Iglesias: “La mejor vacuna contra lo que representa Trump son las propuestas de Podemos”

1
Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el acto junto a decenas de diplomáticos de varios países. / Sergio Barrenechea (Efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario del Área de Internacional, Pablo Bustinduy, participan esta mañana en un acto convocado por el partido morado junto a decenas de diplomáticos de 40 países. Podemos ha citado en su sede a representantes de diferentes países con el objetivo de plantear su visión sobre el nuevo Gobierno ya constituido, según destacan fuentes del partido a cuartopoder.es. También se tratarán cuestiones relacionadas con la política exterior para “reflexionar sobre determinadas cuestiones que preocupan a Podemos” como el Brexit, la poca presencia de la política exterior española en América latina, el terrorismo yihadista o la crisis de refugiados. “No se les escapará que hablaremos de lo que ha ocurrido en EE.UU”, ha añadido Iglesias antes de la reunión. En este sentido, ha defendido que Podemos defiende absolutamente lo contrario que lo que representa el nuevo presidente americano, Donald Trump. “La mejor vacuna contra lo que representa Trump son son propuestas políticas como la nuestra”, ha afirmado antes de la reunión. Para combatir estos fenómenos políticos, el líder de Podemos apuesta por más democracia, defensa de los derechos sociales y los Derechos Humanos.

Ante los medios, Iglesias ha señalado que “hay que ser muy falaz y malintencionado” para vincular a su partido con lo que representa Trump, en respuesta a algunas de las afirmaciones realizadas esta semana por sus rivales políticos. “Trump se parece a los que han puesto muros, a los que han aplicado política xenófobas, puesto concertinas, abierto CIES, etc. Trump representa la continuidad de lo peor de las políticas que se han aplicando de la UE y la EEUU y al resultado de los errores de los demócratas y republicanos”, ha explicado. Iglesias ha reconocido su preocupación por el auge de la extrema derecha en países europeos como Austria o Francia. Algo que tiene que ver, según el líder de Podemps, con el “colapso de los sistemas políticos”. Para Iglesias, Trump, “no es antisistema” sino el “resultado de un neoliberalismo que ha permitido a tipos como él convertirse en millonarios”. “Se parece en todo caso al presidente del Gobierno que no tardó en felicitarlo por el período que se abría”, ha dicho en una referencia velada a José María Aznar.

El líder de Podemos considera “mala noticia” que Trump haya conectado con amplios sectores de la clase trabajadora blanca. “Es fundamental cavar trincheras en la sociedad civil porque así se defienden de la xenofobia”, ha añadido. “Si en España sólo existen algunas expresiones como Albiol o Plataforma por Cataluña es porque Podemos ha sabido responder con más democracia y más derechos sociales”, ha defendido. A preguntas sobre la opinión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que dijo que Podemos bebía de la misma fuente que Trump se ha pregunta, “¿qué es lo que bebe ella?”.

Ya dentro de la reunión, ante los diplomáticos, Iglesias ha reiterado estas ideas. “Espero estar tan consternado como la mayor parte de ustedes por un resultado que no por posible, nos sorprende y entristece”, ha comentado. Considera que la crisis de partidos que se ha producido en algunos países europeos por la situación económica y que ha contribuido al éxito de la extrema derecha también ha afectado en los EE.UU. “Elegir entre lo malo y lo menos malo no ha sido prudente en los demócratas. Tanto Trump como Sanders tiene más que ver con lo fluye en el subsuelo que los partidos tradicionales”, ha destacado señalando quela crisis de los partidos también ha llegado a los EEUU. Para Iglesias, el auge de la extrema derecha en Europa “no es asunto menor”. “Los partidos tradicionales tienen dificultades para resultar creíbles y funcionar como antídotos. La única manera de responder a este momento es mas democracia, DDHH, y defender los derechos sociales como base de la democracia aunque ello implique ponerse enfrente de las élites. Seguramente no existe en España una fuerza de extrema derecha fuerte porque existe Podemos”, ha afirmado.

Respecto a otros asuntos, Iglesias ha defendido algunas cuestiones ya conocidas dentro de Podemos como la “superación de la OTAN” con un sistema de Defensa independiente de EE.UU. También ha mostrado su rechazo a los tratados internacionales de comercio que se están negociando como el CETA y el TTIP. “No somos contrarios al comercio pero se debe regular para proteger a los productores responsables y los consumidores”, ha dicho. Iglesias ha mencionado también el “desastre” que supone el Brexit y ha recordado que hicieron campaña en contra. Por último, sobre la política exterior en materia de migraciones ha criticado el papel de la UE. “No ha sido responsable y no concuerda bien con una tradición de Europa de respeto a los DDHH”, ha señalado. Además ha pedido que cualquier embajada europea debería servir para solicitar derecho de asilo.En la primera parte de su exposición Iglesias ha realizado un extenso análisis del sistema y situación política en España relacionado con la “crisis de régimen” y la irrupción de Podemos.

Entre los asistentes hay varios embajadores como los de Reino Unido, Bolivia, Países Bajos o Dinamarca.El resto de asistentes serán principalmente representantes de países miembros de la UE y latinoamericanos. En el encuentro participan unas 40 embajadas y se esperan alrededor de 60 asistentes.

Unidos Podemos (Youtube)

 

1 Comment
  1. juanjo says

    «Podemos defiende absolutamente lo contrario que lo que representa el nuevo presidente americano, Donald Trump»
    ….. A mí efectivamente me parece que sí. Pero por los bares opinan algo muy diferente:
    …. Ciertamente, no he oído a nadie comparar programas. Pero si que Iglesias y los de Podemos eran como el Trump porque, como el Trump, hacían lo que les sale de los cojones y no respetan nada ni a nadie.
    …. Ni siquiera, como el Trump, he oído a alguno, el uniforme del Congreso: O sea…

Leave A Reply