Ruiz-Huerta, posible sustituta de López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

5
Lorena_podemos
Lorena Ruiz-Huerta, diputada autonómica de Podemos en Madrid, junto a José Manuel López, actual portavoz parlamentario. / Efe
Actualización de las 23:00 con el nombramiento de la nueva ejecutiva

Pocos días después de la victoria de Ramón Espinar en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid se ha visibilizado un asunto que ya está dando que hablar tanto internamente como a la luz pública. Se trata de quién ostentará a partir de ahora la portavocía del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid. Ejerce, desde las pasadas elecciones autonómicas, José Manuel López, que fue el cabeza de lista en las autonómicas del pasado año. La decisión no está tomada, pero todas las fuentes consultadas por cuartopoder.es dentro de la candidatura ganadora, clara mayoría en la nueva dirección regional, consideran que lo lógico es que el relevo se produzca. Espinar, en diferentes declaraciones públicas también ha dejado caer que López debe dar un paso atrás. En este sentido, si el cambio se produjera, la decisión tiene que estudiarse tanto en el Consejo Ciudadano como en el grupo parlamentario, la mejor situada según todas las fuentes es Lorena Ruiz-Huerta. Mientras, tanto los integrantes de la candidatura de Maestre como el propio López rechazan el cambio. Por otra parte, la nueva dirección ha elegido hoy a los integrantes de la Ejecutiva o Consejo de Coordinación. Lo más destacado es que de los 12 dirigentes elegidos sólo uno pertenece a la candidatura que encabezó Rita Maestre.

La nueva ejecutiva cuenta, además de con Espinar, con Fran Casamayor como secretario de organización, Isabel Serra en la portavocía y Comunicación, Dina Bousselham como coordinadora, Raúl Camargo como secretario político,Víctor Rey como secretario de Análisis y Desarrollo Programático, Jesús Santos como responsable de unidad popular, María Espinosa como coordinadora parlamentaria, Elena Sevillano como secretaria de Movimiento Popular y Relación con la Sociedad Civil y, Paloma García secretaria de Feminismo y LGTBI y  Jacinto Morano de Acción Institucional. Leticia Sánchez, representante de la lista de Maestre, será responsable de participación ciudadana. No entran en le ejecutiva ni el citado López o Tania Sánchez, rostros más visibles de la lista que rivalizó con Espinar.

El nuevo Consejo Ciudadano autonómico se ha reunido hoy por primera vez aunque el tema de la portavocía no se ha abordado. La propuesta de un posible cambio tiene que salir de la dirección pero ser refrendada por el grupo parlamentario. Además, Espinar y López tienen pendiente hablar de este asunto para ver qué salida hay. Desde la nueva dirección señalan que si se llega al punto de cambiar la portavocía la decisión corresponde al equipo de Reinicia Podemos, el proyecto que presentó Anticapitalistas antes de aliarse con el del nuevo secretario general. Y varias fuentes de este equipo no ocultan sus preferencias por Ruiz-Huerta, abogada de profesión, diputada autonómica y segunda consejera más votada en las pasadas primarias. “Las voces tienen que ser plurales y corales en cuestión de género”, señalan desde este sector.

Por su parte, desde la candidatura de Adelante Podemos, proyecto que encabezó Rita Maestre, destacan a este medio que “no se puede decir que Podemos es pluralidad y que quieres integrar y cargarte a López a las primeras de cambio”. Para ellos, “es incompatible decir que hay que premiar la pluralidad y decir que los que han perdido se tienen que ir”. Destacan además el gran resultado obtenido por López en el proceso de primarias ya que fue el tercero más votado, tras Ruiz-Huerta. “Es un resultado muy bueno que le da respaldo personal”, afirman. “Nos parecería un error cambiar”, reiteran. Además recuerdan que tienen un alto porcentaje de apoyos y que los documentos más votados son prácticamente todos los suyos.

López declaró ayer ante los medios que su trabajo, como el de todo el grupo, ha sido un buen trabajo, y que va a seguir trabajando en la misma dirección". “Una vez que han pasado estas elecciones, lo que toca es dar un paso al frente y unos documentos que llevar a cabo”, añadió. “Si yo fuera López, daría un paso atrás”, había señalado Espinar previamente al respecto. En las redes sociales, varios miembros de la candidatura de López, considerada cercana a Íñigo Errejón frente a la de Espinar, más afín a Pablo Iglesias, expresaron también su resistencia al cambio. “La ambición desmedida y la revancha no son buenos acompañantes para quienes queremos hacer política de otra forma”, señaló Pablo Padilla, diputado y consejero, enlazando las afirmaciones de Espinar sobre López. Jorge Moruno, responsable estatal de discurso y miembro de Adelante, señaló que “López, vecino del barrio de Hortaleza, con años de trabajo y una actitud ejemplarizante, es el mejor portavoz para Madrid”. También Tania Sánchez, diputada en el Congreso y nueva consejera autonómica, destacó en Antena 3 que sería un mal comienzo para Espinar “empezar a pedir cabezas”.

5 Comments
  1. Raúl says

    El/La que a hierro mata a hierro muere. Punto.

  2. Coyote 49 says

    debemos entender ahora todos los que no somos de la cuerda errejo-maestrista-moruna que es justificable aferrarse a cargo?

  3. Etxea says

    Me encantan las formas de Tania Melero…Un muy mal comienzo lo supone el mero hecho de usar la expresión «pedir cabezas» en prime time…digamos que no da la sensación adecuada en una organización demócratica.

  4. juanjo says

    A mi el Ramón Espinar este me tiene alucinado, ¡Que garra! ¡Qué fibra! ¡Vaya arrojo!
    ….
    Garra para optimizar la jugada
    ……..
    garrra para imponer sus cojones
    ….
    garra para mandar a la mierda a todo el que no le agrade.

    en fin, dentro de media semana, ORDENO Y MANDO, como franco, pero en cheli.
    …..
    y encima, todo altruismo, generosidad y desinteresada entrega a los intereses de los más humildes.
    ….
    o sea, como el hechicero mayor romano
    … pero en civilizado.
    ¡…!
    ……..¡Qué potento!

    Con un tío así mi empresa no se hubiera hundido

  5. Eli says

    Lo politicamente correcto es que después de las votaciones en Madrid, López pusiera su cargo a disposición del nuevo Consejo Ciudadáno. Ahora bién: a rio revuelto ganancia d epescadores.

Leave A Reply