Cospedal enviará al paro a más de 5.000 militares hasta 2021 por cumplir 45 años

7
tania-sanchez-julio-rodriguez-ejercito-podemos
Los dirigentes de Podemos José Julio Rodríguez, exJEMAD, y Tania Sánchez, diputada, en la concentración de los militares ante la sede de la Defensora del Pueblo. / @Ainhat

Más de 5.000 militares de la escala básica serán expulsados de las Fuerzas Armadas hasta 2021 por haber alcanzado el tope de 45 años de edad, según la prospección realizada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que ayer protagonizó en Madrid una entrega masiva de quejas a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, contra su precariedad laboral y los incumplimientos de la ley. Unos 70.000 militares de tropa y marinería y sus familias ven amenazado su futuro a medio plazo. Saben que no hay promoción interna para ellos, que las plazas de “militar permanente” están contadas y son cada vez menos, y que acabarán en el paro.

A la concentración de ayer ante la sede del Defensor del Pueblo en Madrid acudieron más de un millar de militares y familiares. Formaron una larga cola, rodeando el edificio bajo la lluvia, y entregaron más de 750 quejas individuales y solicitudes al Gobierno de que cumpla los preceptos fijados en las leyes de profesionalización de las Fuerzas Armadas, referidos a la formación y las salidas laborales en empresas y administraciones públicas o, en caso contrario, se les considere permanentes, de modo que puedan seguir en sus puestos diez años más hasta el pase a la reserva.

Fernando Tello y David Rodríguez llegaron puntuales a la cita con sus compañeros después de haber recorrido a pie en la última semana los 400 kilómetros que separan Badajoz de Madrid. Los dos han sido expulsados del Ejército al cumplir 45 años. El secretario general de AUME, Jorge Bravo, les dio la bienvenida. Sus compañeros los acogieron con aplausos. Son el ejemplo de que los años no impiden mantener una excelente forma física y de que podrían seguir en los puestos de los que han sido expulsados, del mismo modo que los militares permanentes o de carrera siguen en los suyos hasta pasados los 55 años. El exjefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y la diputada de UP Tania Sánchez, acudieron a solidarizarse con los concentrados.

Como explicaron Bravo y el también miembro de la dirección de la AUME, Mariano Casado, la incertidumbre atenaza a miles de militares de la escala básica y a sus familias en toda España. De los 37.525 que ingresaron en las Fuerzas Armadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Tropa y Marinería, algunos ya han empezado a abandonarlas desde el año 2012 por considerarlos demasiado viejos al cumplir los 45 años. Los contratos se irán extinguiendo y no quedará ninguno de ellos en 2031. Los más de 30.000 que se incorporaron tras la promulgación de la ley y tienen contrato de larga duración, seguirán el mismo camino si, como pide AUME y las fuerzas políticas (de momento sólo UP) y sindicales que les apoyan, el Gobierno no coloca en la agenda la solución al problema.

ejercito-jubilacion-concentracion
Imagen de la concentración de militares ante la sede de la Defensora del Pueblo. / @AUMEinforma

Este año irán al paro unos 500 y la expulsión seguirá a un promedio de 1000 por año hasta 2021 en que, según el estudio realizado por la mencionada asociación sobre datos oficiales, el ritmo se incrementará a 2.400 por año hasta 2025 en que pasará a ser de 3.300 anuales, aproximadamente. Las perspectivas para los soldados y marineros profesionales que ahora frisan los 35 años de edad no son halagüeñas. La salida que ahora les ofrecen cuando cumplan los 45 son dos años de subsidio de desempleo y una paga de 7.200 euros anuales como “reservistas de especial disponibilidad” (RED) hasta que se jubilen. Y por supuesto, esa paga de 600 euros brutos al mes es incompatible con cualquier otra retribución del sector público.

Aunque las leyes de profesionalización de las Fuerzas Armadas y de la carrera militar contemplan la figura del militar permanente o de carrera en la escala básica, lo cierto es que para un contingente medio de 82.000 soldados y marineros profesionales sólo se han arbitrado 13.354 plazas desde el año 2000 hasta el 2015. Esta cantidad no incluye los puestos ocupados por el personal que estaba en servicio activo de la Antigua Escala Legionaria del Ejército de Tierra, de la escala de Cazadores Paracaidista del Ejército del Aire y de Cabos 1º Veteranos Especialistas de la Armada. Desde que gobierna el PP, las convocatorias de plazas de militares de carrera de la clase de tropa y marinería profesional se han reducido a 100 por año para el conjunto de los ejércitos.

De ahí que en la primera protesta masiva del mandato de la nueva ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, los militares temporales llamen la atención sobre la urgencia del problema vital que les afecta porque, según dejaron constancia ayer en la sede del Defensor del Pueblo, "se están incumpliendo los derechos de promoción profesional, las medidas de incorporación laboral y las acciones complementarias”. Pero además entienden que se está produciendo "una situación de desigualdad en relación con otros militares a los que se les ha permitido adquirir una vinculación profesional permanente con las Fuerzas Armadas" que no es de recibo a la luz de la Constitución y de los principios más elementales de igualdad de trato y oportunidades. Por si fuera poco, aportan sentencias judiciales que sancionan esa discriminación. Entre tanto, la lucha sigue, aunque sea con protestas individuales como la de Iván Ramos y Jorge Merino, que anoche seguían en huelga de hambre ante el Ministerio de Defensa.

7 Comments
  1. Piedra says

    No es solamente el empleo, es también la residencia en las viviendas de las bases y otros derechos sociales lo que esta gente pierde en un país de contratos-basura, 5 millones de parados y uno de cada dos jóvenes en el puto paro.

  2. yo mismo. says

    Miremos, un poco más por nuestra juventud, estén en ejército o en la vida civil.
    Si han elegido el ejército, será por algo; no creo que la campaña de ALISTATE, fuese el detonante de ello.
    Lo dice, uno que hizo la MILI VOLUNTARIAMENTE. Un saludo a todos

  3. Blaster says

    Ellos sabían cual era su fecha de fin de contrato. La mayoría de sus compañeros se preparaban oposiciones a diferentes organismos o intentaban ascender a escalas superiores mientras ellos vivian tranquilitos…..ahora vienen los lloros…es como si alguien que trabaja en una empresa civil y que sabe cuando acabará como máximo su contrato hiciera una huelga al finalizar…..no lo entiendo….me da mucha pena pero mas pena me dan sus compañeros que mientras ellos vivian tranquilos sacrificaban su vida familiar y personal en pro de su profesión, con misiones, maniobras, estudios, academias…..viendo como sufrian sus familiares al no poder contar con ellos por estar preparandose un futuro….y ahora viene la pena y el exigir un trabajo fijo saltándose las reglas del juego….reglas que ellos firmaron…..¿Que ocurrirá con los que han sacrificado su juventud por ascender y aprobar una oposición brutal? Nos darán algún tipo de compensación…..porque de saber esto muchos hubieramos vivido mejor sin pasar tantos y tantos sacrificios….¿Que ejemplo se les da a las nuevas generaciones? Tranquilos tranquilos que al final ya haran algo para que os hagan fijo….no os preocupeis…

  4. Silvia Méndez Navacerrada says

    Estamos en una era de corrupción y la manera de camuflar ese dinero robado es gracias a los que van dejando en la calle para sacar el déficit ¿Por que no son ellos los primeros que vivan con la precariedad.?Cuando veremos a Cospedal pasando por lo que pasamos los españoles o como ha dejado Castilla la Mancha .Soy una ciudadana de a pie y he sufrido viendo a mi hijo en el paro ,su mujer embarazada y también en el paro. ,Yo con un sueldo precario ,comiendo samwhis para poder darles de comer con ayuda de mis otros hijos.
    Esta persona carece de sentimientos hacia su país .Espero que se de la vuelta a la tortilla y tenga que pasar por ello .veríamos a ver si es capaz de dormir y vivir
    Seguir luchando
    Un abrazo a todos los que estáis pasando por esto y luchar hasta la saciedad

  5. piedad2808 says

    SEÑOR BLASTER EN 1988 EMPEZARON A ENTRAR LOS SOLDADOS PROFESIONALES,EL PRIMER SOLDADO PROFESIONAL QUE MURIO SE LLAMABA MARINERO , AL AÑO SIGUIENTE 1989 FUERON A KURDISTAN ,EN 1992 EMPIEZA LA GUERRA DE BOSNIA . DESDE ESE MOMENTO NO HAY NINGUN SOLDADO QUE QUIERA SER PROFESIONAL,SE DEJO ENTRAR A SOLDADOS QUE NO DABAN LA MEDIA INTELECTUAL , ESOS SEÑORES QUE NO LES QUERIA NADIE TENIAN MAS GENITALES QUE USTED . LA MAYORIA NO TENIA ESTUDIOS NO OPCION DE SACARSELOS ,DE LOS 300 MIL MILITARES QUE DICEN QUE FUERON A ZONA FUERON 1300 VECES ESOS SOLDADOS PROFESIONALES
    Y A USTED QUE ESTABA HACIENDO LAS OPOSICIONES NUNCA LE HE VISTO EN ZONA , NO ME HAGA HABLAR DE LOS DE LAS OPOSICIONES

  6. mik says

    Yo mismo, por favor lee la noticia y dejate de decir cosas que no son, por favor. Que es eso de vida tranquila mientras sus compañeros se preparan oposiciones, me parece que no sabes leer. Cada uno tiene su puesto y la cosa es que no dan facilidades para estudios, salidas laborales y pocas plazas para la permanencia para todo el personal que hay. Ahora coges y lees la noticia.

  7. Toca says

    Esto va para ti yo mismo tienes una razón que te cagas que te vas a comer tus lamentaciones campeón los que no hemos ascendido no es por estar tranquilitos chichon es que no ahí plaza para todos y cada uno no califica como los lameculos ups perdón si estás entre ellos saludos permanente ….

Leave A Reply