El PP ha presentado menos proposiciones de ley que ERC

1
El diputado de ERC Gabriel Rufián y la presidenta del Congreso, Ana pastor, en una imagen de archivo./Efe

El bloqueo para formar gobierno tenía al PP muy desazonado por esa enorme cantidad de reformas pendientes que no podía poner en marcha. Sin embargo, de su escasa producción en el Congreso cabe deducir que la prisa no era tanta ya que en lo que va de legislatura su grupo parlamentario sólo ha presentado tres proposiciones de ley, incluida la que establece los nuevos objetivos de déficit y deuda, mientras que el Gobierno se ha limitado a iniciar la tramitación de tres proyectos de ley, que son transposiciones de otras tantas directivas comunitarias.

Ansioso por darlo todo en el Parlamento estaba su socio Albert Rivera, que llevaba tiempo advirtiendo a Pablo Iglesias de que la mala noticia no era tanto que gobernara Rajoy como que se quedaría sin excusas para no empezar a trabajar. Lo cierto es que el riesgo de sufrir una hernia por el esfuerzo no ha rondado a ninguna de los dos nuevos partidos, ya que ambos han registrado en la Cámara seis proyectos de ley cada uno, si bien es verdad que uno de los suscritos por Unidos Podemos, referido a la revalorización de las pensiones y el reequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social, lleva también la firma de otros cuatro grupos parlamentarios.

De las seis proposiciones de C's, dos han decaído; otras dos van dirigidas a los autónomos; una hace referencia a la muerte digna y la última pretende ser el escudo de protección para los denunciantes de casos de corrupción. En el caso de Podemos, además de su petición para despenalizar la actuación de los piquetes sindicales y de varias medidas para favorecer a los Ayuntamientos, su proposición estrella ha sido la de elevar el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros en 2020, antes de que fuera periclitada por el acuerdo del PSOE y el Gobierno para subirlo en un 8% hasta los 707,6 euros en 2017. De su famosa ley 25 de emergencia social, que a juicio de los grupos que la apoyaban era un chapuza técnica de grueso calibre y que decayó con el último proceso electoral, nada ha vuelto a saberse por el momento.

Los más aplicados en estos meses han sido los socialistas, que en plena guerra interna, o quizás por ella, deben de intentar demostrar lo útil que es su oposición y han presentado proposiciones de ley como churros, dieciséis en concreto. El PSOE ha tocado todos los palos, desde la pobreza energética a la sanidad, de la derogación de la LOMCE a la modificación de la ley mordaza, pasando por la eliminación del voto rogado y del IVA cultural o la recuperación de la jurisdicción universal. En conjunto, las proposiciones de ley presentadas por sus señorías del 'no' ya no es no sino abstención suman más que las de PP, Podemos y Ciudadanos juntas.

No obstante, lo que deja mal a estos tres grupos no es la fiebre estajanovista de los de Antonio Hernando sino que el Grupo Mixto haya registrado tantas iniciativas legislativas como Podemos y Ciudadanos juntos o que haya casi cuadriplicado al PP. El hecho de que la antigua Convergencia figure en estos escaños viene a explicar este fenómeno ciertamente inusual.

De la sequía de los populares da muestra el hecho de que hasta ERC ha presentado más proposiciones de ley (4), ya sea para despenalizar las injurias a la Corona o para el reconocimiento de las víctimas de la dictadura, el mismo número que el PNV. Vivir para ver.

1 Comment
  1. Piedra says

    Es que en Apaña no hay problemas que preocupen al PP más que el de llenar la cartera.

Leave A Reply