Concentraciones en 30 ciudades de España contra la guerra en Siria

6

Susana Ye *

Imagen del pasado jueves de una de la miles de personas que esperan para evacuar el barrio de Al-Salhen en el este de Alepo, junto a un soldado sirio. / Efe

Dos ciudadanas en Madrid y una tercera en Barcelona convocaron a título personal concentraciones el 12 de diciembre contra la guerra en Siria. La movilización ha ido ganando fuerza en apenas diez días y suma ya 30 ciudades repartidas por toda España: Sevilla, Valencia, Bilbao, Tenerife o Valladolid, entre otras. “Nació en una mañana de hartazgo total”, comenta a cuartopoder.es una de las organizadoras, quien se ha reunido con varios grupos políticos interesados en apoyar la iniciativa.

La población siria lleva más de cinco años de guerra civil entre los partidarios y oponentes al régimen de Bashar Al Assad, unido a la presencia de grupos terroristas como el Estado Islámico. Un conflicto continuo que se ha cobrado más de 250.000 vidas, 74.400 de ellas de civiles y más de 12.500 de menores, según datos del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos. “Asistimos al silencio de la comunidad internacional en su máxima expresión. En otra época, una catástrofe humanitaria como la de Alepo se traducía en cientos de miles de personas protestando en las calles, en todo el mundo”. Así es la llamada de las concentraciones convocadas a las 18:30 horas. “Hoy nadie grita… pero gritando cambia todo (...) Guardemos 60 minutos de nuestras ajetreadas vidas, solo 60 minutos para gritar basta”.

Las convocantes, que prefieren no dar sus nombres para centrar la atención en la movilización, son las primeras sorprendidas por la respuesta generada. “En todas partes se ha convocado por gente que no pertenecemos a partidos. Evidentemente cada uno tiene su ideología, pero no la vamos a sacar porque no es necesario”, aseguran al otro lado del teléfono. La campaña contará con cuatro bloques. El arranque lo marcará un grupo de personas con vendas negras que escenificarán la indiferencia de la sociedad. “Abriremos los ojos para demostrar que sabemos lo que pasa”. En las ciudades donde no haya representación, serán los propios sirios los que cuenten sus historias a viva voz.

Cartel general de la convocatoria para el día 12 de diciembre.

Después leerá el manifiesto alguna personalidad del mundo de la cultura, tras lo cual habrá otra actuación. El acto finalizará dando voz a quienes quieran participar. “Queremos dar espacio a todos”. “Pedimos puntualidad porque se limitará a una hora. No es una marcha que cada uno pueda unirse cuando quiera. Son 60 minutos y es el respeto al pueblo sirio”, insisten las organizadoras en Madrid.

“Rechazamos todas las guerras” 

Las dos convocantes de Madrid han sido voluntarias que han tratado con refugiados en primera persona, una visitando los campamentos en Grecia y la otra recorriendo la ruta de Turquía a Francia. Entre las demandas del manifiesto están las de solidarizarse con las fuerzas democráticas de Siria, incluyendo su diversidad y religiones, rechazar el uso interesado del conflicto, cambiar las políticas en España y la UE sobre los refugiados, destinar recursos a la acogida de migrantes, no a buques de guerra y sí al alto el fuego inmediato y definitivo.

"En Madrid no incluimos un párrafo sobre los últimos bombardeos porque el foco son todas las víctimas a lo largo de todos estos años. Ahí queremos centrar la atención", comenta una de las impulsoras. Una decisión que les valió acusaciones de partidistas o de ocultar intereses. "Rechazamos no sólo la guerra en Siria sino cualquiera de ellas", asegura la activista, que insiste en la acogida positiva para sumar fuerzas y salir a la calle. "Me quedo con eso y no el resto", recalca. Los bombardeos del Ejército sirio sobre Alepo, ciudad situada al norte del país, cesaron la semana pasada para permitir la evacuación de civiles. Sin embargo, UNICEF reporta explosiones en la zona oeste, según el último comunicado del pasado 7 de diciembre. “No hay lugar seguro en Alepo, incluso ir a la escuela es una cuestión de vida o muerte”, aseguraba la portavoz siria de la organización, Hanaa Singer. En cuatro días, cerca de 31.500 personas han logrado salir del este de la región, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA en sus siglas en inglés).

Invento (YouTube)
(*) Susana Ye es periodista.
6 Comments
  1. Vozka says

    Eso es lo malo: que detrás de anonimato siempre está la CIA.

  2. Sebestián says

    Esa convocatoria en la práctica es a favor de los mercenarios occidentales ahora que el pueblo sirio está a punto de derrotarlos. Durante cinco años de intervención occidental a través de sus rebeldes, que han asesinado a mansalva, ninguno de los convocantes dijo ni pio. Acudir a esta manifestación trampa es apoyar al terrorismo cuando está a punto de ser derrotado por los sirios y la ayuda rusa. La guerra de cuarta generación se libra ahora con el control «humanitario» y de los buenos sentimientos. Buscad información alternativa a la que repiten todos los medios sin excepción. Hay concentraciones alternativas y de verdadero apoyo al pueblo sirio y su gobierno legítimo frente a algunos consulados de Rusia.. No podemos ser otra vez tontos útiles cómo durante la guerra contra el pueblo libio.

  3. Sebestián says

    Esta concentración y el llamamiento internacional Manos fuera de Siria si que es realmente una iniciativa contra la guerra, que en nada difiere de las guerras occidentales contra Irak, Afganistán, Libia… No seamos ingenuos. Quienes financian este falso acto antibelicista son los mismos que financian el terrorismo. Debemos de atrevernos a saber.

    http://agendacomunistavalencia.blogspot.com.es/2016/12/12d-concentracion-de-apoyo-siria-en-el.html?m=1

  4. Sebestián says

    Esta concentración es una trampa. La financian los que orquesta la guerra, ahora que están a punto de ser derrotados por el pueblo sirio. La iniciativa real a favor del pueblo sirio y de la paz es ésta:

    http://handsoffsyriacoalition.net/points-of-unity/

  5. ambrossiocarmelo says

    BUSH LEGITIMÓ LA INVASION DE IRAK MINTIENDO Y ARRASTRANDO A LA ONU EN SU PROPÓSITO.
    OBAMA Y SUS AYUDANTES COMO LA ONU NO LES SIRVE EN ESTA OCASION BUSCAN LA LEGITIMIDAD DEL «Buen corazón humanitario» delPUEBLO y gran parte de los medios y de la izquierda políticaCAE EN LA TRAMPA.
    NO VAYAIS A HACERLE EL CALDO GORDO A SOROS Y LA CIA

Leave A Reply