Un centenar de personas grita en Madrid contra la guerra de Siria

2
Un grupo de teatro simula un bombardeo en Siria en la Puerta del Sol ante los asistentes a la convocatoria, que portan una venda en los ojos para criticar la indiferencia de la comunidad internacional. / María F. Sánchez

La indignación ante la guerra en Siria, que se ha cobrado la vida de cientos de miles de personas en cinco años, ha sido el motivo que ha reunido a más de un centenar de personas en la Puerta del Sol en Madrid. La convocatoria forma parte de una iniciativa a nivel estatal a la que se han unido al menos 33 poblaciones españolas y que ha estado impulsada por varias ciudadanas a título personal. Bajo la consigna “No a la guerra”, se ha pedido la paz definitiva en Siria y que tanto el Gobierno español como la Unión Europea respeten el derecho de asilo de los refugiados.

“Creemos que se tienen que respetar los cupos de acogida, que se tiene que replantear la apertura de fronteras y que el Gobierno español debe dejar de suministrar armas a países en conflicto”, ha indicado en declaraciones a cuartopoder.es la portavoz de la Plataforma 12D, Lara Lussón, quien ha participado junto a otras compañeras en la organización de esta convocatoria estatal que nace del hartazgo que experimentaron tras los últimos bombardeos a hospitales en Alepo.

Publicidad

Las convocantes del "12D: No a la guerra" en Siria leyendo el manifiesto. / M. F. S.

Sin embargo, la convocatoria ha reunido a varios grupos con opiniones enfrentadas acerca del conflicto sirio. Un refugiado que estaba colocando una bandera siria utilizada por la oposición en el exilio ha sido insultado por otro ciudadano sirio, lo que ha derivado en un breve enfrentamiento. Algunos refugiados sirios que han acudido a la manifestación han criticado que la concentración no tomara partido y han pedido voz para criticar el régimen de Bashar al-Ashad y la intervención rusa en el conflicto.

Durante la concentración, se ha realizado una representación teatral en la que un grupo de actores ha interpretado una escena de  ciudadanos sirios sufriendo un bombardeo. Alrededor, varias personas se han situado con vendas en los ojos para finalmente quitárselas y gritar: “No estamos ciegos”. También han actuado el Coro de la Sinfónica de Madrid con la canción “No a las guerras” y el cantautor Jorge Valverde con el tema “No dudaría”.

(*) María F. Sánchez es periodista.
2 Comments
  1. lois says

    La supuesta convocatoria espontánea contra la guerra en Siria la realiza Jaume Roures, socio de Qatar –implicado en el terrorismo en Siria- y dueño de La Sexta

  2. lois says

    Según informan Público, 20 Minutos, Europa Press, entre otros, se trata de una iniciativa ciudadana surgida a través de Facebook pero, tras leer lo publicado en Facebook, vemos que se trata de una iniciativa de dos mujeres, Alicia Petrashova y Lara Lusson, que por cierto trabaja para Europa Press.
    Estas dos mujeres, que ahora parecen estar muy indignadas, no han mostrado mucho interés por Siria en las redes sociales durante estos cinco años de conflicto. Pueden comprobarlo ustedes mismos entrando en sus cuentas, las pocas veces que mencionan algo es siempre la visión de las élites occidental donde el ‘malo’ es el ‘dictador’ del ‘régimen’ sirio, que es quien les sobra en su política imperialista.

    Lo gracioso del asunto es que a estas chicas no se les ocurrió otra cosa que incluir en la pancarta de la convocatoria una imagen de los Cascos Blancos que ahora ha desaparecido ante las suspicacias de los colectivos a participar en una iniciativa que con esa imagen mostraba poca neutralidad.

    Independientemente de si estas mujeres son dos mercenarias más en este pelotón de sinvergüenzas que se dedican a difundir la «realidad alternativa» de Occidente o si son dos mujeres engañadas y dirigidas para llevar a cabo una agenda que desconocen, ¿qué seriedad podemos darle a concentraciones sobre Siria dirigidas por personas que ni siquiera saben quiénes son los Cascos Blancos? Si realmente están preocupadas por los sirios, tal y como proclaman por las redes sociales, parece que no se han preocupado lo suficiente como para informarse bien de lo que han sufrido los sirios y quiénes son los responsables de su sufrimiento.

Leave A Reply

Your email address will not be published.