Juan López de Uralde y Rosa Martínez, reelegidos como coportavoces de Equo

5
Rosa_Uralde
Rosa Martínez y Juan López de Uralde, coportavoces de Equo, en una rueda de prensa celebrada tras el encuentro mantenido por la primera con Felipe VI antes de la investidura. / Efe

Actualización del 6-11-16 con los resultados de la asamblea.

El partido ecologista Equo ha celebrado desde el viernes 4 hasta hoy domingo su III Asamblea Federal. En ella se procedido a la renovación de la dirección del partido y de los documentos políticos, organizativos y estatutarios. En Equo no hay cargo de coordinación como tal sino que existen las coportavocías, formadas por un hombre y una mujer. Desde 2014 ejercen en ellas los ahora diputados por Unidos Podemos Juan López de Uralde y Rosa Martínez.  Ambos han vuelto a salir elegidos tras las votaciones. El primero ha conseguido 453 votos, un 50,8%,y formaba parte del equipo “Equo en Acción” en el que a la coportavocía se presentaron 6 mujeres. La segunda formaba tándem con el eurodiputado Florent Marcellesi dentro de “Equo 2.0”. Martínez ha obtenido 496 votos, un 53,7%. Ambos se volvían a presentar aunque en candidaturas diferentes.

Los afiliados del partido verde han podido votar esta semana vía online tanto a esos cargos como a los integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), el principal órgano de dirección estatal. El resultado de esta votación ha configurado una dirección muy plural con 6 integrantes del equipo de López de Uralde (Pilar Calvo, Beatriz del Hoyo, Carmen Ibarlucea, Pepe Larios, Cristina Rodríguez y Marta Santos), 5 del de Martínez (Alejandro Aguilar, Mar de Salas, Sara Martínez, Mateo Quirós y Elena Revuelta) y una persona independiente, Mónika Monteguado.

Al contrario que en otros partidos políticos como Podemos o IU, los documentos que guiarán el rumbo de la organización desde esta asamblea se realizan de forma consensuada. Es decir, las candidaturas no van a aparejadas a un proyecto político u organizativo concreto. Se ha elegido una ponencia política, otra organizativa y un texto sobre estatutos y reglamento. Los borradores de los documentos se pueden consultar en la web y han sido elaborados por comisiones de trabajo abiertas a las que se ha podido apuntar cualquier persona tanto simpatizante como militante. Durante la asamblea se han reunido las comisiones para cerrarlos definitivamente y someterlos a votación durante el fin de semana. Tienen derecho a votar simpatizantes y militantes, mientras que en las candidaturas para renovar la dirección sólo lo hacía la militancia.

Junto a López de Uralde, optaban a la coportavocía dentro de su equipo las siguientes mujeres: Marta Santos, Beatriz del Hoyo, Pilar Calvo, Carmen Ibarlucea, Carmen Molina y Rosalba Fonteriz. “Ha sido decisión de nuestras mujeres, presentarse como un equipo a la coportavocía. Tratan de poner en valor que el trabajo de las mujeres en Equo es más que el de una persona”, explica López de Uralde a cuartopoder.es. No obstante, el sistema de primarias del partido no determina la posibilidad de votar listas sino que se vota a personas. Es decir, es perfectamente posible un resultado que aupara tanto a Martínez como a Uralde si ambos fueran los más votados. El actual coportavoz señala que entre sus motivaciones para volver a postularse se encuentra la labor realizada. “Considero que el trabajo que ha hecho Equo en estos años ha puesto por primera vez en España al ecologismo político en una posición relevante”, afirma. "En base al trabajo realizado hay que seguir construyendo. Y esa construcción debe hacerse sobre un ecologismo que se afirme en sus principios y convicciones”, añade.

López de Uralde pone en valor el nombre de su equipo, 'Equo en Acción': “Apostamos por un partido de la gente, de la calle, que mire hacia afuera, hacia el necesario cambio de modelo y que no esté mirando hacia dentro, que es el riesgo que nosotros vemos”, señala. El diputado explica que Equo debe ser un partido que apueste por la ecología como motor de un cambio de modelo. Y destaca la presencia de “estar en las luchas y la calle” para crecer. Considera que todas las iniciativas y decisiones que se han ido tomando han permitido que Equo “esté donde esté” y que apuestan por gente joven y muy plural. “Una renovación desde lo que ya estamos construyendo”, incide. En este sentido, recalca que el “liderazgo y la defensa de la confluencia” se hizo en su momento desde las personas que están dentro de su candidatura, tanto para las europeas con Primavera Europea, como luego con Unidos Podemos. “Desde la defensa de la identidad de Equo, al mismo tiempo hemos impulsado de forma decidida ante nuestras bases la confluencia. Es un elemento fundamental”, concluye.

Por su parte, Martínez, en conversación con este medio, considera que hay que realizar “una actualización de Equo”. “Nacimos en 2011. En estos años han pasado muchas cosas dentro y fuera. Tenemos cargos institucionales, una visibilidad mediática que no teníamos en 2011 pero lo que pasa fuera de Equo no es lo mismo. Toca revisar la manera en la que estamos y funcionamos y de qué manera podemos contribuir al máximo para construir un proyecto alternativo al PP”, afirma. Martínez apuesta también por el espacio de Unidos Podemos y seguir trabajando en él “por tener un discurso diferenciado y ser capaces de transmitir la ecología en todas las propuestas”. Y destaca la importancia de que el espacio común de cambio tenga “un proyecto político común y no sólo trozos de cada partido”. “Equo ahí tiene mucho que decir porque la ecología política ya tiene un proyecto político”, afirma.

Equo 2.0 apuesta “por una transversalidad de la ecología en todas las políticas” y por reforzar la línea comunicativa. “Una de las cuestiones que no ha funcionado bien estos años es que no hemos sabido conectar con el electorado que, pese a compartir muchos de nuestros principios, no ha visto en Equo un partido que diera respuesta a sus problemas. Tenemos que hacer un trabajo importante porque no hemos sabido comunicar propuestas”, señala en clave autocrítica. Por otro lado, habla de “revitalizar” la organización. “Tenemos una organización pequeña que está cansada de 2 años de procesos electorales. Toca hacer el trabajo hacia dentro, ver de qué manera podemos dar apoyo a nuestros cargos electos.”, indica. Pretenden “una coportavocía complementaria”. Es decir, con una doble visión España-Europa gracias a la presencia del eurodiputado Marcellesi. Además eso les permitiría una mujer como referencia estatal, algo que destacan como hecho diferencial. En cualquier caso, Martínez señala que reconocen el papel que ha tenido López de Uralde “y el que tiene que tener”. “Es sin duda la persona más conocida del partido y su labor en el Congreso es fundamental. Lo que hablamos es alternativa en el liderazgo orgánico pero es uno de los principales activos que tenemos aunque el cambio de ciclo tiene que dar paso también a un cambio de ciclo interno”, explica.

Equo nació oficialmente como partido en 2011 y su primera asamblea federal fue en 2012. Tras aquella reunión fueron elegidos como coportavoces el citado López de Uralde y Reyes Montiel. En 2014, el expresidente de Greenpeace fue reelegido junto con Martínez. El partido cuenta hoy con más cargos públicos que nunca. Tras presentarse a las elecciones generales de 2011 y no obtener representación parlamentaria, las confluencias o coaliciones han impulsado la presencia de Equo en algunas instituciones. En las europeas de 2014 se presentaron junto a Compromís y otras formaciones bajo la alianza llamada Primavera Europea. Obtuvieron un escaño pero el acuerdo dictaminada la rotación. Por ello, Marcellesi ejerce como eurodiputado desde mediados de octubre de este año.

En las elecciones municipales de 2015 concurrieron, salvo pequeñas excepciones, en diferentes candidaturas de confluencia junto a otras fuerzas como IU o Podemos. El resultado fue de 110 concejales, teniendo presencia además en los Ayuntamientos de 15 capitales de provincia. Entre ellos destacan nombres como Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid. También cuentan con cargos en los parlamentos autonómicos de Madrid, Baleares o Valencia. En los comicios generales del 20D decidieron integrarse en las listas de Podemos y consiguieron 3 diputados en el Congreso, los citados López de Uralde y Martínez además de Jorge Luis Bail. Tras el acuerdo del partido morado con IU, formaron parte también de Unidos Podemos manteniendo el 16J los mismos parlamentarios.

5 Comments
  1. Migurel Angel says

    Olvidan indicar que en las elecciones autonómicas andaluza las listas de Podemos integraron personas de EQUO.Carmen Molina, coportavoz andaluza hasta esta semana. Es diputada ahora en Parlamento Andaluz.

  2. María says

    Contamos también con una parlamentaría Andaluza,Carmen Molina Cañadas, así como alrededor de 100 cargos municipales

  3. Ana says

    Los datos de votos recibidos por cada uno de los portavoces son erróneos, están invertidos: Rosa Martínez ha obtenido 496 votos, Juan Lopez de Uralde, 453.
    Parece que al autor le extraña mucho que la portavoz femenina haya obtenido más votos que el masculino.
    Además, para la Comisión Ejecutiva Federal han sido elegidas 9 mujeres .. frente a 3 hombres. EQUO es un partido diferente, sin duda.
    En todo caso, bienvenido sea que EQUO sea noticia en algunos medios de comunicación.

    1. mmunoz says

      Ha sido un error al pasar los datos, ya corregido. Un saludo y gracias

  4. Antonio says

    Creo que hace falta más visibilidad. Qué propone equo? hagan audiovisuales que conecten. Además creo que debe ser Equo quien intermedie con PACMA para que se llegue un acuerdo para las próximas elecciones.

Leave A Reply