El caso de la VPP de Espinar enturbia el inicio de las primarias en Podemos Madrid

3
Espinar
Ramón Espinar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede de Podemos. / Emilio Naranjo (Efe)
Actualización de las 13:45 con las explicaciones de Espinar

La campaña de primarias de Podemos para renovar el partido en la Comunidad de Madrid ha arrancado hoy. Pero lo ha hecho enturbiada por la publicación, en la Cadena SER, de una información que afecta directamente a uno de los candidatos, Ramón Espinar. Según este medio, el portavoz en el Senado ganó 30.000 euros con la venta de una Vivienda de Protección Pública (VPP), que no llegó a ocupar, cuanto tenía 23 años, es decir, hace 7. Anoche a las 00:00 se cerró el plazo para que los diferentes proyectos presentaran sus listas de candidatos al Consejo Ciudadano Autonómico. En ellas no se vislumbran grandes sorpresas. La primera fase de la asamblea fue ganada por la candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez, Adelante Podemos. Se impusieron en 9 de las 11 categorías de documentos a Juntas Podemos, proyecto resultante del pacto entre Anticapitalistas y el proyecto de Espinar. El proceso madrileño enfrenta por primera vez a los afines al secretario general Pablo Iglesias (Juntas Podemos) y al secretario político, Íñigo Errejón (Adelante Podemos).

Las reacciones a la publicación de esta noticia no se han hecho esperar. El propio Espinar destacó enseguida estar reuniendo documentación para dar explicaciones a las 13:00. "La información es inexacta, tramposa y busca influir en unas primarias", señaló en Twitter. Ya en la rueda de prensa, ofrecida en la sede de Podemos, ha señalado esta "francamente golpeado y dolido". Ha reconocido que sí compró y vendió un piso pero no para especular sino porque no tenía dinero para pagarlo. En este sentido ha explicado que el precio de venta fue fijado por la Comunidad de Madrid. Y que pidió un préstamo de 60.000 euros a su familia. "¿Cuál es el problema ético de que un chaval le pida 60.000 euros a su familia para un piso de 60m2 en un barrio humilde Alcobendas?", ha afirmado. Además, ha criticado que la noticia se publique justo ahora, con el proceso de primarias en marcha, cuando el medio tenía esa información desde hace 15 o 20 días.  Y ha descarrtado dimitir. "Cuando uno cree que en este país hay intereses que están intentando intervenir en las formaciones uno debe dar la cara y no permitir que nadie se inmiscuya en las cuestiones internas", ha añadido sobre el asunto. "Quien ha sacado la información no quiere que sea secretario general en la Comunidad de Madrid, el grupo PRISA", ha rematado.

El senador de Podemos ha reconocido que sí ganó dinero con la venta, aunque no 30.000 euros como se publicaba en la información de la SER sino 19.000. Ese dinero fue utilizado, según Espinar, para pagar la matrícula de un máster y comprar un nuevo ordenador portátil. Además ha señalado que devolvió íntegramente el préstamo a su familia. Y ha reiterado que el precio de venta estaba fijado por la Comunidad de Madrid. "Se compra a precio protegido y se vende a precio protegido", ha afirmado señalando que las operaciones fueron "completamente limpias". Espinar ha afirmado que habló con Iglesias cuando conoció que la información podía salir a la luz y que entiende que la Ejecutiva de Podemos considera sus explicaciones como "suficientes". A preguntas de los periodistas, ha negado conocer cualquier tipo de relación entre CajaMadrid y la cooperativa de suelo de la promoción de vivienda, así como la relación entre su padre, imputado por el uso de tarjetas black, con el Ayuntamiento de Alcobendas.

Desde la candidatura y el entorno de Espinar achacan el asunto al papel del grupo PRISA. “Si PRISA no nos quiere es que somos la alternativa”, señalan fuentes de su entorno a este medio. Similares mensajes se han lanzado públicamente en las redes sociales. Incluso el secretario general, Iglesias, ha escrito el siguiente tweet: “Los aparatos de Cebrián a saco en nuestras primarias, como en el PSOE. Aquí votamos en libertad”. Tanto él como otros dirigentes del partido afines al candidato para dirigir Madrid han promovido el hashtag #MaquinadelFango en referencia al papel del medio que publica la noticia. También se ha pronunciado su rival, Maestre. "Ojo con los titulares que embarran y quedan en nada. Apostamos por un proceso sin injerencias", ha destacado en Twitter. Errejón, por su parte, ha puesto en valor las explicaciones que dará Espinar. "Dando la cara, también en esto somos distintos. Que nadie enfangue un proceso ejemplar. Nos tendrán en común", ha escrito.

Presentación de las candidaturas

Juntas Podemos decidió continuar con su alianza y presentar una candidatura conjunta. En la lista presentada, a la que ha tenido acceso cuartopoder.es, se encuentran varios diputados autonómicos que han tenido un papel relevante en la campaña llevada a cabo hasta ahora. Estos son Isabel Serra, Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo, María Espinosa, Elena Sevillano y Jacinto Morano. También se integran personas de la máxima confianza de Espinar como Fran Casamayor o Dina Bousselham, que forman parte también del equipo de Iglesias. Otro nombre destacados es Jesús Santos, concejal de Ganar Alcorcón.

La lista completa es la siguiente:

Candidato secretario general: Ramón Espinar

1. Isabel Serra Sánchez
2. Fran Casamayor Santiago
3. María Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma
4. Raúl Camargo Fernández
5. María Espinosa De la Llave
6 Jesús Santos Gimeno
7. Lorena Cabrerizo Sanz
8. Pablo Gómez Perpinyà
9. Elena Sevillano de las Heras
10. Jacinto Morano González
11. Dina Bousselham
12. Víctor Rey García
13. Carolina Alonso Alonso
14. Javier Cañadas Martín
15. Paloma García Villa
16. Rubén Aguilar Ibáñez
17. Ana Martín García
18. Yeray Arencibia de la Vega
19. Raquel Rodríguez Tercero
20. Luis Andrés Pérez Jiménez
21. Vanessa Millán Buitrago
22. Santiago Morán Pallarés
23. Ana Fernández Ferreira
24. Mario Espinoza Pino
25. Isabel Déniz Álvarez
26. Sergio García Torres
27. Nerea Fulgado Corrales

Por su parte, desde Adelante Podemos han hecho pública su candidatura. Uno de los aspectos destacados, tal y como se venía intuyendo durante la campaña, es la inclusión de varias de las personas que dimitieron en el pasado mes de marzo entre críticas al entonces secretario general Luis Alegre. Estos son: Pablo Padilla, Jazmín Beirak, Emilio Delgado, Loreto Arenillas, Leticia Sánchez y César González. También se integran en la lista el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, los diputados autonómicos Eduardo Fernández Rubiño, Mónica García y Hugo Martínez Abarca, la ex-secretaria de convergencia de IU, Lara Hernández o el responsable estatal de discurso de Podemos, Jorge Moruno.

La lista completa es la siguiente:

Candidata secretaria general: Rita Maestre

1- Eduardo Fernández Rubiño
2- Tania Sánchez Melero
3- José Manuel López Rodrigo
4- Piedad Martínez Rodrigo
5- Pablo Padilla Estrada
6- Leticia Sánchez Freire
7- Eduardo Montero Mansilla
8- Esperanza Montero Maset
9- David Campo Acosta
10- Loreto Arenillas Gómez
11- José Ignacio Gil Pinero
12- Diana Carol Paredes Choquehuanca
13- Emilio Delgado Orgaz
14- Adelina Rico Benavides
15- César Alberto González Mendoza
16- Patricia Rodríguez Saavedra
17- Francisco José Muñoz Murillo
18- Lara Hernández García
19- Rodrigo Amírola
20- Maria Acín Carrera
21- Hugo Martínez Abarca
22- Jazmín Beirak Ulanosky
23- Rodrigo Rodríguez Porras
24- Mónica García Gómez
25- Daniel Vila Garda
26- Lina Zehni Chaves
27- Jorge Moruno Danzi

Del 5 al 9 de noviembre los inscritos del partido morado en la Comunidad de Madrid podrán votar a sus candidatos. Finalmente, el sistema utilizado en las primarias será el que siempre ha regido en Podemos. La Comisión de Garantías echó para atrás el sistema Borda, más proporcional, defendido por ambos proyectos. En cualquier caso las listas que presentan las dos candidaturas principales son incompletas, ya que el Consejo Ciudadano se compone de 34 personas y las listas son de 27 para fomentar una mayor pluralidad.

Podemos (Youtube
3 Comments
  1. riveiro says

    Vaya gilipollez de noticia, ¿no habrá cosas más importantes que publicar?

  2. Jiftor says

    Tania y los suyos se reían cada vez que alguien les preguntaba si se Iban a Podemos. Creíamos que era por que lo descartaban absolutamente (no me voy a podemos, punto) pero resulta que lo que les hacia reír era la trola que nos estaban contando.

  3. Au Trueba says

    Rita y Tania tienen que dar muchas,digo muchas esplicaciones a los votantes y militantes de podemos.

Leave A Reply