando los que ahora lo defienden eran partidarios de las listas plancha. Lo seguiremos defendiendo", añaden. En cualquier caso, esta decisión no es recurrible y destacan que la acatarán. "Está aprobado y se aplicará en el futuro. Pero pensamos que en Vistalegre II se debe hacer un método proporcional", concluyen.

El siguiente paso en la renovación del partido es la confección de candidaturas para el órgano de dirección, el Consejo Ciudadano Autonómico. Los inscritos podrán votar entre el 5 y el 9 de noviembre a las personas que se presenten para ser los próximos dirigentes del partido a nivel regional. Maestre se ha mostrado ya predispuesta a encabezar personalmente su candidatura como secretaria general. En el otro lado, la opción más probable es la de Espinar, que también ha mostrado su disposición. En cualquier caso todavía nada es definitivo y se irá vislumbrando en los próximos días. Este proceso pone a prueba la fortaleza de los diferentes sectores del partido. La candidatura de Maestre se encuadra en los afines al secretario político Íñigo Errejón mientras que la de Espinar es cercana a Iglesias. Estos últimos han sumado, como también pasa en Andalucía, a la corriente representada por Anticapitalistas, en su tiempo muy crítica con la dirección estatal del secretario general.

Leave A Reply