Sectores de izquierda buscan otro espacio político ante la deriva del PSOE y UP

14
Llamazares, Garzón, nuevo espacio político
Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta, y Baltasar Garzón en una imagen de archivo. / Efe

La dinámica de “gran coalición” por la que ha optado la Comisión Gestora del PSOE y la difuminación de Izquierda Unida (IU) en un Podemos "radicalizado" ha animado a algunos sectores de izquierda a abrir un diálogo que podría cristalizar en el futuro en un nuevo espacio político. Los impulsores del diálogo son una vez más los dirigentes de Izquierda Abierta (IzAb), con Gaspar Llamazares al frente; la plataforma ciudadana del exmagistrado Baltasar Garzón; el grupo Recortes Cero, integrado por profesores, intelectuales, sindicalistas y activistas sociales, y algunas personalidades críticas del PSOE.

El diálogo de la izquierda por el que apuesta el grupo de políticos e intelectuales de Izquierda Abierta no es nuevo, pero cobra un nuevo impulso a partir de dos realidades poco discutibles como son la crisis del PSOE y la progresiva pérdida de identidad de IU tras su alianza estratégica con Podemos. La derechización del PSOE, facilitando la investidura de Mariano Rajoy y el gobierno en minoría del PP, y el radicalismo del sector mayoritario de Unidos Podemos (UP) deja huérfano de referentes políticos a un sector creciente del electorado de izquierda.

En el núcleo de políticos e intelectuales de izquierda, del que forman parte otras personalidades como Nicolás Sartorius, presidente de la Fundación Alternativas, o Diego López Garrido, exdiputado y secretario de Estado para la UE con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno, estiman que la deserción de los electores socialistas y de IU es creciente y cinco de cada seis no se sienten representados por Podemos, lo que significa que se abstendrán de votar.

Aunque el panorama es muy turbulento como para lanzar una nueva formación política a medio plazo, los interlocutores de este diario coinciden en que la orfandad de referente político afecta, según las últimas encuestas, a un 1,5 millones de personas. La pérdida de votos socialistas tras la dimisión forzada de su secretario general, Pedro Sánchez, no ha supuesto un crecimiento equivalente de UP. Al mismo tiempo, la alineación del coordinador general de IU, Alberto Garzón, con el sector aparentemente más radical de Podemos ha generado un fuerte malestar entre el electorado de la formación de izquierda.

“Ese espacio va a pedir a gritos una opción coherente y solvente”, opina Llamazares, quien desde IU sigue trabajando por el diálogo de la izquierda. La fractura del PSOE y la división de Podemos, que algunos estiman que se prolongará más allá de la Asamblea de Vistalegre II, refuerza la necesidad del ámbito de reflexión y diálogo reavivado por este grupo de referentes políticos y sociales por encima de las fronteras partidarias y al que han sido invitados, a través de la plataforma No nos resignamos, el antiguo candidato de Izquierda Socialista en las primarias de 2014 José Antonio Pérez Tapias y otros significados militantes socialistas como el diputado y exalcalde de Donosti Odón Elorza.

14 Comments
  1. Santos says

    Ya, también aparecerá otro espacio estre el grupúsculo que formen estos «significados» políticos y otros grupos… y así sucesivamente multiplicaremos nuestras divisiones. La derecha seguirá brindando con el champagne que le seguís suministrando vosotros.

  2. Marx says

    Claro que sí «Santos», todos los que no seguimos los postulados del gran líder podemita y los suyos somos unos traidores y unos fachas.

  3. Fernando.com says

    Nicolás Sartorius, Diego López Garrido y Llamazares juntos? Pues, «reunión de pastores… oveja muerta». Eso no es una nueva opción política de la izquierda, eso es un grupo esperando en la sala de embarque para subirse al PSOE. Serán útiles para dar un color a la maltrecha imagen del PSOE.

  4. Maribel says

    Ya sabemos lo que es LLamazares: se ha quedado en la cuneta y quiere cargarse a Podemos a IU y a Unidos Podemos. Este sr. es bastante traidor, no me extrañaría que acabase en el PP.

  5. T0P0 says

    Las izquierdas moderadas terminan corroídas y vendidas…. solo queda la opción de Podemos, sean radicales, populistas o como se les quiera llamar

  6. Jose Maria Lafora says

    Me gusta tan poco la atomización de la izquierda como la eterna descalificación de unos «traidores» hacia otros «traidores».

  7. pepeluis says

    Claro que si, de alguna manera tienen que significarse Llamazares y el Sartorius para seguir en la mamandurria, vengaaaa, a dividir más aún la izquierda.

  8. El vecino de abajo says

    Yo creo que UN partido es poco, preferiría mejor CINCO o SEIS partidos pequeñitos, así cada uno lograría 1 o 2 diputados en la Cámara en lugar de 90 0 100 y todos saldrían en la foto, todos contentos, el PPSOE el que más. ¡Con la que estás cayendo y discutiendo sobre qué escudito nos ponemos en la chaqueta!. A eso le llamo «Política Práctica». ¡sí señor! Tienes mayoría de votos y no ganas Según Anguita un error craso de estratégia política. como era aquello ¡Divide y vencerás!… El PPSOE lo tienen muy claro el enemigo es PODEMOS, la IZQUIERDA mirándose a ver quien la tiene más larga. la Izquierda para que no sabe jugar en equipo. ¡Ahí están los resultados de tan brillante estrategia histórica, siendo mayoría no hemos ganado. ¡Algunos sólo llegan donde su ego les deja!

  9. Gonzalo says

    Me abuuuuurrooooo

  10. Eli says

    Así es. A la izquierda de Podemos cabe otro partido de izquierdas. Entre lo que va a quedar del Psoe y Podemos, puede caber otro. Eso está bién. Mariano ya puede liar tos los puros que quiera, que como no de un glope de estado Aznar y Esperanza, no le quita el sillón nadie. Menuos lumbreras.
    Bueno, ¿y Fidalgo que dice?

  11. girondoe says

    Pero esta película es un «remake» de otra que ya vi en los años 90. Ocurre siempre que la derechización del PSOE provoca que le salga una alternativa a su izquierda.
    Primero se forma ese partido «razonable» a la izquierda del PSOE, y tras restar los votos que se puedan, sus favores se pagan dándoles carguitos en el PSOE.

  12. R says

    otro partido más, y el de pedro sánchez, y las confluencias… menudo sainete no?

  13. richi says

    y que la supuesta «radicalización de UP» es «la voz de su amo»

Leave A Reply