Malestar en IU tras la descalificación que hizo Iglesias de Lara por el caso Espinar

21
Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en el Congreso de los Diputados. / Zipi (Efe)
Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en el Congreso de los Diputados. / Zipi (Efe)

Las informaciones relacionadas con el caso de la compra y venta del piso de Ramón Espinar han copado la actualidad de Podemos desde el pasado miércoles. El caso que afecta al portavoz de Unidos Podemos en el Senado y candidato a liderar el partido en la Comunidad de Madrid ha enturbiado el inicio de las primarias en dicha región. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se ha implicado activamente en defender a Espinar y acusar al grupo PRISA de querer intervenir en la campaña. Y también ha contestado a algunas personas que han criticado la actuación de Espinar. Entre ellos el excoordinador federal de IU, Cayo Lara. “Especular es especular”, señaló el exlíder de la coalición de izquierdas en Twitter. Poco después el líder de Podemos destacó, en declaraciones a La Sexta, que no entraba a valorar la “miseria moral” de nadie, a preguntas sobre la opinión de Lara. El coordinador de IU, Alberto Garzón, defendió ayer a Lara y calificó las palabras de Iglesias como “profundamente injustas”.

“Especular es especular. Y hacerlo con una vivienda protegida es especular, lo diga Agamenón o su porquero. Punto”, escribió Lara en su cuenta de Twitter el pasado miércoles, cuando se conoció el caso de Espinar. Otro excoordinador de IU, Gaspar Llamazares, también afeó la conducta de Espinar en esta red social. “Ni los argumentos de Espinar son convincentes ni yo dejaré Unidos Podemos, entre otras cosas, porque no pertenezco al grupo parlamentario”, destacó en uno de sus tweets.

El jueves por la mañana, Iglesias intervino en el programa de La Sexta, Al Rojo Vivo. El presentador del programa le preguntó explícitamente por el tuit de Lara. La respuesta del líder de Podemos fue la siguiente: “No he visto el tuit, pero no voy a entrar a valorar los rencores de nadie. Creo que cuando uno deja la política tiene que procurar hacerlo con elegancia. Y en fin, a quien ya no está, puente de plata y no voy a entrar a hacer ninguna valoración sobre los rencores o la miseria moral de nadie”.

Esta descalificación provocó un gran malestar en primer lugar en el sector IU, Sí con Más fuerza, que apoyó Lara en el contexto de la XI Asamblea y representado por dirigentes como Paloma López. Ese mismo día realizaron un comunicado para salir al paso de las “muy desafortunadas declaraciones del secretario general de Podemos”. Para este sector las palabras de Iglesias fueron “claramente ofensivas y malintencionadas”. “Ya está bien de insultar a los demás como estratagema para crear confusión y escapar de unos problemas que están en unas explicaciones que se tienen que dar y que nunca llegan. Este asunto de Espinar viene precedido de otros casos en los que siempre se llega a la misma conclusión: la ley del embudo. Cuando se ha puesto el listón de la ética política tan alto no cabe recurrir, una vez tras otra, a la evasiva de la conspiración mediática. Nadie es culpable de que Pablo Iglesias se sienta rehén de sus propias palabras”, señala el texto.

El comunicado del sector crítico de IU señala que Lara ha tenido en su vida política “un respeto y un saber estar que ya quisieran otros para su manejo diario”. “Insultar a Cayo Lara es insultar a la militancia de IU. Nada nuevo, ya ocurrió antes y vuelve a ocurrir ahora”, indican. Además apelaba a la actual dirección de IU y al propio Garzón para defender “el buen nombre y la honradez de Lara hasta situarle lejos de aquellos que, como método de despiste, siempre acaban embarrando el campo de juego para que sus propias carencias no se hagan tan evidentes”.

Pocas horas después, en una rueda de prensa ofrecida por Garzón en el Congreso de los Diputados, llegaba la contestación del actual líder de IU. “Lo que tenemos que apuntar es que las palabras de Pablo Iglesias fueron claramente un exceso. Porque las diferencias políticas han de articularse en torno a argumentos políticos. A nosotros nos pareció que esas palabras eran profundamente injustas y que no debían haber tenido lugar”, afirmó sobre el asunto. Además comentó que el jueves por la noche llamó a su compañero en Unidos Podemos para trasladarle que desde IU no compartían ni sus formas ni esa manera de referirse a compañeros de otra formación aliada. Sobre el asunto de Espinar, Garzón destacó que había que dejar que el senador diera las explicaciones necesarias aunque añadió: “Vamos a estar muy atentos a este proceso porque afecta al espacio de Unidos Podemos”, reconociendo su preocupación. En cualquier caso, reiteró que el fondo de este asunto es “político” y sirve para atacar a UP, intervenir en unas primarias y desviar la atención.

Los inscritos en Podemos Madrid pueden votar desde hoy y hasta el día 9 en unas primarias a la que se presentan tres candidaturas. Las dos principales son Juntas Podemos, la de Espinar junto a Anticapitalistas, y Adelante Podemos, encabezada por Rita Maestre. Las informaciones sobre Espinar, afín a Iglesias, han sido interpretadas por un sector de Podemos como una injerencia del Grupo PRISA en el proceso. “Han decidido que Ramón Espinar es mi candidato y por eso lo atacan, como antes hicieron con Tania Sánchez”, afirmó Iglesias. Palabras alejadas de lo expresado por el secretario político del partido, Íñigo Errejón, quien dijo no creer en conspiraciones mediáticas.

Europa Press (Youtube)
21 Comments
  1. felipe martin muñoz says

    Desde luego no hay peor ciego que el que no quiere ver.Ingerencias de los poderes facticos las ha habido y las seguiran como en el Psoe.

  2. Pepito Grilo says

    A mí sin embargo me parecieron enormemente molestan las palabras de Cayo Lara. Molestas e inoportunas. ¿Va a pedirme disculpas?. ¿Va a seguir haciendo el juego a PRISA para conseguir que de nuevo las fuerzas progresistas estemos separadas?

  3. Gonzalo says

    Cayo Lara perdió mi apoyo cuando prefirió a los bankios a la militancia de IU Madrid liderada por Mauricio Valiente. Este comentario que ha hecho en Twitter el ex coordinador de IU ha sido desafortunado, hecho desde el rencor, aprovechando el ataque del Régimen del 78. Muy rastrero.

    Por otra parte, Pablo Iglesias vuelve a demostrar que no sabe ser líder de nada. Su respuesta lo ha bajado al nivel de Cayo Lara.

    Por suerte para todos tenemos al grandísimo Alberto Garzón.

    Salud y república.

  4. podemos says

    Estos de podemos son iguales que los otros. Lo que hizo espinar esta mal. Esta fatal. Pero ellos en vez de arremeter contra el culpable, culpan al mensajero. Mas de lo mismo. Casta de la misma casta

  5. juanjo says

    Las posturas de Lara y Llamazares se pasan un montón. Con la montonera de políticos que están en casos parecidos y muchos más graves (incluido el Rajoy y no digamos esa familia de espabilaos de Orense (los Balta) collera del Feijoó

  6. juanjo says

    (REPITO, QUE MI ORDENADOR ANDA FLOJO DE LAS CANILLAS Y SE ME HA ESCAPADO)
    ……………….
    Las posturas de Lara y Llamazares se pasan un montón.
    …Con la montonera de políticos que están en casos semejantes y DE muchos más gálibo, por ejemplo el Rajoy y un amplio numero e su secuaces (Hay que repetirlo, para que no se olvide)

    y no se diga de esa familia tan honrada de Orense (los Balta) collera del Feijoó
    ……………… O del Carromero, consejero de la Espe y Cia, cuyo mayor mérito, amén de lo de Cuba ……(¿a quien pudo ocurrirserle dejarle un coche a manos?)… ……fue haberse cargado los puntos de su carnet de conducir en menos que santigua un coro loco.
    ..
    La de Garzón en cambio, es más compresible: ¿Cómo morder la manto que le da de comer? Y además,.. además… …. además, ¿qué?

  7. lois says

    ¡buf ! cainismo de izquierda , filibusterismo y fariseismo

  8. zen says

    se entiende que Alberto tenga que dar la cara por Cayo, pero como dijo Pablo: «…puente de plata». Si Ramón no se tiene que ofender por lo que digan Cayo o LLamazares, estos tampoco debería tener motivos para sentirse ofendidos…

  9. Coyote49 says

    Lara y Llamazares deberían cortarse un poco para no seguir haciendo el juego a PRISA y en en especial Llamazares, cada día más «topo» en la izquierda.

    Demasiado plató en ARV de Ferreras

    Deberían pedir disculpas

  10. Josu says

    Se ha puesto el listón de la honradez política tan sumamente alto, que una actuación especulativa bastante habitual en el ámbito particular enmarrana la figura de un político que no dudo es una persona honrada. Sin duda Podemos está siendo víctima de su propio código político. Prisa hace su labor de tala. Cayo Lara es una persona honrada, tal vez, debería callar antes que dividir. Es Espinar quien debe dar las explicaciones y creo que Pablo tendría que tener más tacto con sus socios, dejar un poco su ego y sumergirse en la realidad moral que él mismo ha diseñado para los demás políticos: la misma regla de medir para todos.

  11. Eli says

    Igual Cayo y Llamazares utilizan estos montajes para salir en los medios. Lo lamentable es que esta gente se preste al juego de Prisa, lo que habla del nivel político que ofrocen. Los de la gestora del Psoe, tienen la posibilidad de ser premiados, ¿pero Cayo y Llamazares, que esperan?

  12. lois says

    En ocasiones son mejores los comentarios que el periódico en sí. Gracias a los que ,desde la honestidad de una perspectiva de vida mejor, nos haceís cooparticipes de lo que ya pensamos. Espinar tiene que dimitir? Espinar tiene que devolver……Ganas de vomitiar seguro que tiene. Yo las tengo. Qué nos pasa? Hemos perdido el norte, el sur, el este y el oeste. De verdad que lo de Espinar merece semejante derroche de talento. Dónde estabaís los que os llamaís periodistas cuando Rajoy hacía sus comparencencias en diferido?. Ahí presentes como cuando Franco. De verdad que un periodista que se precie hubiera dado cobertura a semejante «infamia e insulto»?. No sé…..perderemos el tiempo con Espinar. Dejemos la pobraza infantil en España ,los casi cuatro millones de desempleados, los ahogados en el meditarreneo, a los que le van a cortar la luz y ………..y Dejemos que para los que tenemos una mentalidad de izquierda (tampoco sé mucho que quiere decir eso), la desilusión nos persigue. Yo solo he buscado cosas muy básicas. Voté por primer vez, el no al OTAN , Y voté luego a IU con la ilusión de ver cambios básicos: iglesia y estado separados, aborto, divorcio, educación pública. y aquí estoy con Espinar que es casi como estar con Espinete. Debemos luchar por muchas causas, pero debemos luchar por la educación en las escuelas, debemos luchar por las asignaturas de humanidades y debemos dejar de dar cobertura a los inquisidores . Por cierto….si alguien me ha preguntado : cuál es el peor Presidente de esta llamada democracia , nunca lo he dudado: Felipe Gonzalez. No ha habido mayor engaño que él y otra cosa, tal vez deberiamos pensar en salir de esta «europa» tan solidaria con el dinero y tan insolidaria con cualquier primitivo y ganado «derecho de los individuos” .

  13. Maribel says

    Son una vergüenza las opiniones de Caya Lara sobre una caso en el que no existe ninguna ilegalidad. Prisa y sus medios lo que quieren es atacar a Pablo Iglesias y Cayo les ha seguido el juego sucio.

  14. EstebanT says

    Parece que a algunos no les ha sentado nada bien verse desplazados por una nueva generación de políticos que ya no están dispuestos a servir como muleta de nadie. Qué tristeza y qué vergüenza me da ver cómo los exlíderes de un partido al que apoyé (junto con mi familia y mis amigos) hoy se dedican a seguirle el juego a Cebrián and company con tautologías maximalistas e interesadas. Nos dicen que “especular es especular”, (es decir, A es igual a A), lo cual es un poco como aseverar que matar es matar, bien sea una mosca, bien sean ocho millones de personas. Qué brocha tan gorda usan algunos cuando les interesa. Como bien dijo otro periodista recientemente, se trata de engrandecer lo pequeño para empequeñecer lo grande (y sin duda hay cosas mucho más grandes que debatir: rescates bancarios y financieros sin condiciones, aeropuertos vacíos, Gurtel, etc.). Que yo sepa, Espinar no hizo nada ilegal, puesto que los precios de compra y venta de su vivienda los establecía el Estado, no él. A todo esto, ¿dónde estaban nuestros grandes y excelsos moralistas cuando llegó la hora de elegir entre hacer limpieza en casa o dejar que saliera Tania Sánchez de IU? ¿Dónde estaban los grandes moralistas durante las décadas en las que la especulación que se debía desincentivar (según nuestra propia constitución) se potenció, de hecho, con todo tipo de medidas? Por lo visto estaban demasiado ocupados pactando con el adversario y dando el brazo a torcer una y otra vez (Andalucía, etc.). No digo que estas situaciones fueran nada fáciles, pero por eso mismo a veces (y solo a veces) lo mejor es callar y no hacerle el juego a la derecha, como sucede con las críticas que hacen algunos para intentar hundir a Espinar por algo que hizo cuando tenía 21 años. Manda narices. Estas son las “amistades” peligrosas…

  15. morajo says

    En 2010 Ramón Espinar, con 24 años licenciado en Ciencias Políticas, con algún master a sus espaldas, algunos años de experiencia laboral e implicado en movimientos sociales era, supongo, plenamente consciente de las opciones posibles al respecto de un piso, de esas características, que no podía pagar.
    No hay que olvidar que en 2010 se ejecutaron, según datos del Consejo General del poder Judicial, 47.809 desahucios y que, en los primeros meses del 2011, de enero a junio, se solicitaron ante los juzgados 32.000 procedimientos de desahucio.
    En 2011, Ramón Espinar, en plena ola de desahucios, decide no devolver el piso y venderlo posibilidad esta, el vender el piso, que no está al alcance de los muchos trabajadores/as que, en su misma situación, se ven abocados a un desahucio traumático que los pone en la calle.
    La venta de una propiedad es un acto legítimo de cualquier ciudadano, al margen de los motivos que animen u obliguen. Pero cuando una propiedad reúne las características del piso de Ramón Espinar, cuando no se ha hecho uso de ella, cuando existe la opción de simplemente devolverla sin penalización, entonces es cuando su venta, con plusvalía incluida, es un acto que, como dice Cayo Lara, se puede encuadrar en la especulación.
    Tendrían que reconocer que, en ese momento, el ciudadano Espinar se equivocó al vender ese piso y no devolverlo, que no actuó correctamente y que ahora no actuaría de la misma manera y que efectivamente se podría interpretar como actividad especulativa lo acaecido, lo que no lo convierte en un especulador.
    Tendría, Podemos, que insistir en que hay una diferencia abismal entre los errores que se cometen como ciudadano corriente y moliente, lo que era Espinar en ese momento, y los que se comenten cuando se pasa de ciudadano a representante de los ciudadanos, ya que en estos últimos a esos errores se les llama como lo que son, corrupción pura y dura, lo que no es el caso de Espinar.
    Dicho esto, el twitter de Cayo Lara no merece la respuesta, salida de madre, de Iglesias que peca de soberbio y prepotente, como si sus afines en Podemos estuviesen libres de pecado y fuesen desde la cuna impolutos angelitos venidos a salvarnos.

  16. alfonferfer says

    Independientemente de la utilización que se está haciendo del caso Espinar hay una cosa que es incontestable. Si no hubiera hecho algo distinto a lo que se predica no se le podría atacar por ello. No se puede ir de ser el mas honrado y que los hechos demuestren lo contrario. Aunque sea legal, no es eticamente justificable para un abanderado de la lucha contra la especulación.
    Esta ofensiva me recuerda a la de El Mundo contra Felipe Gonzalez en los 90, a cuente de los GAL. También el PSOE se justificaba diciendo que hacían el juego a la dercha para quitarle el poder. Pero los GAL existian y la responsabilidad de los cargos gubernamentales era evidente. Si no hubieran existido los GAL no hubieran atacdo por ellos a Felipe Gonzalez. Pues lo mismo si Espinar no hubiera especulado no le habrían atacado. Y da igual la cuantía de la especulación. Si admitimos 20000€ podemos admitir cualquier cantidad.

  17. Cristóbal Pasadas says

    Resumiendo: lo del Espinar, fuera de los matices del caso en sí, tiene toda la pinta de una injerencia directa del Cebrián y sus jefes en los procesos internos de Podemos, arrimando el ascua a su sardina, que es aumentar al máximo las contradicciones internas y dar a entender que prefiere al Errejón antes que al Iglesias por ahora… Cayo y Llamazares no han estado muy finos en esto, y si no podían callarse ni esperar a tener una información más tamizada, por lo menos que hubieran aprovechado para cargar las tintas en los roles del Cebrián en este país; al Iglesias se le calentó la boca un poquito con lo de la ‘miseria moral’ y, que yo sepa, cada cual puede sentirse legitimado a pensar y a decir que la miseria moral va por barrios y que todos tenemos algo de miseria en nuestras mochilas; y el Garzón ha hecho bien en ‘llamar al orden’ a tirios y a troyanos y pedir calma, que como éstas nos van a venir tropecientas. La consigna ya se sabe: la oposición chachipiruli a Rajoy es la de la Susana y hay que cortar de raiz toda posibilidad de que se consolide la oposición de UP (sea cual sea la oposición que vayan a hacer según lo que se vaya presentando).

  18. lois says

    O sea que si tu vendes un piso cuando tenias 22 años legalmente sin estar adema s en politica metido eso te va marcar toda la vida .. menud a mancha tios. eso solo lo puede decir alguién que crea en el pecado original.. y en un pais nacional católico

  19. lois says

    En fin.. también puede pasar si uno tuviera padres judios o la bisabuela.. seguiras siendo judio toda la vida ,, los nazis la limpieza aria era de 7 generaciones o como la iglesia catolica que si te bautizarón imprime carácter por vida o el linaje en la aristrocracia sangre azul nada menos, y se podía aplicar además entonces a la herencia , si heredas algo estas manchado por vida entregalo ya. Es que hay que dar ejemplo de fariseismo sino eres un hipocrita . En fin …

  20. lois says

    Aun estoy esperando que alguien le pregunte a la periodista de donde saco los datos , dijo ella del registro te propiedad , o sea se fue al registro con su nombre y se los? dieron o fue al registro con los datos del piso y de la finca , la única forma que te den datos , como hace cualquiera que compra un piso.. pero solo esta el extracto de la escritura y nada mas . los datos están en la notaria o la copia en la CCAA y son privados .. y ella dice que estaban y además los publica precisamente cuando hay elecciones internas en podemos otra gran casualidad … por esa casualidad del que le tocaba la lotería siempre al de Castellón , y como las tarjetas black del padre no había también alguna para IU , aun estamos esperando una explicación .. del señor Lara y también del Sr. Llamazares o no fue secretario general, no dudo de su honestidad personal pero de la moral (¿) debían haberse guardado la piedra. Al igual ¿ tienen siempre culpa los hijos de las culpas de los padres? Ni en la Biblia a partir de Isaías aparece eso , pero en el catolicismo si ..pero tampoco ni en la moral y ética aristotélica

    ¿ Ética periodística ¿ cual??.

  21. Eli says

    ¿Injustas las críticas a Cayo y a Llamazares? Con la que está cayendo y unos políticos que se declaran de izquierdas se pongan al servicio de Cebrian&Cia.
    Del fondo buitre, en el que trabaja el hijo de la dueña del cortijo, Botella, se pasa de puntillas. Hoy nos enteramos que la susodicha señora entregó,¡gratis! trece propiedades municipales al fondo buitre.
    Mientras, el rojerío haciendole el juego.
    Trabajan y viven de la política. Pero cuanto mal le hacen a la izquierda.

Leave A Reply