Iglesias y Errejón pactan los temas técnicos de Vistalegre II tras una reunión de 2 horas

2
CCEPodemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto a Íñigo Errejón, secretario político, el inicio del Consejo Ciudadano estatal de hoy. / Paco Campos (Efe)
Actualización de las 18:00 con las decisiones del Consejo Ciudadano

Podemos celebra hoy sábado su Consejo Ciudadano Estatal. Una cita que significa el primer pulso en el partido morado de cara a Vistalegre II, la segunda asamblea ciudadana estatal. El órgano de dirección debía decidir las fechas concretas del proceso y algunos aspectos técnicos como el equipo que dirigirá la asamblea. En ambos temas se ha alcanzado un pacto entre corrientes. Eso sí, tras una reunión privada entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón que ha durado dos horas. Luego el pacto ha sido ratificado por la dirección. Para la primera cuestión, el secretario general había hecho ya una propuesta: los días 10, 11 y 12 de febrero, coincidiendo con el Congreso Nacional del PP. El líder de Podemos ha intervenido al inicio del encuentro, como suele ser habitual. Entre otras cuestiones, ha destacado en su discurso que necesitan un Podemos que sea "movimiento, contrapoder e intelectual colectivo". Eso sólo es posible, según Iglesias, con partido "unido, en el que haya sitio para todo el mundo". En este sentido, ha alertado sobre la posibilidad de repetir "vicios de los viejos partidos" si Podemos se convierte "en un campo de batalla de diferentes partidos que compiten dentro".

Al término de la reunión, Pablo Echenique, secretario de Organización, y la consejera Clara Serra, han anunciado los acuerdos. A ellos se ha llegado tras dos horas de reunión bilateral y privada entre Iglesias y Errejón en un despacho, tal y como han podido observar los periodistas presentes. El equipo técnico estará compuesto por 7 personas. Tres de ellas afines a Iglesias: el propio Echenique, Juan Manuel Del Olmo y Ana Domínguez. Otras tres, cercanas a Errejón: la citada Serra, Sergio Pascual y Pedro de Palacio. Por último, Manuel Garí, de Anticapitalistas. Este equipo se encargará de la organización del próximo cónclave en lo que respecta a temas técnicos.

El órgano de dirección también ha dado el visto bueno a las fechas propuestas por Iglesias por lo que el día 12 de febrero se proclamarán los resultados. Otro de los acuerdos es dejar el censo abierto hasta la celebración de Vistalegre II. Esto era una petición del sector errejonista. "Hemos hecho un gran trabajo en ponernos de acuerdo", ha dicho Serra a los medios, poniendo e valor que se ha construido "el acuerdo en torno a las diferencias". Por su parte, Echenique ha señalado que Podemos "tiene una responsabilidad histórica" y ha alabad, igual que Serra, haber sido capaces de ponerse de acuerdo "más allá de diferencias". A ellos se ha llegado por "amplísima mayoría", según han informado.

"Se va abrir un espacio de debate en el que como es lógico todos vamos a encontrar espacios de afinidad en relación a nuestras propuestas e ideas. Pero tenemos que ser capaces de entender que los procesos de debate destacan entre sus virtudes la capacidad de cerrarse. Y que seguramente que las ideas que nos organicen previamente a una asamblea ciudad no deban construir, bloques,corrientes o partidos dentro de partidos irreconciliables después del proceso", ha afirmado Iglesias. Ha insistido en que "todas las ideas" tienen que caber en Podemos y que éste tiene que ser un partido con "capacidad de debate permanente" pero incidiendo en no repetir los "vicios de los viejos partidos". También ha alertado sobre la "burocratización" que se puede dar en Podemos y que a su juicio hay que evitar vinculándose más con la militancia.

Iglesias ha hecho también autocrítica sobre algunas decisiones tomadas por el partido en el pasado. "El hecho de que esas decisiones se expliquen quizás no hagan que se justifiquen. En unas cosas nos equivocamos, no era necesario excluir a las minorías", ha afirmado. Además señala que el "sistema presidencialista" por el que optó Podemos fue "quizás algo exagerado". "Tenemos que avanzar para asegurar que el CC tiene una legitimidad propia y no está asociado a una figura concreta", ha dicho. La apuesta de Iglesias es avanzar en un partido más coral. "Necesitamos un Podemos que no sea el partido de Pablo Iglesias", ha sentenciado.

Respecto a los debates que deben darse, a su juicio, en Vistalegre II, ha destacado la labor de oposición de Podemos. Para Iglesias se necesitan "construir espacios de contrapoder en la sociedad civil e instituciones alternativas". Por ello, "es fundamental que la sociedad sea capaz de autoorganizarse y de construir esos espacios de contrapoder que permitan previsualizar las posibilidades de transformación". Ha alabado el líder de Podemos haber logrado "algo a lo que quizás la izquierda tradicional no se había atrevido a hacer" en relación a la "plurinacionalidad" y considerar España como "país de países". Iglesias pide mantener una alianza con "una familia de sujetos políticos" diversos. Pero hacerlo, desde la independencia, como "organización política autónoma". El objetivo es ser capaces de construir un "bloque plurinacional-popular" que les acerque a la "posibilidad de gobernar". "Podemos no es un fin en sí mismo sino un instrumento para cambiar la sociedad", ha finalizado.

Por su parte, Íñigo Errejón, en declaraciones a los medios antes de la reunión, ha señalado que creía que hoy la dirección del partido se iba a poner “de acuerdo en todo” y que espera que en el equipo técnico que pilote la asamblea "se sienta representado todo el mundo". "Esta segunda asamblea no es un trámite, es casi un momento constituyente de una fuerza política que está madurando", ha dicho. Errejón ha defendido una mayor proporcionalidad, la apertura del censo para atraer a más gente y mecanismos democráticos internos, como ya reflejó en el manifiesto presentado la semana pasada. Para él, Vistalegre II supondrá una "gran discusión política"  en la que poner las mejores ideas para "recuperar nuestro país para la gente que peor lo ha pasado con la crisis". Sobre las fechas, ha señalado que no le parece mal que coincida con el Congreso del PP aunque hay que estudiar algunas cuestiones técnicas como si las votaciones tienen que hacerse inmediatamente después o pasado unos días. En este sentido, desde Podemos Asturias han pedido más tiempo para reflexionar después de la cita presencial en principio prevista para el segundo fin de semana de febrero.

No obstante será aún más importante para el cónclave de la fuerza morada el referéndum entre los inscritos que comenzará mañana a las 10:00. Las bases de Podemos deben decidir qué sistema de votación se utilizará en Vistalegre II. Y aquí competirán tres propuestas principales, la de Iglesias y sus afines, la de Errejón y la de Anticapitalistas. Los tres equipos intentaron llegar a un acuerdo el jueves pero no fue posible. Uno de los principales puntos de debate, sobre todo entre Iglesias y Errejón, es si votar candidaturas y documentos conjuntamente o por separado.

Podemos (Youtube)
2 Comments
  1. luca says

    El gran problema es que este señor no es de izquierdas ni de derechas, o sea que no es ni de izquierdas ni de izquierdas.
    Creo que es un atrápalo todo, que le vale una cosa y su contraria.
    Sólo le interesa cargarse al PSOE, después de cargarse sin ninguna dificultad la IU de Garzón.
    Este señor es uno de sus caballos de Troya para construir un movimiento populista, desclasado y eminentemente oportunista.
    Afortunadamente, van a menos.
    El futuro que dicen representar no es otra cosa que una fraseología vacía de contenido fiable y orientada a manipular, de forma cada vez más descarada, el sentimiento y los graves problemas que sufrimos los trabajadores.
    La historia de España está llena de señores como IGLESIAS, ANGUITA y GARZÖN, llena de predicadores de la salvación del pueblo que, por otra parte, hacen bueno aquella máxima de «todo para el pueblo pero sin el pueblo».
    Se llama despotismo ilustrado, aunque, como suele ser frecuente, hay mucho mas despotismo que ilustración.

  2. Victoria says

    Por favor, no salgo de mi sorpresa. ¿Es verdad que Pedro Palacio sigue en el partido? ¿Y es verdad que le han incorporado al equipo técnico que pilotará el partido hasta Vistalegre 2? ¿Pero es que es normal que tras el escándalo de la sentencia de abusos sexuales a una menor alguien así continúe en el partido, ni código ético, ni absolutamente nada? ¿De qué estamos hablando, de verdad? ¿Y ahora con funciones de responsabilidad? Pero alguien puede creerse a estas alturas que la igualdad en este partido sea algo más que una floritura, un juego de tronos o similar. Y aún se preguntarán por qué las mujeres ni votan al partido ni tienen intención. Es una vergüenza y tiene que denunciarse. Es UNA VERGÜENZA.

Leave A Reply