Podemos da el pistoletazo de salida para una asamblea estatal decisiva

0
Iglesias_Errejon
Íñigo Errejón, secretario político de Podemos, y Pablo Iglesias, secretario general, celebrando los resultados electorales del pasado 20-D. / Efe
Actualización de las 13:45 con las declaraciones de Echenique en rueda de prensa

Terminados los diferentes procesos autonómicos de primarias, Podemos comienza a mirar ya a la próxima asamblea ciudadana estatal. Un proceso, este Vistalegre II , del que se saben aún pocos datos más allá de que las fechas elegidas para desarrollarlo: entre enero y marzo. Será un evento decisivo para el partido morado, inmerso en un intenso debate sobre la estrategia que deben seguir para lograr sus objetivos políticos. Sobre todo durante los últimos meses, se han visibilizado dos modelos principales, el defendido por el secretario general Pablo Iglesias y el de las tesis del secretario político, Íñigo Errejón. Ambos no tienen por qué ser, en principio, incompatibles y es una incógnita todavía si el segundo se postulará para dirigir el partido o si la alianza entre Iglesias y Anticapitalistas se mantendrá. Pablo Echenique, secretario de organización, ha dado hoy oficialmente el pistoletazo de salida al proceso con la ruta Atarse los cordones, presentada desde Zaragoza y que tiene como objetivo recoger la opinión de las bases de cara a esta cita.

“Es fundamental que Podemos llegue a la segunda Asamblea Ciudadana Estatal con los debates y los deberes hechos desde la base y desde el territorio. Es indispensable que los Círculos jueguen un papel protagonista en la construcción del nuevo Podemos que emergerá allí y que será la pieza clave del espacio político del cambio”, informaron desde la Secretaría de Organización. Echenique visitará en esta ruta todos los territorios para reunirse con los círculos y órganos y con ello preparar el debate en la asamblea. Entre los temas más relevantes que, considera Echenique, se abordarán en la próxima asamblea destaca la relación de Podemos con "el espacio político del cambio", el papel de los círculos o la situación política en cada comunidad autónoma, entre otros.

"Toca repensarnos", ha afirmado Echenique en la rueda de prensa incidiendo en la idea de que después de la  investidura de Mariano Rajoy "nuestro país entra en una nueva fase política". La ruta, según el dirigente. está diseñada para garantizar que las voces de los círculos son escuchadas y "que el debate no se convierta en una mera pugna entre direcciones sino en un debate político muy participado". "Es fundamental que los círculos participen en el diseño de la asamblea", ha añadido. Podemos cuenta con 778 círculos activos y casi 200 que serán "activados" en los próximos meses. Concretamente, el objetivo de la ruta es que proponer a los círculos que escriban partes de los documentos organizativos o políticos. "Quienes mejor pueden responder a preguntas sobre el papel de los círculos y qué competencias, obligaciones o derechos tienen son precisamente los círculos", ha destacado Ehenique.

La fecha del próximo Vistalegre todavía no está decidida y el debate no se ha abordado en la Ejecutiva. "En las próximas semana fijaremos la fecha. El secretario general ha dicho que él ve como buen fecha principios de 2017, por ahí se baraja", ha comentado. Preguntado por la posible competencia de proyectos entre Iglesias y Errejón, el secretario de organización ha señalado que "lo óptimo es plantar una asamblea en la que no se hable de apellidos y sí de la hoja de ruta política". "Las caras visibles son todas indispensables. Si yo pudiera elegir, las palabras guerra o batalla estarían proscritas de los debates. Y yo elegiría que toda la gente que ha participado tenga un papel fundamental. Somos demasiado jóvenes para plantear que sobran partes o que una parte se tenga que imponer", ha añadido. Echenique ha insistido en que Podemos debe ser capaz de "hacer una síntesis"de las principales ideas. "Tenemos que trabajar no porque se imponga un punto de vista sino por realizar una síntesis que favorezca una estrategia ganadora", ha afirmado.

Respecto a las primarias en Madrid, que dejaron como vencedor a Ramón Espinar, Echenique considera que sería "un error extrapolar los resultados de una comunidad autónoma al resto del Estado". "Podemos es enormemente diverso y el mapa interno no tiene nada que ver en Madrid con otras regiones". En el mismo sentido también considera erróneo extrapolar posibles alianzas como la que han mantenido los afines a Iglesias y Anticapitalistas.

Echenique difundió este fin de semana una carta dirigida a toda la organización en la que anunciaba la apertura de este proceso. “Nuestra responsabilidad es hoy más grande que nunca y tenemos que seguir pensando en común cómo mejorar esta fabulosa herramienta social y política que es Podemos en la nueva fase que se abre. Por eso también, tenemos la obligación de preparar entre todos y todas esa segunda Asamblea Ciudadana Estatal que se avecina y llegar a ella con los debates trabajados y con los deberes hechos”, afirma. Desde la Secretaría de Organización señalan que quieren “abrazar esa responsabilidad y movilizar toda la potencia de la inteligencia colectiva de las bases y simpatizantes de Podemos para abordar las preguntas clave y que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal no sea una disputa entre posibles direcciones sino un diálogo rico y meditado del que salgan las mejores soluciones”. Entienden que es ahora el momento perfecto para comenzar este proceso.

La primera fecha fijada es el próximo domingo en La Rioja y Navarra. El fin de semana del 25 y 26 la ruta llegará a Canarias y el siguiente a Cantabria y Euskadi. En principio, la participación en los encuentros tendrán como principales protagonistas de la dirección estatal únicamente al propio Echenique y los representantes de cada territorio. La ruta Atarse los Cordones, para potenciar la relación entre la dirección y las bases, fue una de las primeras actividades desarrolladas por Echenique al asumir el cargo en sustitución de Sergio Pascual, cesado por Iglesias.

Unidos Podemos (Youtube)

Leave A Reply