Iglesias lanza un órdago a los errejonistas para que compitan en Vistalegre II

4
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias durante su comparecencia ante la prensa el pasado lunes. / Chema Moya (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias durante su comparecencia ante la prensa el pasado lunes. / Chema Moya (Efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció ayer en rueda de prensa su propuesta de fechas para la celebración de la segunda asamblea ciudadana estatal de Podemos. El líder del partido morado apuesta por hacerla coincidir con el Congreso Nacional del PP, es decir, los días 10, 11 y 12 de febrero. La última palabra, no obstante, la tendrá el Consejo Ciudadano Estatal, que se reunirá el próximo 17 de diciembre. Además, se convocarán los días 18,19 y 20 de diciembre un referéndum entre los inscritos para decidir qué tipo de sistema de votación se utilizará en el cónclave. Esto incluye tanto el cambio en el modelo de primarias, pasando a un sistema más proporcional que el usado hasta ahora, como si se votarán por separado los documentos y las candidaturas a la nueva dirección. Precisamente este último punto ha levantado las primeras diferencias de Iglesias con Íñigo Errejón y su sector. El primero quiere que, como hasta ahora en la mayoría de procesos, se voten juntos los documentos y los miembros de la dirección. El segundo, como adelantó cuartopoder.es, prefiere hacerlo por separado. En clave interna la opinión de Iglesias se interpreta como un órdago al sector errejonista para que compita en la asamblea, conocida ya como Vistalegre II.

Iglesias ha mostrado la voluntad de integrar a todas las “corrientes críticas”, como las llamó en su comparecencia, antes de la asamblea. Y ha dicho que se siente “abrumadoramente apoyado” para seguir como secretario general tanto por Errejón como por Anticapitalistas, mencionando a Miguel Urbán. La intención de Iglesias, según algunas fuentes de su entorno es intentar un acuerdo presionando para que éste se produzca sin tener que competir aunque tampoco vería con malos ojos una competición. Desde el sector de Errejón, a pesar de la indecisión mostrada hasta ahora en las formas, tienen voluntad de defender su estrategia para Podemos. De hecho Errejón confirmó que presentará, junto a otros compañeros, los documentos políticos y organizativos. Es un aspecto que consideran clave más allá de las personas que formen la dirección. Una asamblea en dos tiempos permitiría saber qué estrategia concreta prefieren los inscritos independientemente de quién las defienda. Si eso pasara así, dependiendo de qué documentos ganaran, se podrían pactar o no listas con equilibrios mayores o menores entre los sectores. La idea de que se presenten varias listas al Consejo Ciudadano, pero sólo habiendo un aspirante a secretario general, cobra fuerza si se vota todo junto. Algunas fuentes informativas consideran esta consulta como decisiva de cara también a dilucidar esa cuestión.

Pero tanto Iglesias como el secretario de organización Pablo Echenique consideran que deben ir aparejadas las votaciones de los documentos a las personas que los defienden. En cualquier caso, serán los inscritos los que decidirán y no el órgano de dirección estatal, donde, según las fuentes consultadas en principio la balanza podría inclinarse del lado de las tesis de Errejón. En este órgano nunca se ha votado nada por lo que los equilibrios son en cualquier caso inciertos. Los ejemplos más recientes de asambleas de uno y otro tipo tuvieron lugar en Madrid, donde se votaron documentos y nombres por separado, o Andalucía, donde se votó todo a la vez. En el primer Vistalegre también se votaron por separado propuestas y dirección. Si, como es voluntad de Iglesias, saliera adelante votar todo junto, esto obligaría al sector de Errejón a tener que competir salvo que se diera un acuerdo previo que casi nadie dentro del partido ve posible.

Prácticamente a la vez de este anuncio, el “número dos” de Podemos defendió en Twitter su posición. “Defenderé un sistema de elección proporcional y separación de las discusiones: primero las ideas políticas y organizativas y luego las caras”, afirma. Y, sincronizadamente, lo hacían poco después en las redes numerosos dirigentes o cargos públicos de su corriente. Por ejemplo, Jorge Lago, consejero estatal. “Es crucial decidir primero la estrategia política y el modelo de organización. Primero: el cómo, los documentos; después: el quién, los equipos”, señaló. “Separar el debate de ideas y de caras es la mejor garantía para que el Podemos que decidamos en Vistalegre II sea plural y descentralizado”, afirmó Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. O Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi: “Hay mucho que decidir en Vistalegre II. Empecemos primero por las ideas políticas y organizativas para ganar y, después ya, los equipos”. Así, decenas de ejemplos.

Errejón: "La Asamblea no tiene que ser una pelea de gallos"

Las justificaciones de Iglesias para defender este método se basan en que él entiende que “si existen listas diferentes, es porque hay propuestas políticas y organizativas diferentes”. “Voy a buscar el acuerdo, pero si no se produce entiendo que es lógico que los momentos de elección de los grupos, personas estén vinculadas a los planteamientos de los documentos”, destacó. Añadió que hay un problema de datos de participación, tal como se reflejó en Madrid donde votó mucha más gente los nombres que los textos. Para Errejón, la asamblea “no tiene que ser un duelo en O.K Corral ni una pelea de gallos” sino “una contraposición de ideas, un debate de modelos políticos y organizativos para que sea la gente la que decida”. Por ello prefiere la separación de documentos y caras, para debatir “cómo ganar un país” y no ir a “retarse”.

Los que no se han pronunciado respeto a este tema son Anticapitalistas. Según las fuentes consultadas por este medio, tienen que debatir aún sobre el asunto. En Madrid ellos fueron defensores de un modelo de asamblea a dos tiempos pero en Andalucía, Teresa Rodríguez, militante de la organización, implantó el otro. Precisamente esta mañana han presentado un manifiesto con sus principales líneas de cara a Vistalegre II. El sábado 10 celebran un primer encuentro en su proceso de elaboración de propuestas que contará con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, Beatriz Gimeno y los citados Urbán y Rodríguez, entre otros. Una de las incógnitas de esta asamblea es si se repetirá la alianza entre este sector y los afines a Iglesias como ha ocurrido en Madrid o Andalucía. El secretario general ha dicho que hay una “deuda pendiente” con Anticapitalistas. “Les quiero cerca, creo que han estado demasiado lejos”, ha señalado incidiendo en la idea de un Podemos donde quepan todos.

Por otra parte, Iglesias se refirió a su relación con Errejón. Sobre él dijo que mantiene una “compenetración intelectual que no se ha roto nunca”, aunque tengan diferencias. “Probablemente haya muchas más diferencias con muchos con los que se referencian en Errejón que entre Íñigo y yo”, añadió. Por ello, señaló que quiere cuidar esa relación “privilegiada” a pesar de que él ya no sea “sólo Íñigo sino el “representante de una corriente con contradicciones internas y sus cosas”. “Es más lo que nos une que lo que nos separa. Esa relación tiene que seguir dando sus frutos políticos”, sentenció.

Los inscritos también deberán decidir sobre un asunto para el que en principio hay un consenso total: el sistema de votación. En Madrid, las principales candidaturas que optaron a primarias defendieron el sistema proporcional Borda. Pero la Comisión de Garantías Estatal echó para atrás la propuesta por ser contraria a los estatutos. Con esta consulta se pretende superar esa incompatibilidad. Echenique será el encargado de elaborar la propuesta aunque el proceso estará abierto a sugerencias de todas las personas que quieran. “Tenemos que tener un sistema de elección diferente, que vaya en el espíritu de una mayor proporcionalidad y que salvaguarde la representación de las minorías”, destacó ayer Iglesias.

Antes del anuncio de ayer, Echenique ya había dado el pistoletazo de salida a la asamblea estatal con la ruta "Atarse los Cordones" que pretende consultar con las bases algunos aspectos organizativos. Al proponer Iglesias la fecha de febrero, los plazos han tenido que acortarse.  Ahora es hasta el 10 de enero cuando se pueden enviar propuestas, el 20 se publicarán y hasta el 25 los círculos las podrán votar. El día 26 se publicarán para Vistalegre II las 3 propuestas más votadas de cada bloque de cada comunidad autónoma y las 5 resoluciones más votadas de cada área programática. Éstas no son vinculantes aunque desde la Secretaría de Organización consideran que lo ideal es que los equipos las tengan en cuenta al presentar las candidaturas.

Unidos Podemos (Youtube)
4 Comments
  1. luca says

    Fijénse, estos jóvenes salvadores del pueblo tienen ya todos los vicios de lo que denominan «vieja política» y ninguna de sus virtudes.
    La lucha por el poder interno es lo que parece preocuparles más, para lo cual apañan todo lo que sea necesario.
    No hay por dónde cogerlos.
    Esta es la crónica de un masivo desengaño más. ¡Qué pena!

  2. Pachy says

    Así parece ser luca, «la crónica de un masivo desengaño más. ¡Qué pena!»

  3. Mirandoalci says

    En un pais taaaanpacieeente, como es posible que se quiera que los demás sean tan expreses.

Leave A Reply