El CIS confirma el hundimiento del PSOE y la fortaleza del PP y UP

1
Gráfico: Porcentual

La encuesta que acaba de difundir el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma que unas nuevas elecciones generales habrían sido catastróficas para el PSOE, que baja al 17% en intención de voto, y habrían beneficiado más todavía al PP, que sube al 34,5%.

La suma de Unidos Podemos (13,7%), En Comú Podem (3,5%), Compromís (3%) y En Marea (1,6%) otorga a la formación que lidera Pablo Iglesias Turrión la primacía indiscutible como primera fuerza de la izquierda, con una intención global de voto del 21,8%. Por su parte, la formación de centro liberal que preside Albert Rivera obtendría el 12,8% del voto, un resultado similar al conseguido en las elecciones de junio pasado.

Si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE habría dejado de ser la segunda fuerza política del país. Según el barómetro del CIS, realizado los días 1 al 10 de octubre pasado, Unidos Podemos (UP) y las confluencias rebasarían a los socialistas por 4,8% de diferencia y la formación que dirige Pablo Iglesias se colocaría como primera fuerza de la oposición. La intención de voto al PSOE cae del 22,66% que obtuvo en las elecciones del 26 de junio al 17% ahora. En cambio, UP y las confluencias suben del 21,1% que consiguieron en las generales, en las que quedaron 1,5 puntos por debajo de los socialistas, al 21,8% ahora. La encuesta fue realizada entre el 1 y el 10 de octubre con una muestra de 2.491 entrevistas válidas en toda España a mayores de 18 años, y refleja en parte la crisis del PSOE que estalló en el Comité Federal del 1 de octubre con la dimisión del secretario general Pedro Sánchez tras quedar en minoría frente a los barones.

Gráfico: Porcentual

Además de ese primer dato relevante para la izquierda, el CIS revela la fortaleza del PP con una intención de voto del 34,5%, es decir, un punto y medio más sobre el 33% que obtuvo en las elecciones del 26 de junio pasado. Esto significa que si su candidato y jefe de gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no hubiera conseguido la investidura, habría superado los 137 escaños con que cuenta el PP en unas terceras elecciones al tiempo que el PSOE se habría hundido y no podría seguir siendo formalmente la primera fuerza de la oposición.

Respecto a Ciudadanos (C's), la encuesta mantiene una intención de voto similar al resultado del 26J. Si la formación de Albert Rivera consiguió entonces el 13,05% de las papeletas, el sondeo del CIS le atribuye el 12,8%, un descenso de dos décimas. El hecho de que la formación naranja no consiguiera puntuar en las elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia del 25 de septiembre pasado no parece haber influido a la baja en la intención general del voto.

Por el contrario, entre las formaciones nacionalistas, sube ligeramente el PNV, que ganó holgadamente los comicios vascos. Si en junio obtuvo el 1,2% del voto a nivel nacional, ahora obtendría el 1,3% según el CIS. EH-Bildu se mantiene igual, en el 0,8%. Y entre las formaciones catalanas, ERC sube casi medio punto: del 2,63% en las elecciones del 26J al 3% de intención de voto que le asigna en CIS. En cambio, la antigua Convergencia, ahora Partido Demócrata Catalán (PDC) baja del 2% al 1,7 que le otorga el sondeo del centro oficial.

Gráfico: Porcentual

Valoración de líderes 

En el apartado de valoración de líderes, ninguno aprueba. El que mejor nota saca es Xavier Domènech, de En Comù Podem, con 4,51; seguido de Alberto Garzón, con 4,47, y de Joan Baldoví, de Compromís, con 4,31. Ya con menos de cuatro puntos están Albert Rivera (3,69), el defenestrado Pedro Sánchez (3,35), Pablo Iglesias (3,22). Y por debajo de tres, en penúltimo lugar, Mariano Rajoy, con una nota de 2,97 puntos, solo superior a la del portavoz del PDC Francesc Homs.

La encuesta del organismo oficial, dependiente de la vicepresidencia del Gobierno, ofrece, como es habitual, la opinión de los ciudadanos sobre la situación política general del país, que para el 88,1% es mala y muy mala. El paro, con el 71%, seguido de la corrupción y el fraude, con un 37,6% y de los políticos con un 29,5% siguen siendo los tres principales problemas del Reino de España, en el que la monarquía sólo se considera un problema principal para el 0,1% y la violencia contra las mujeres sólo es percibida como uno de los tres grandes problemas por 0,5% de la población.

Perfil ideológico

El sondeo también ofrece, como es habitual, el perfil político del país, con un 13,2% de personas que se declaran conservadoras, un 13,1 socialistas, 11,4 liberales, el 9,9 progresistas, el 6,7 socialdemócratas, el 5,3 demócrata cristianos, el 3,3 nacionalistas y el 2,3% comunistas. El 5,5 se declaran “apolíticos”. Según esta respuesta, la suma de conservadores, liberales y demócrata cristianos supone el 29,9%, es decir, 4,6 puntos menos de la intención de voto atribuida al PP y 17,4 puntos menos si sumamos la asignación de voto a C's. Esto se debe a la pérdida de importancia de las convicciones ideológicas a la hora de votar. Frente a ese 29,9% de ciudadanos que se sitúan en el centro-derecha, el 32% se autoconsideran progresistas y de izquierda. Un porcentaje que crece si añadimos el 3,9% de ecologistas y el 1,8% de feministas.

1 Comment
  1. eleusipo says

    A CADA CUAL, LO SUYO: … entre optar por un presunto «Sorpasso» sobre el PSOE para hacerse con la Oposición Oficial – cosa muy improbable, tal y como vino a demostrarse cuando U. Podemos perdió el 26J más de 1 M. de votos – y echar del Gobierno del país a Rajoy y el PP, cosa esta que fue completamente cierta y segura, Podemos, cometiendo un enorme error político, tanto de clase como de justicia en sí, optó por lo primero; luego ¿ por qué Rajoy y el PP continúan gobernando en España…? Stricto sensu: cada cual su parte, su culpa y su leyenda, su carga, su mochila. Saludos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.