Errejón presentará su propio proyecto si no llega a un acuerdo con Iglesias

Echeniquerueda
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde. / Javier López (Efe)
Actualización de las 19:45 con las valoraciones de Errejón e Iglesias

Publicidad

Anuncio

La propuesta defendida por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha impuesto en el referéndum sobre cómo votar en la segunda asamblea ciudadana de Podemos. Su sistema, llamado Des-Borda ha obtenido el 41,57% de los votos (40.830). El defendido por Íñigo Errejón y su corriente ha obtenido un 39,12% (38.419) y el impulsado por Anticapitalistas un 10,5% del total (10.313). La diferencia entre los modelos de Iglesias y Errejón es escasa, de 2.411 votos y que demuestran que las propuestas de Errejón cuentan con un número importante de partidarios. En este sentido, el secretario general ha mostrado su intención de llegar a acuerdos. Errejón ha recogido el guante pero no ha descartado presentar su propio proyecto sino se llegaba a un pacto o se estableciera algún tiempo de cambio reglamentario. Esto incluiría tanto unos documentos organizativos y políticos diferentes como una lista a la dirección sin aspirar a la secretaría general.

Por tanto, en Vistalegre II se votarán conjuntamente documentos y candidaturas, uno de los principales puntos de división entre Iglesias y la corriente “errejonista”. Además se utilizará el método Borda con dos modificaciones incluidas por Pablo Echenique, secretario de Organización y encargado de elaborar la propuesta. El dirigente ha anunciado los resultados en rueda de prensa. En cuarto lugar ha quedado el equipo “Profundización Democrática” con 1.852 votos, un 1,89%. En quinto lugar, “Libertad y Consenso” con 1.247 votos y un 1,27%.

Los datos de participación son de 99.077 votos válidos, unos pocos menos que los emitidos, que llegaron 99.162 pero no pasaron el filtro anti fraude. Esto supone un 22,61% sobre el censo total y un 38,7% entre los que el partido considera “activos”. Para Echenique la participación es “muy buena”, al entender que preguntar por algo tan complejo la cifra suele ser algo inferior. “Estamos contentos con la cifra”, ha destacado el dirigente. “En la consulta no hay vencedores ni vencidos. Todas las propuestas eran buenas y ha ganado Podemos. Trabajaré por la unidad y la pluralidad”, ha señalado Iglesias en su primer mensaje público lanzado en Twitter.

La victoria del documento de “Podemos para Todas” supone también que el censo de inscritos se cerrará 30 días antes de Vistalegre pese al acuerdo al que se llegó el pasado sábado en el órgano de dirección estatal. Sobre este asunto ya avisaron que la votación de los inscritos, por encima del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), podría revertir la decisión. El sector “errejonista” había pedido que el censo se mantuviera abierto el máximo de tiempo posible.

Los inscritos votarán con un sistema que fue de consenso entre todos los sectores de Podemos en la Comunidad de Madrid pero no pudo utilizarse por la decisión de la Comisión de Garantías Estatal. Pero lo harán con dos “mejoras”. Es un sistema parecido al utilizado en Eurovisión por el cual al primero de la lista se le otorgarían 80 puntos, al segundo 79, al tercero 78 y así sucesivamente. Los candidatos que conformarán el CCE serán aquellos que hayan obtenido más puntos. Esta puntuación se corregirá por cuestiones de género, como ha sido habitual en Podemos y para “garantizar la integración de las minorías”. Es decir, cualquier lista con más de un 5% de los puntos agregados tendrá derecho a, al menos, dos puestos en el CCE y cualquier lista con más de un 15% de los puntos agregados tendrá derecho a, al menos, cuatro.

Además, se pretende “premiar” los acuerdos entre listas. “Desplazar el inicio del contaje de Borda con el objetivo de que siempre que haya dos listas que quieren ir juntas reciban un pequeño premio en el número de escaños en el CCE”, según palabras de Echenique. Es decir, “el contaje empieza en 80 porque esto produce el efecto numérico de favorecer el acuerdo entre listas”, señalan. Este último aspecto ha sido criticado por las otras candidaturas por poco proporcional, algo que Echenique rechaza, tal y como explicó en una entrevista con este medio. Por otra parte, el próximo CCE mantendrá los 62 dirigentes aunque se abre a posibles añadidos una vez se debatan los documentos organizativos. A ellos habría que sumar los líderes regionales y la principal novedad, dos representantes de los círculos.

“El proceso que ha tenido lugar es constructivo”, ha afirmado Echenique tras dar a conocer los resultados. Para él, el voto no ha de entenderse en clave de competición entre Iglesias y Errejón “porque todas las candidaturas coincidían en quién tiene que liderar el proyecto”. El dirigente ha reconocido que en Podemos hay una enorme pluralidad “de la que hay que hacerse cargo. “El llamamiento de Pablo a salir más unidos se refuerza tras esta votación. Es obligación de cualquier dirigente trabajar para que haya un acuerdo”, ha respondido al ser preguntado sobre la posibilidad de acuerdo entre corrientes para la asamblea. “No hay división, sólo diferencias sobre los sistemas de votación”, ha sentenciado el dirigente, que ha rechazado hacer valoraciones “de parte” en su comparecencia ante los medios.

Echenique ha presentado en rueda de prensa los resultados del referéndum de Podemos sobre su segunda asamblea ciudadana. La convocatoria estaba prevista para las 13:30 inicialmente pero un “error técnico” en la plataforma de voto, Agora Voting, la ha retrasado hasta las 18:00. Finalmente, Podemos la ha adelantado a las 16:15 pidiendo disculpas por el asunto. Los inscritos del partido morado decidieron desde el pasado domingo 18 al martes 20 cómo se votará en el llamado encuentro de Vistalegre II. La consulta servía para medir las fuerzas internas de las tres corrientes principales: el equipo de Iglesias el de Errejón y el de Anticapitalistas. Las tres intentaron pactar una propuesta de consenso horas antes de acabar el plazo la semana pasada pero no fue posible. Antes del inicio de la consulta el Consejo Ciudadano Estatal celebró una reunión en la que sí se alcanzó un acuerdo tanto en las fechas como en la composición del equipo técnico que determinará los detalles concretos de la asamblea más allá del sistema de votación.

El líder de Podemos anuncia que intentará llegar a acuerdos

Iglesias ha comparecido poco después en la sede de Podemos para valorar los resultados. El líder de la fuerza morada ha señalado que a partir de ahora ya puede empezar a debatir de “lo importante”, es decir, de qué Podemos se necesita para ganar el país. Como ha mantenido en las últimas semanas ha destacado que trabajará para llegar a acuerdos con los otros sectores porque “la gente lo está pidiendo a voces”. Iglesias ha señalado que ha hablado tanto con Errejón como con Miguel Urbán y que le han vuelto a transmitir su apoyo para encabezar el partido. “Me voy a dejar la piel para intentar llegar a acuerdos”, ha afirmado. Además, preguntado por si este resultado podría asemejarse a una competición en Vistalegre II ha comentado que no cree que una votación sobre cómo votar sea equivalente al debate político.

Por su parte Errejón ha calificado muy positivamente los resultados de su propuesta. “Hay dos proyectos muy equilibrados, que son complementarios y que hay que entenderse”, ha señalado en sintonía con el mensaje trasladado por Iglesias. “Si no fuera posible llegar a un acuerdo tendríamos que mantener por coherencia las ideas, el modelo organizativo y en consecuencia una lista al CCE”, ha señalado Errejón mientras insistía en que el “mandato” de hoy es rotundo: “sí a un Podemos plural desde la diversidad de ideas”. El secretario político considera que la lógica plebiscitaria ha salido derrotada y ha confirmado que el actual líder del partido es su candidato a la secretaría general. “Hay que llegar a un acuerdo. La única manera es que cada uno presente sus ideas y proyectos organizativos. Yo he dicho que asumo el reto”, ha afirmado Errejón en la línea de lo comentado estas semanas.  Además ha sugerido cambiar algunos puntos del reglamento, “ser sensibles” a esa mayoría que no ha votado el proyecto de Iglesias. Previamente el máximo dirigenre de Podemos ha descartado tal cuestión.

Desde Anticapitalistas las reacciones han venido en forma de comunicado. “Ha ganado la proporcionalidad y el pluralismo, la gente de Podemos quiere todo: un modelo de partido abierto, pluralista, feminista y que no excluya a nadie, a la vez que un Podemos de impugnación y desafiante con los poderosos y leal a los y las de abajo. Hay que tomar nota de ello de cara a la elaboración de documentos”, ha defendido Urbán. “Nos alegramos, lo primero, de que se pase ya esta discusión procedimental y podamos ponernos a hablar desde ya de lo importante: de renta básica, de procesos constituyentes, del papel de podemos en las instituciones y en la calle, la capacidad de intervenir desde los círculos y demás asuntos que sí le interesan a la ciudadanía” ha rematado.

Podemos (Youtube)
Podemos (Youtube)

Publicidad