El Gobierno pacta con el PSOE prohibir los cortes eléctricos a las familias pobres

1
El ministro de Energía, Álvaro Nadal (i), estrecha la mano del portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando , durante la reunión que ha mantenido esta mañana en el Congreso. / Ballesteros (Efe)

Unas horas antes de la movilización social y el apagón previsto para las 19:00 horas de este miércoles, el Gobierno y el PSOE han alcanzado un acuerdo para prohibir por ley el corte de suministro eléctrico a los hogares "más vulnerables", que es una forma de decir a "las familias pobres" que no pueden pagar la luz. Así lo anunciaron el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernándo, al término de una reunión en el Congreso.

Nadal dijo que el texto recogerá también aportaciones de Ciudadanos (C's) y de otros grupos con los que ha mantenido contactos, aunque no precisó en qué consisten. Según el acuerdo con los socialistas, el Gobierno aprobará un decreto en el Consejo de Ministros de este viernes o del siguiente prohibiendo a las eléctricas el corte de suministro a quienes no tengan dinero para pagar la luz. Después se tramitará de forma urgente la modificación de la Ley del Sector Eléctrico para añadir un artículo (el 52.4J) en el que figurará la prohibición con carácter permanente o estructural.

Publicidad

El ministro dijo que estudiarán la extensión del acuerdo a la factura del gas y se mostró satisfecho del acuerdo con el PSOE porque permitirá "financiar el bono social" que el Tribunal Supremo puso en entredicho al entender que era discriminatorio con los que tienen posibles para pagar la factura. El reglamento de la medida se redactará de acuerdo con los planteamientos de las Comunidades Autónomas, aprovechando la Conferencia de Presidentes prevista para el 17 de enero, y de los Ayuntamientos. Se estima que la prohibición de cortar la luz afecta a 2,5 millones de hogares con derecho al bono social por falta de ingresos suficientes, si bien el último año se registraron cinco millones de cortes de suministro energético (luz y gas).

Para el socialista Hernando el acuerdo es "un primer paso para que la pobreza energética sea historia". Tanto él como la portavoz en la materia, Pilar Lucio, destacaron que "mientras unos se han puesto a protestar (en referencia a Unidos Podemos), otros nos hemos puesto a trabajar". Subrayó que a raíz de la muerte de una mujer en Reus por el incendio provocado por una vela (le habían cortado la luz por no poder pagar) se pusieron a trabajar en una reforma estructural del sistema que, según dijo, "ataca de manera integral la pobreza y creemos que beneficiará a las familias que peor lo están pasando y que han sido víctimas de la crisis".

Lo cierto es que el pacto ofrecido por el ministro Nadal se produjo después de que el Grupo Parlamentario de UP protagonizara protestas en las calles de las principales ciudades españolas --en Madrid ante la sede de Unión Fenosa-Gas Natural-- y el propio Pablo Iglesias interpelara al Gobierno en el Congreso reclamando medidas contundentes, sin descartar la intervención de las compañías que vulneren los derechos humanos más elementales. La plataforma contra la pobreza energética, de la que forman parte IU, Podemos y otras 23 organizaciones de la sociedad civil ha convocado un apagón de una hora a las 19:00 de hoy.

El manifiesto de la plataforma contra la pobreza energética incluye seis reivindicaciones fundamentales para acabar de una vez con los abusos que afectan a un servicio esencial y exigir al Gobierno que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta. La pobreza energética es uno de los principales problemas sociales y económicos desde el estallido de la crisis. Al crecimiento y cronificación del desempleo, a la drástica reducción de salarios, se ha sumado una escandalosa subida de tarifas provocando un escenario de evidente vulnerabilidad y riesgo.

Los convocantes de la protesta estiman que siete millones de personas tienen dificultades para pagar la luz y más de cinco millones no tendrán calefacción este invierno. En paralelo, las tres grandes eléctricas han conseguido beneficios en los últimos años que superan los 58.000 millones de euros a costa de vulnerar un derecho fundamental de las personas, el acceso a un bien esencial como la electricidad.

 

1 Comment
  1. juanjo says

    Esto es lo que jode. También Esto.
    ..
    que en lugar de poner los cojones encima de la mesa para acabar con la pobreza……Y si no marcharos a casa.

    que en lugar seguir acumulando superestructuras políticas, repartiéndoos las suculentas tajadas que os proporcionan los 17 apriscos políticos en que nos habéis encerrado

    si En lugar de uniros para ocultar la enorme cantidad de mierda que a unos y otros os envuelve, y colocar a todos los caciques, ladrones de guante blanco y de ladrones políticos en la plaza pública.
    ……….
    si En lugar de reducir el número de políticos profesionales, de los cuales más del 70% de vez en cuando, y sólo de vez en cuando, se limitan a deambular por el abrevadero
    ….
    Si en lugar de todo, insisto, tuviereis una miajita de dignidad …. y en lugar de uniros para pedir limosna para los pobres (EN LUGAR DE PEDIR PARA LOS POBRES) pusierais los cojones encima de la mesa para acabar con la pobreza……Y si no marcharos a casa.
    ….
    Seguro que no habría que pactar pedir limosna para los pobres.

    ……… porque para pedir limosna cualquier idiota sirve

    incluso los culpables de que haya pobres.

Leave A Reply

Your email address will not be published.