Los errejonistas piden una Asamblea en la que se puedan confrontar los dos modelos

2
errejon
Íñigo Errejón, secretario político de Podemos, en una imagen de archivo. / Efe

Podemos ya ha dado oficialmente el pistoletazo de salida a su asamblea ciudadana estatal. El proceso está aún en una fase muy embrionaria y comienza con la ruta 'Atarse los cordones' presentada ayer por Pablo Echenique, secretario de Organización. En ella se recogerán las opiniones de los órganos territoriales, cargos públicos y círculos de cara a este decisivo cónclave. Uno de los asuntos que se tiene que despejar definitivamente aún es si se produce competición para liderar el partido entre el secretario general Pablo Iglesias y su secretario político, Íñigo Errejón. Ayer, el segundo mostró públicamente su intención de defender sus ideas. “Asumo el reto, junto a otros muchos compañeros, de defender el Podemos con el que nacimos, popular y ganador”, destacó ante los medios. De momento, según las fuentes consultadas por cuartopoder.es, la intención es, al menos, evidenciar el modelo estratégico de partido que defiende Errejón. Por ello, piden un formato de asamblea que permita tener “un debate de ideas profundo”. Si Errejón competirá directamente para liderar el partido es todavía algo que no está decido

Desde el sector cercano a Iglesias consideran, según las fuentes consultadas por este medio, que las tesis de Errejón han quedado muy debilitadas internamente tras la victoria de Ramón Espinar en las primarias de Madrid. “Le deja en una posición difícil”, señalan. Unas palabras que no comparten desde el equipo cercano al secretario político. “No se tira la toalla”, afirman. En este sentido destacan que “existe una voluntad clara de seguir defendiendo la que creemos es la mejor estrategia para Podemos”. “Se visualizará de alguna forma el proyecto de Errejón”, destaca un dirigente cercano a él.

El formato de la asamblea estatal será decisivo para ello. Todavía no está convocada la asamblea ni se conocen los detalles que tendrá la misma más allá de que las fechas oscilarán entre enero y marzo de 2017. El Consejo Ciudadano estatal es el que tendrá que determinar el modelo concreto. Desde el sector cercano a Errejón consideran que el formato será fundamental. “En Madrid se ha demostrado que ha funcionado bastante bien”, afirman. En dicha comunidad, al contrario que en el resto, primero se presentaron los documentos políticos y organizativos. Luego, las candidaturas con nombres y apellidos para el Consejo Ciudadano. Esto permitió de alguna manera poner el foco durante más tiempo en el contenido de los proyectos que presentaron tanto Espinar como Rita Maestre o Anticapitalistas, que justo antes de presentar los documentos finales se fusionó con la iniciativa del primero. No ocurrió así en Andalucía y, de hecho, ese fue uno de los aspectos más criticado por las candidaturas rivales de Teresa Rodríguez, consideradas como 'errejonistas'.

Ayer, Echenique opinó que lo ideal sería que se llegara a una síntesis, a un consenso para que ninguna de las partes de Podemos imponga sus tesis a la otra. “Sabemos perfectamente que para eso lo que es necesario es que haya un espacio de debate donde se puedan confrontar los modelos. Si no hay ese espacio de debate, será más difícil. Para que se pueda producir eso, depende mucho del formato de la asamblea”, señalan fuentes del sector de Errejón que reiteran que en cualquier caso sí se va a defender un proyecto concreto de alguna u otra manera. Al tiempo recuerdan que de todos los pasos a dar aún se encuentran en el inicial.

Un modelo parecido al utilizado en Madrid permitiría primero ver qué proyecto político y estratégico cuenta con más apoyos dentro del partido. A partir de ahí se podría confeccionar una lista a la dirección u otra con mayor parte de un sector u otro dependiendo de quién venza, si finalmente ambos sectores no deciden confrontar, algo que de todos modos no está descartado. Otro factor determinante será la posición por la que opte Anticapitalistas, aliados en los últimos procesos con el sector de Iglesias en Andalucía y Madrid. Durante esta última semana se han vuelto a visibilizar diferencias en el discurso y estrategia entre Errejón e Iglesias al hilo del debate sobre Donald Trump. Además, el proceso madrileño ha identificado también preferencias distintas dentro del Grupo Parlamentario.

2 Comments
  1. Simon says

    Creo que entre Iglesias y Errejon debe haber un acuerdo para el bien del partido de lo contrario deberían deshacer el Partido

  2. Coyote49 says

    La visión ombliguista y madrileña que lamentablemente invade los medios, distorsiona la realidad, los inscritos de Andalucía, Aragón y Extremadura ya han hablado y para algun@s eso parece que no importa.

    O no importa demasiado, también lo han hecho los inscritos en Madrid, pero aún así «No tiramos la toalla» – sic –

    Por no hablar de otros territorios como Catalunya o Galicia, incluso Valencia donde las confluencias marcan un estilo propio y diferente para Podemos, en cada uno de los territorios.

    Si de verdad ese está por defender las tesis del estado plurinacional, pues entonces hay que creérselo y ejercerlo, poniendo en un marco de suma relatividad «los conflictos en Madrid»

    Lo contrario es no ser conscientes de la realidad social y diversa del Estado, lo contrario es mantener una visión con orejeras del Podemos diverso.

    Y ese precisamente es uno de los valores más importantes que Podemos atesora.

    Por un Podemos federal, ya , alejado de estos corsés , como poco de visión centralista a la más vieja usanza.

    Salut

Leave A Reply