Rajoy logra la investidura a costa de la división en el PSOE

1
Vídeo íntegro de la sesión. / Congreso de los Diputados-Canal Parlamento (YouTube)
Actualización del 30/10/16 con información adicional y nuevas imágenes

21:36

Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno al obtener la mayoría simple (más votos a favor que en contra) en la segunda votación. Ha conseguido 170 votos a favor frente a 111 en contra y 68 abstenciones. La decisión del PSOE de abstenerse ha sido determinante. El exsecretario general Pedro Sánchez renunció al escaño cuatro horas y media antes del comienzo de la sesión. Y 15 de los 83 diputados restantes rompieron la disciplina de voto y expresaron su 'no' a Rajoy. Siete de ellos son del PSC, la organización socialista catalana con un funcionamiento independiente del PSOE y los otros 8 iban en las listas socialistas. El presidente de la Gestora, Javier Fernández, no tiene en mente expulsar a nadie, por lo que, probablemente se les imponga la mayor multa prevista por el grupo: 600 euros. Los momentos más tensos fueron protagonizados por el portavoz de ERC Gabril Rufian, quien tildó de "traidores" a los socialistas y descalificó a Felipe González y Susana Díaz, entre otros.El portavoz socialista, Antonio Hernándo no pudo replicarle porque la presidenta Ana Pastor no le concedió la palabra y le cortó el micrófono cuando le estaba reprochando los insultos a un partido que ha vertido "sangre, sudor y lágrimas" para que él estuviese allí. Rajoy ha pedido estabilidad para su gobierno, que dará a conocer el jueves y cuyos miembros jurarán el viernes. Pablo Iglesias ha aprovechado los cinco minutos de intervención para destacar que UP es la alternativa y llegará a gobernar. El pleno comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. Así ponemos fin a nuestra crónica en directo. Gracias por seguirnos.

Sesión de investidura de Rajoy
Mariano Rajoy agradece la abstención de la mayoría del Grupo Socialista a su portavoz, Antonio Hernando, al fina de la sesión de investidura. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

21:03

Quince diputados del Grupo Socialista, que ha quedado reducido a 83 escaños en la votación de investidura de Rajoy, han votado en contra. Siete de ellos son del PSC (Meritxell Batet, Manuel Cruz, José Zaragoza, Lidia Ginart, Mercè Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz). Los otros 8 iban en las listas del PSOE, dos de ellos como independientes (Margarita Robles y Zaida Cantero) y 6 como afiliados (Odón Elorza, Susana Sumelzo, Sofía Hernanz, Pere Pons, Mari Luz Martínez Seijo y Rocío de Frutos) Los diputados que han acatado el mandato del Comité Federal son 68, menos de los 71 de UP, que aparece, de hecho, como la segunda fuerza política y la primera de la oposición.

Los diputados socialistas que han votado 'no' a Rajoy.
Los 15 diputados socialistas que han roto la disciplina de grupo votando en contra de la investidura de Rajoy: (de izda a dcha y de arriba a abajo) Margarita Robles, Susana Sumelzo, Odón Elorza, Rocio de Frutos, Zaida Cantera, Meritxell Batet, Joan Ruiz, Merce Perea, Manel Cruz, José Zaragoza, Lidia Guinart, Marc Lamuá, Pere Joan, Sofía Hernanz y Luz Martínez Seijo. / Efe-Congreso de los Diputados

20:35

El escrutinio indica que 15 diputados del Grupo Socialista han roto la disciplina de voto. 7 de ellos son del PSC y 8 del PSOE. De éstos, dos son independientes: Margarita Robles y Zaida Cantero. Como se sabe, el ex secretario general Pedro Sánchez ha renunciado esta mañana a su escaño. El portavoz de la Comisión Gestora evita hablar de sanciones y anuncia la revisión del protocolo de relaciones con el PSC.

Gráfico con la votación de la investidura de Rajoy.
Resultado de la votación de investidura de Mariano Rajoy. / Gráfico: Efe

20:30

Rajoy anuncia que dará a conocer su nuevo Gobierno el jueves por la tarde y que jurarán el viernes. Afirma que ya lo ha hablado con el Rey. Insiste en que quiere convertir la situación difícil y compleja en una oportunidad.

20:25

La presidenta lee el escrutinio y proclama que Rajoy ha obtenido la confianza. El presidente saluda a sus socios, el socialista Antonio Hernando y el líder del partido naranja, Albert Rivera.Abandona el hemiciclo tras un intercambio de palabras con su portavoz. En los pasillos dice a los periodistas que "han sido cuatro años de muchas dificultades, aunque todavía hay mucha tarea por hacer". Se siente "contento" porque una mayoría de españoles ha confiado en el PP. Dice que su compromiso es defender lisa y llanamente el interés general y que espera gobernar y trabajar de manera conjunta.

20:23

El resultado es: 170 a favor de la investidura de Rajoy, 111 en contra y 68 abstenciones.

20:19

La diputada independiente del PSOE Zaida Cantera y el donostiarra Odón Elorza han votado no. En resumen: 15 diputados socialistas han votado en contra de Rajoy, con lo que las abstenciones socialistas que facilitan la investidura son 68.

20:17

Susana Sumelzo también ha votado que 'no', tal como había anunciado. La diputada del PSOE ha sido colaboradora de Sánchez en la Ejecutiva del partido y manifestó desde el primer momento que mantendría su 'no' aun a riesgo de ser expulsada del partido. De momento sólo se han abstenido 4 diputados del PSOE, pero faltan Zaida Cantero y Odón Elorza, que han anunciado su 'no' a Rajoy.

20:07

Otro socialista que ha votado 'no' es balear Pere Pons, y tras él lo ha hecho Margarita Robles, independiente que iba de número dos de Pedro Sánchez en la lista de Madrid.

20:05

Cesar Luena y Patxi López han votado abstención. El segundo de los 6 diputados del PSC en votar no ha sido Marc Lamuà y el tercero Mercè Perea.

20:01

Comienza la votación. El primer voto 'no' del PSC es el de Lidia Guinart. La primera del PSOE en votar 'no' es  la balear Sofía Hernanz. Algunos socialistas votan "por imperativo, abstención".

19:49

Antonio Hernando, del PSOE pide la palabra para replicar a lo que considera insultos del portavoz de ERC, Rufián, a un partido que ha luchado "para que esté usted hoy aquí". La presidenta pregunta a Rufián si retira sus palabras y éste contesta: "A mí me daría verguenza". La presidenta da un receso de tres minutos antes de iniciar la votación.

19:47

Termina el turno de intervenciones con el monólogo del portavoz del PP, Rafael Hernando, llamando a "la responsabilidad" a todos. "Afortunadamente no va a haber nuevas elecciones en España", dice antes de referirse al triunfo electoral del PP y la reducción del desempleo y la superación de la crisis. Acusa a Matute, el diputado de Bildu, de conocer a los terroristas que ponían de rodillas a las victimas para descerrajarles un tiro. La cita de las víctimas provoca prolongados aplausos. La presidenta le corta el micrófono al haber superado su tiempo.

19:42

También desde el Grupo Mixto, Ana María Oramas, de Coalición Canaria, recibe los aplausos del PP cuando, en respuesta a los discursos críticos con el PP y el PSOE dice que no se puede negociar ni sacar nada adelante desde el odio y el rencor. Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, confirma su voto contrario a Rajoy.

19:32

Íñigo Alli, de UPN, denuncia el intento de anexión de Navarra por parte del nacionalismo vasco. Isidro Martínez, del Foro Asturias, también socio del PP, reitera su apoyo a Rajoy y le desea tenacidad y acción.

Íñigo Alli (UON). Investidura de Mariano Rajoy

19:27

Oscar Matute, de Bildu, carga contra el PSOE, del que dice que lo único cierto es que no cumple nunca su palabra. Hace un recorrido por los engaños de los socialistas hasta la reforma del 135 de la Constitución. Y dice que tanto el PP como C's y el PSOE caminan hacia la irrelevancia política en Euskalerría.

19:26

Joan Baldoví (Compromís) sube con un sobre a la tribuna para señalar al PP en alusión a los sobresueldos. Dice que hay sobres que traen buenas noticias. Lo abre, dice: "el ganador es.. No es Pedro Sánchez, va a ser usted".

19:23

Francesc Homs (PDC) espeta a Rajoy: "el futuro de Cataluña no lo eligirá usted". Lamenta la deriva del PSOE y reitera que "Cataluña seguirá su camino".

19:21

Por el PNV, Aitor Esteban, reprocha a Rajoy la incapacidad de conseguir una mayoría para sacar adelante la investidura. "Su discurso de hoy me ha alarmado porque lo ha trufado del no cederé". Opina que eso sería un error. Pide un "gobierno político con imaginación" frente al elitismo jurídico de los abogados del Estado. Y termina recordando que "Euskadi es una nación" y en los batzokis del PNV se seguirá recordando, por aquello de la batalla de Padura, el día de San Andrés.

Aitor Esteban (PNV). Investidura de Rajoy

19:14

Por ERC, Gabriel Rufián, se dirige a Felipe Gonzálex, "allí donde esté", para decir que los socialistas llevan años dando una de cal y otra de arena y tilda de "traidores"a los abstencionistas del PSOE. Lee mensajes de afiliados y trabajadores socialistas preguntando si no les da vergüenza votar al partido más reaccionario de Europa. "¿No les da verguenza ser de izquierdas y dar el poder a la derecha?" Sigue con sus preguntas: "¿Si le hacen eso a su secretario general, qué no harán a la gente?" Los diputados del PSOE se indignan. Lógico. Les ha llamado traidores.

Gabriel Rufián (ERC). investidura de Rajoy

19:08

Interviene el presidente de C's, Albert Rivera, diciendo que los trabajadores con sueldos de miseria y los parados no pueden esperar. Le reprocha a Rajoy que se ponga la venda antes de la herida. "Si usted cumple no pasa nada". Y añade que debe aceptar que se investigue la financiación irregular del PP. Se dirige al líder de UP: "Señor Iglesias, le doy una mala noticia, hay que trabajar". Sus diputados le aplauden. Cita a Kénnedy para decir que "el cambio es inevitable" y afirma que su único objetivo es que España funcione.

Albert-Rivera. Segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy.

19:06

Pablo Iglesias, de UP, reprocha a Rajoy la afirmación de que "no va a cambiar nada". Le tilda de "convidado de piedra" y le acusa de haber permitido el fin del turnismo, lo cual ha sentado las bases, dice, para que Podemos llegue al gobierno. Le recuerda que hay un nuevo país y dice que "hay una nueva España que no tolera la corrupción, la desigualdad entre hombres y mujeres, que quiere que se respete la diversidad del país. Ese nuevo país va a ganar y nosotros seremos el instrumento". "Buena suerte en su epílogo, señor Mariano Rajoy", termina.

Pablo Iglesias. Investidura de Mariano Rajoy.

18:55

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, explica que la abstención es para desbloquear la situación, pero se dirige a Rajoy diciendo que el Partido Socialista se va a dedicar a controlarle y no va a tener ni un día de confianza porque lleva más de 300 en funciones. Le pide que paralice ya las reválidas de la LOMCE. Le dice que si quiere aprobar alguna norma tendrá que convencerles de que es positiva para los ciudadanos. Promerte hacer una oposición firme y seria, con el rigor de quien ha gobernado España muchos años.

Antonio Hernando. Segunda votación de investidura de Mariano Rajoy

18:50

Rajoy pide apoyo al Presupuesto y al Pacto de Estabilidad y mantiene que es partidario del diálogo, pero los límites no varían porque no le está permitido negociar la soberanía, la igualdad o la estabilidad presupuestaria. "No pretendo acceder al gobierno para hacer cualquier tipo de política; que nadie espere la demolición; no estoy dispuesto a dañar a España y frustrar la recuperación". "No se sostiene dar paso a la investidura y desamparar al Gobierno", insiste. Añade: "No pido la luna, pido un gobierno previsible". Termina diciendo que se abre un periodo de grandes perspectivas y se refiere a "grandes inversiones" pendientes de que se resuelva la investidura. "No pido un cheque en blanco, sino que cuando se de un paso se acepten las consecuencias" y promete "no defraudar el crédito". Prácticamente toda su alocución ha ido dirigida a pedir al PSOE que mantenga su apoyo.

18:44

Mariano Rajoy es acogido con aplausos de los diputados del PP y expresa su confianza en obtener la investidura. Manifiesta su agradecimiento a Albert Rivera y a Ana Oramas, así como al PP, UPN y Foro Asturias. "España necesita un gobierno que esté en condiciones de gobernar, no de ser gobernado", dice antes de emplazar a todos a su responsabilidad. "El voto de investidura no es un descargo de responsabilidad". Añade que "hemos sobrevivido a 300 días en funciones pero no podríamos sobrevivir a un gobierno que no gobierne".

Segunda votación de investidura de Mariano Rajoy

18:41

La presidenta Ana Pastor abre la sesión con una declaración contra la violencia de género. Pide un minuto de silencio por todas las víctimas. Los diputados puestos en pie expresan su rechazo a la violencia contra las mujeres. El banco azul está ocupado por el Gobierno al completo. En la tribuna de invitados están el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el de Asturias y presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

Minuto de silencio contra la violencia de género. Investidura de Rajoy

 

18:31

Segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, que no logró o en la primera la mayoría absoluta exigida por la Constitución. Rajoy, que en esta ocasión solo necesita una mayoría simple, va a ser investido con los votos favorables de su partido y de Ciudadanos (C's) y la abstención de la mayor parte del Grupo Parlamentario Socialista. El candidato intervendrá por diez minutos y los portavoces de los distintos grupos tendrá cinco minutos cada uno. La votción será nominal y por llamamiento. El exsecretario general, Pedro Sánchez, ha devuelto el acta y dejado el escaño antes de incumplir el mandato del Comité Federal.

1 Comment
  1. Alba says

    El aparato mediático ya está rallando acerca de la manifestación de hoy. Estån divulgando el mantra de que a una diputada de Ciudadanos «le ha estado a punto de rozar una botella que alguien ha tirado, y le podría haber hecho mucho daño» (para llorar) Y entonces, según la periodista que explicaba los hechos, su acompañante ha escrito un Twitter si Pablo Iglesias va a condenar esto… Si nacen más bobos se caen a una alcantarilla, los diputados y la periodista que ha «radiado» la parida. No tienen ni nombre.

Leave A Reply