Pedro Sánchez renuncia a su escaño y da a entender que se presentará a las primarias

4
AGENCIA EFE (YouTube)
Actualización de las 14:07 con nueva información y vídeos

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha anunciado, sin poder contener la emoción en muchos momentos, su renuncia al escaño en el Congreso de los diputados, para mantener su "no" a Mariano Rajoy y no tener que romper la disciplina de voto marcada por el Comité Federal del PSOE. "Dejo mi escaño porque no renuncio a mis ideas", ha explicado Sánchez desde la Sala de Prensa del congreso de los Diputados y añadido: "desde el lunes cojo mi coche para recorrer todos los rincones de España para escuchar a quienes no han sido escuchados...". Como ya avanzó cuartopoder.es, el anuncio del ex secretario general socialista de renuncia a su escaño, materializado hoy, era un secreto a voces entre sus compañeros del grupo parlamentario en las últimas horas.

Pedro Sánchez, por tanto, consigue que su última votación en el Parlamento haya sido "no" al PP y no a Mariano Rajoy ( el pasado jueves 27, en la primera votación), pero sin romper con la disciplina de voto de su Grupo Parlamentario, algo que, dentro de la organización socialista es un acto sancionable y que podría suponer un escollo para su hipotética futura carrera para alcanzar de nuevo la secretaría general. Aunque oficialmente no ha anunciado su voluntad de concurrir a las próximas elecciones primarias que eligen al Secretario General, paso previo a la celebración del Congreso Federal del PSOE, sí ha exigido a la Comisión Gestora, que preside Javier Fernández, que ponga "fecha y hora al Congreso", porque -ha sentenciado- "hoy, tras la investidura de Rajoy, expira el mandato de la Gestora". Sánchez, convencido de que su no a Rajoy recoge el sentir de la mayoría de la militancia, ha proclamado que "los socialistas queremos votar", mientras lanzaba el compromiso de que "Como militante dedicaré todo mi esfuerzo para corregir el equivocado rumbo en que la gestora ha metido al PSOE (en clara alusión a la abstención)".

Sánchez renuncia al escaño y prepara las primarias.
Sánchez, visiblemente emocionado durante la rueda de prensa. / Paco Campos (Efe)

Sánchez, que no ha admitido preguntas de los periodistas ha definido como "un paso al lado" su renuncia al acta de diputado "para no contribuir a ahondar más en los males que aquejan al PSOE" y ha pedido que los diputados del Grupo Socialista que voten contra la investidura de Rajoy está tarde no sean expulsados del Grupo y mucho menos se extinga la relación con el PSC, al que ha aludido como "nuestro partido hermano".

Según Sánchez, su firme decisión de mantener su "no " a Rajoy, representa el sentir mayoritario de la militancia socialista y, en caso de duda, la Comisión Gestora debería -a su juicio- someterlo a votación.

El ya ex secretario general y ex diputado socialista ha deseado "suerte" y "acierto" a Rajoy, "desde la discrepancia más profunda" y teniendo en cuenta que los hechos "no le avalan", ni en materia de corrupción, ni en su empecinamiento en sus políticas ni en sus actitudes.

De mantenerse el guión esperado, Sánchez, quien se ha negado a responder a ninguna pregunta de los muchos periodistas presentes en la Sala de Prensa del Congreso de los Diputados, estaría dispuesto a responderlas en un programa televisivo, mañana domingo, al que habría coincidido una entrevista en exclusiva. El siguiente paso para Sánchez es la confirmación de su intención de presentarse a las elecciones primarias y optar de nuevo a ser secretario general del PSOE. De ahí que en los próximos meses se dedique a visitar agrupaciones y hacer campaña con los argumentos que hoy ha expuesto, se hayan convocado oficialmente o no las mencionadas primarias. Su estrategia, pues, además de un calculado calendario de apariciones mediáticas, pasa por hacer campaña en las agrupaciones y presionar a la gestora para que convoque cuanto antes el Congreso, porque tanto él como su entorno son conscientes de que, cada día que pase sin convocarse el Congreso, juega en su contra y a favor de quienes están dispuestos a batirse el cobre para que Sánchez no vuelva a liderar el PSOE.

AGENCIA EFE (YouTube)
4 Comments
  1. Piedra says

    Que no se esfuerce, que el PSOE ya está «sorpassado» por UP. Gran acierto, el de los «barones» y la «vieja guardia» que no renuncia a sus inveterados servicios al partido y a la Expaña del paro, los contratos basura y la corrupción.

  2. Josu says

    El PSOE y sus barones, con sus puertas giratorias, su clientelismo sectario y su pasión por la poltrona… Una nave imposible de gobernar…

  3. Gonzalo says

    Y habrá gente que tenga esperanza en que este neoliberal sea realmente la encarnación del Ché Guevara que va a savar al PSOE xDD ¡Acuérdense que este menda participó en la redacción de la reforma del art. 135! Gracias a gente como él nuestros impuestos van a pagar la deuda ilegítima antes que nuestros servicios sociales.

  4. luca says

    Que emocionante y tiernos los lagrimones de Sánchez.
    Me pregunto si fue tan sensible cuando dinamitó las candidaturas del PSOE en Galicia, o cuando nombró «gestoras» en Rioja, Castilla y León, Madrid, etc.
    Se le ha visto el plumero.

Leave A Reply