Podemos pregunta a sus bases cómo desbordar el “espacio político del cambio”

4
Podemos_bases
Imagen de la primera Asamblea Ciudadana estatal de Podemos, celebrada en Vistalegre en octubre de 2014. / Efe

La segunda asamblea ciudadana estatal de Podemos ya está en marcha. Al menos, el proceso precongresual está abierto oficialmente. Lo anunció el pasado 14 de noviembre el secretario de Organización Pablo Echenique con la ruta Atarse los Cordones. El dirigente ha concretado ya los plazos y metodología que aplicará en esta ruta que pretende recabar la opinión de los círculos de Podemos de cara al debate estatal de lo que se conoce ya como Vistalegre II. Ayer difundió una guía que determina los plazos y la metodología a seguir desde ahora. Hasta el día 15 de enero de 2017, cualquier persona o grupo de personas participantes en los círculos de Podemos podrán redactar propuestas según varias instrucciones. El documento incluye una serie de bloques que se proponen para el proceso. Son tanto organizativos como políticos, además de uno de expresión libre. Entre ellos se incluye uno destinado a las “confluencias y espacio político del cambio”. Entre los puntos a tener en cuenta sugeridos por la Secretaría de Organización, se encuentran la “estructura del espacio político del cambio” o cómo abordar la “ampliación y desborde del ámbito actual” para “incorporar a los que faltan”.

“Los puntos que se sugieren son orientativos, no obligatorios y no exhaustivos. No es necesario que se asuman todos y se puede, por supuesto, añadir puntos que no estén consignados. Las listas que se proponen para cada bloque son, sobre todo, guías de pensamiento”, aclara el documento. Echenique ya destacó hace dos semana que la relación de Podemos con el “espacio político del cambio” sería uno de los temas clave a abordar en la asamblea. Otros puntos que incluye la guía son los “ritmos”, la “profundidad”, el “nivel de integración de las diferentes fuerzas”, la “distinción de los niveles municipal, autonómico y estatal”, el papel de Podemos en ese espacio o la relación de este espacio político con la sociedad civil organizada, los sindicatos, los movimientos sociales, etc.

Cómo gestionar la relación entre Podemos y sus ahora socios de IU es uno de los debates más visibles entre los más cercanos a las tesis de Pablo Iglesias y los afines a Íñigo Errejón. El primero sería más favorable a construir espacios comunes con IU mientras que el segundo se muestra más reticente. En los últimos días los errejonistas han marcado posición política rechazando fusión orgánica alguna con la coalición de izquierdas. Iglesias ha destacado que las dos son organizaciones diferentes y así deben seguir pero profundizando en una “confluencia por abajo”. Según diferentes fuentes consultadas en ambos sectores por cuartopoder.es, nadie está planteando oficialmente una integración en una nueva estructura todavía sino ampliar la colaboración fuera del ámbito institucional que ya tienen bajo el paraguas de Unidos Podemos donde también se incluyen otras fuerzas como Equo. Ayer el coordinador de IU, Alberto Garzón, reiteró que su partido no se iba a liquidar o disolver de ninguna manera en Podemos.

El documento incluye, entre sus bloques políticos, también el “lugar de Podemos en el tablero político”, la categoría “luchar, crear poder popular” destinada a la construcción de un movimiento popular o la “organización territorial de Podemos”. Este último punto abordará cuestiones como la federalización o no del partido, algo que ya ha sido pedido públicamente por Podemos Andalucía. Sobre los temas organizativos, se incluyen principalmente aspectos relacionados con los propios círculos: “Función y objetivo político de los Círculos ¿Para qué deben servir los Círculos de Podemos?”; “Funcionamiento de los Círculos ¿Qué son los Círculos de Podemos y cómo se organizan?”; “Competencias y derechos de los Círculos ¿Cómo participan los Círculos en Podemos y cómo se relacionan con el resto de la organización?”; “Desborde de los Círculos ¿Cómo tener más Círculos, más grandes y más abiertos?”.

El proceso diseñado por Echenique y su equipo se compone de tres fases. La primera es de elaboración y culmina el 15 de enero. También los círculos sectoriales podrán elaborar propuestas, en su caso resoluciones que se refieran a áreas programáticas concretas. Las propuestas y las resoluciones no irán firmadas ni por Círculos ni por equipos, sino por personas o grupos de personas. Antes del día 10 de diciembre de 2016, la dirección autonómica habilitará canales telemáticos para que las propuestas organizativas y políticas puedan ser enviadas y publicadas en la correspondiente sección de la página web autonómica. La segunda fase es de “transacción de propuestas”. Entre el 16 y el 31 de enero de 2017 se celebrarán en cada territorio encuentros entre las personas que hayan redactado propuestas para intentar transaccionar propuestas similares o fusionarlas. Esto tiene como objetivo reducir el número total de las mismas y que las propuestas resultantes gocen de mayores niveles de consenso que las iniciales.

La tercera fase comprende desde que se publiquen los textos definitivos hasta el 15 de febrero de 2017. Durante estos días, los Círculos territoriales activos celebrarán asambleas en las cuales debatirán y votarán todas las propuestas que correspondan a su comunidad autónoma en cada caso. Los resultados de las votaciones en cada una de las asambleas se sumarán en un cómputo global autonómico y las 3 más votadas en cada bloque y en cada comunidad autónoma serán incorporadas a la recopilación estatal que informará la segunda Asamblea Ciudadana Estatal. Esto no quiere decir que éstas sean vinculantes para los equipos o candidaturas que presenten documentos, según aclaran fuentes de la Secretaría de Organización a este medio. Pero sí que enfatizan la importancia del proceso  y consideran que "lo deseable" es que los equipos que se presenten a la renovación del partido tengan muy en cuenta las propuestas realizadas por sus bases a la hora de elaborar sus documentos.

4 Comments
  1. Mendi Mendia says

    http://telegra.ph/Podemos-pregunta-a-sus-bases-c%C3%B3mo-desbordar-el-espacio-pol%C3%ADtico-del-cambio-11-23

    Sería interesante que esta web tenga integración en la nueva función de Telegram, Instant View.

  2. eleusipo says

    DE LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS HUMANOS EN ESTE MOMENTO: Tratar de justificar o compensar una salvajada con otra u otras salvajadas, es ser, no alguien modélico, no, sino todavía un salvaje y vengativo sin remisión, y, en política, aunque nuestra democracia no sea de momento muy buena, no sirve para traer y alimentar la justicia ni, por tanto, la paz. Saludos.

  3. juanjo says

    Cada día sois más comediante.
    ..Y de peor calidad.
    ..
    manipulación a raudales, alusión cotidiana a las bases..
    …. para que luego llegue el Iglesias y haga lo que le salga de los cojones.
    ..
    Y algunas cosas tan extravagante como su apoyo a Homs, acusado de un delito que en cualquier Estado de Europa conllevaría años de prisión
    ….
    Y es que los líderes de Podemos también aborrecen a las derechas,…….
    …. salvo si son nacionalistas.,
    …en cuyo caso, por más etnocentristas, anacrónicos que sean y más imputados que se hahllen…
    …. Aquí estamos nosotros para echarlos un cable
    ó 50
    o más.
    ….

  4. juanjo says

    echarles

Leave A Reply