UP apoya las Marchas de la Dignidad de este sábado contra la represión social

1
Marchas
Imagen de una convocatoria realizada por las Marchas de la Dignidad en Madrid el pasado 21 de marzo de 2015. / Efe

Las Marchas de la Dignidad salen de nuevo a la calle mañana. Lo harán en decenas de ciudades en una convocatoria descentralizada centrada principalmente, como adelantó cuartopoder.es, en combatir la “represión social”. La cita en Madrid es a partir de las 19:00 con un trayecto que comenzará en Plaza de España y finalizará en Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados. Desde Unidos Podemos, tanto IU como Podemos, apoyan estas acciones y llaman a la participación, según han indicado ambas formaciones a este periódico. En prácticamente el 90% de las Comunidades Autónomas habrá acciones de las Marchas, ya sea concentración, manifestación u otro tipo de actividad, según explica a este medio Ginés Fernández, uno de los portavoces del colectivo. “La cobertura va a ser casi la misma que en movilizaciones anteriores”, añade al respecto.

Publicidad

La participación de Podemos en este tipo de convocatorias no ha sido tradicionalmente cien por cien activa. Muchos militantes o círculos han participado pero no así de forma general sus principales caras visibles. Fuentes de la dirección estatal remiten en esta ocasión al área de Sociedad Civil de la dirección madrileña. “Sí apoyamos la manifestación. No montaremos cortejo propio pero llamamos a la participación porque creemos que es una iniciativa necesaria y compartimos los motivos de la plataforma 22M para salir a la calle”, indican desde Podemos en la Comunidad de Madrid. No se descarta por tanto la presencia de algunos dirigentes o cargos públicos del partido morado en la convocatoria. IU, por su parte, ha formado parte de todas las convocatorias de una manera más visible y mantiene, según su dirección, ese compromiso con las Marchas.

Cartel de la manifestación de Madrid.
Cartel de la manifestación convocada en Madrid.

Fernández recuerda que al menos tres personas han sido encarceladas recientemente tras participar en manifestaciones y que hay peticiones de cárcel para muchas otras. Un ejemplo es el caso de Raquel Tenías, detenida en la primera gran manifestación convocada por esta plataforma. “El régimen protege a sus amigos, que son la minoría privilegiada y está acumulando beneficios a costa de la mayoría social, de la clase trabajadora que sólo sufre recortes sociales, económicos y de derechos”, señala Fernández. Para él, “es lógico que la mayoría social se movilice afectada por los recortes”. “Lo que hace la población frente a la situación de precariedad es movilizarse, el único poder que le queda. Ese poder se demostró muy bien el 22M de 2014. A partir de ahí, el régimen bipartidista planteó una modificación de la ley de seguridad ciudadana y el código penal. La gente no tiene miedo de ir a la cárcel pero sí de pagar multas. Esa modificación es una agresión a esa mayoría que se moviliza pero también una especie de mensaje intimidatorio al conjunto de la sociedad”, explica.

“Hay compañeros a los que se les pide entre 3 y 6 años de cárcel por el simple hecho de haber acudido a una manifestación o a un desahucio. Son cosas que en el siglo XXI no se entienden”, afirma. Para Fernández, aún existe un “franquismo sociológico”. Piden, como numerosos colectivos y toda la oposición parlamentaria, la derogación de la conocida como “ley mordaza”. “Lo que reivindicamos claramente es una amnistía social. Para nosotros ellos son represaliados y presos políticos por no estar de acuerdo con las políticas de un régimen neoliberal”, dice en referencia a las personas encausadas. “Contra la represión, movilización”, sentencia.

El portavoz de las Marchas recuerda que, aunque esa es la principal reivindicación temática de la jornada de mañana, también ponen el foco en otras habituales como la lucha frente a los recortes, las reformas laborales, la reversión de las privatizaciones de los servicios públicos, el no a la OTAN o contra el pago de la deuda, entre otras peticiones. “En definitiva, una vida digna con pan, trabajo y techo”, el lema más conocido de esta plataforma.

Las Marchas comenzaron su andadura en las calles el 22 de marzo de 2014 con una gran manifestación en Madrid a la que llegaron miles de personas desde muchas columnas de diferentes puntos del Estado. El 29 de noviembre de ese año volvieron a salir a las calles y un año después de la primera acción, el 21 de marzo de 2015, repitieron convocatoria. Otras acciones importantes tuvieron lugar el 22 de octubre de 2015 y la última el 28 de mayo de 2016, poco antes de las elecciones generales.

1 Comment
  1. juanjo says

    es justo y necesario.

Leave A Reply

Your email address will not be published.