El PP teme que Podemos provoque un referéndum sobre temas de Estado

5
pablo-iglesias-rajoy-congreso-efe
Pablo Iglesias, líder de Podemos, frente a la bancada 'popular' en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. / Efe

Dirigentes del PP no ocultan su temor a  que la formación que lidera Pablo Iglesias promueva la celebración de un referéndum sobre temas de Estado, tales como la reforma constitucional, la monarquía parlamentaria como modelo de organización del Estado o cualquier otro asunto que, en palabras de un miembro de la cúpula del PP, "son cuestiones muy sensibles que no conviene tocar, para no entrar en una etapa de inestabilidad profunda".

El propio Pablo Iglesias no descarta en absoluto esa posibilidad, como comentó él mismo en la reciente entrevista concedida a cuartopoder.es, y alude a un "espíritu constituyente¨ que, según señala, impera en la sociedad. En el PP, en cambio, no quieren oír hablar de periodo constituyente", sino de "reforma puntual de la Constitución, sabiendo, antes de emprenderla qué y para qué se modifica", como señala un dirigente popular muy próximo a Mariano Rajoy.

Las fuentes populares consultadas por cuartopoder.es consideran que, al hecho de que, por primera vez en la democracia un partido que no es ninguno de los que se alternan en el poder (PP y PSOE) tenga los votos necesarios (10%, 35 votos es el mínimo requerido y Unidos Podemos tiene 69 dentro de su grupo parlamentario) para poder promover la convocatoria de un referéndum, se suma la "hiperdebilidad" y la división dentro del PSOE.

En este momento, el PP no sólo duda de si el PSOE podría ser un buen socio en la defensa de determinadas cuestiones "de Estado", sino que, vista la debilidad de los socialistas "podríamos encontrarnos con una parte del PSOE podemizado, alentando y jaleando las iniciativas de los de Iglesias", confiesa un dirigente popular.

Los populares miran al Reino Unido y a Italia y a sus ya ex mandatarios, David Cameron, o Matteo Renzi, que cayeron en la tentación de celebrar un referéndum, lo perdieron, y cayeron ellos mismos, con la consiguiente inestabilidad política provocada en el país. "La inestabilidad- asegura un miembro de la cúpula del PP- favorece a los partidos populistas y un referéndum, especialmente si el resultado provocase una situación de inestabilidad o de difícil encaje para el país, sería un filón para Podemos".

5 Comments
  1. Antinio says

    Miedo qué la gente decida, eso es lo que aterra al PP. Cualquier cambio constitucional tiene que ser sometido a la decisión ciudadana, de no hacer la consultar, estaríamos ultrajando y violando la libetad y la constitución. Aunque mucho están acostumbrados a estas prácticas.

  2. M.Águila Pioza says

    Esa Inestabilidad que tanto teme PP,es la misma que ellos han provocado con sus políticas MAFIOSA y CORRUPTA…..

  3. katakrak says

    Aquellos polvos trajeron estos lodos. ¿Quién si no el PP es el «padre» de Podemos?.

  4. florentino del Amo Antolin says

    Tranquilos, la Ley Mordaza y quien la aplica está puesta por los mismos. Se ponen la venda antes de hacerse la herida; sinvergüenzas, mafiosos.. Ellos y quien les vota. El Estado Español no es normal; es un circo mediático, lleno de trampas y cloacas. De golpistas no arrepentidos: pero a la Merkel le da igual.. Mientras pages !.

Leave A Reply