El Consejo Ciudadano del sábado, primer pulso en Podemos de cara a Vistalegre II

CCEPodemos
Imagen del último Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, celebrado el pasado 8 de octubre. / Dani Gago (Podemos)

Podemos celebra este sábado una reunión de su Consejo Ciudadano Estatal (CCE). Tal como anunció la semana pasada el secretario general, Pablo Iglesias, el Consejo de Coordinación decidió convocar el día 17 al órgano de dirección con el objetivo de “la organización y convocatoria de la asamblea ciudadana” de manera oficial. Este segundo cónclave, el llamado Vistalegre II, será decisivo para el futuro del partido y los equilibrios de fuerzas internos. En el encuentro del sábado se deberán decidir fundamentalmente las fechas concretas y los aspectos técnicos de la asamblea estatal. El líder de Podemos llevará una propuesta propia de fechas para hacerla coincidir con el Congreso Nacional del PP los días 10,11 y 12 de febrero. Serán los consejeros los que decidan en todo caso. Desde el sector de Íñigo Errejón algunas fuentes aseguran a cuartopoder.es que tienen que estudiar aún el calendario concreto propuesto por Iglesias. Será, por tanto, el primer pulso directo en el partido en esta fase precongresual.

Publicidad

No obstante, será a patir del domingo cuando llegue una segunda cita aún más importante. Se trata del referéndum entre los inscritos para decidir el modelo de votación que regirá en la asamblea. Aquí se encuentran las grandes diferencias mostradas ya en esta embrionaria fase de Vistalegre II. Iglesias quiere votar conjuntamente documentos y candidaturas a la dirección mientras que el sector 'errejonista' defenderá hacerlo por separado. Anticapitalistas, la tercera corriente en liza, propone una especie de sistema intermedio. Aunque los estatutos marcan que las competencias para el reglamento de una asamblea ciudadana recaen sobre el CCE, Iglesias decidió trasladar la decisión a los inscritos. Algunos dirigentes afines a Errejón consideran que tienen mayoría en el órgano, aunque aún no se ha votado nunca nada internamente y de ahí la decisión del secretario general. Desde el sector de Iglesias señalan que votar es una decisión sumamente importante como para que la decidan las bases.

El orden del día no había sido enviado ayer miércoles por la tarde aún a los consejeros, por lo que todavía no se sabe definitivamente los aspectos concretos que se decidirán el sábado. Fuentes del sector 'errejonista' consideran que el órgano tampoco tendrá una función decisiva pero que se producirá un “debate político intenso” en todo caso. Una de las incógnitas que prácticamente se da por seguro que se resolverá será el equipo técnico que pilotará el proceso asambleario. Pablo Echenique, secretario de Organización, fue preguntado ayer al respecto, pero señaló que tenía que pensar su propuesta. En este punto podría haber debate dependiendo de la composición del mismo. Es decir, las opciones pueden variar entre un equipo técnico procedente del área de Echenique o una comisión formada por diferentes consejeros, por ejemplo.

A la reunión del sábado se llega tras unos días en los que Iglesias y Errejón han tratado de minimizar la tensión existente entre sus corrientes. Con sendos textos dirigidos el uno al otro han defendido la unidad, aunque cada uno desde sus planteamientos políticos y estratégicos. La cercanía de Vistalegre II ha servido para visualizar los apoyos con los que cuentan todos los sectores, tanto a nivel de cargos públicos como internos. Por ejemplo, entre los secretarios generales autonómicos sólo firmaron el manifiesto del sector 'errejonista' Antonio Montiel (Valencia) y Óscar Urralburu (Murcia). Nagua Alba (Euskadi) no lo hizo, pero se encuadraría también en esta corriente. Iglesias no ha lanzado manifiesto pero sí una campaña pidiendo un “Podemos para todas”. A ella se han sumado los dirigentes regionales Álvaro Jaén (Extremadura), Pablo Fernández (Castilla y León), Carmen Santos (Galicia), Julio Revuelta (Cantabria), José García (Castilla-La Mancha), Meri Pita (Canarias), Alberto Jarabo (Baleares) y Ramón Espinar (Madrid). El asturiano Daniel Ripa tiene un perfil menos alineado. Las fuerzas están más equilibradas en el resto de consejeros y aunque los 'errejonistas' consideran que tienen mayoría, es algo incierto hasta el momento. La representación de Anticapitalistas en el CCE se reduce sólo a 4 secretarios autonómicos: Teresa Rodríguez (Andalucía), Laura Pérez (Navarra), Albano Dante (Cataluña) y Kiko Garrido (La Rioja).

¿Transacciones en las propuestas para la consulta?

Por otro lado, esta noche acaba el plazo para que se produzcan las transacciones posibles entre las propuestas presentadas para votar en Vistalegre II. Todas las corrientes han mostrado su voluntad de llegar a acuerdos, pero para ello alguna tendría que ceder en algún punto. Todas las miradas están puestas en este sentido en el sector de Iglesias y Anticapitalistas. Según fuentes de estos últimos, lo esencial es que el sistema de votación sea realmente proporcional. Y consideran que el de Echenique no sólo es menos que el que ellos proponen sino que prima a la lista mayoritaria. Además interpretan que el método propuesto, que según Echenique incentiva los acuerdos entre listas, es una manera de intentar condicionar una alianza entre ellos y el sector de Iglesias. Algo que ya pasó en el proceso madrileño o el de Andalucía y que, desde la corriente afín a Errejón, dan por seguro para Vistalegre II.

Entre medias, tanto desde Anticapitalistas como desde el sector “errejonista” han mostrado su malestar por el hecho de que Echenique presentara su propuesta,"de parte", en la sede del partido y con los recursos de redes o streaming oficiales.