Los errejonistas consideran los resultados de la consulta como una victoria

5
Errejón
Íñigo Errejón, secretario político de Podemos, en la rueda de prensa ofrecida ayer tras conocer los resultados del referéndum. / Dani Gago (Podemos)

Los resultados del referéndum de Podemos para decidir el sistema de votación para la segunda asamblea ciudadana abren un nuevo escenario interno. Así al menos lo consideran desde el sector referenciado en el secretario político, Íñigo Errejón. La consulta servía para medir fuerzas y tanto él mismo como sus representantes calificaron ayer el resultado como positivo y reivindicaron que los inscritos reclaman pluralidad y diversidad dentro del partido. Los pasos a partir de ahora consisten básicamente en comenzar a poner encima de la mesa las ideas políticas que defienden cada una de las corrientes. E intentar pactar una especie de síntesis. Si esto no llega, nadie se niega ya a la competición directa en Vistalegre II aunque no por la posición de secretario general donde de momento nadie discute a Pablo Iglesias. Los “errejonistas” llegan a las negociaciones con él con una posición de fuerza, casi de igual a igual, según las fuentes de este sector consultadas por cuartopoder.es. Consideran en parte una victoria el resultado y confían que el líder de Podemos muestre algo de flexibilidad a la hora de intentar alcanzar un acuerdo político.

“Dos proyectos muy equilibrados”, una idea que Errejón repitió ayer varias veces en su rueda de prensa y que da muestra de la victoria que consideran que han obtenido. “Iglesias se ha dado cuenta de que igual no tiene un apoyo tan masivo”, resume una de las fuentes consultadas. La diferencia de ayer entre ambas propuestas fue de 2.411 votos. Uno de los integrantes de este sector considera que Iglesias debe reflexionar sobre lo ajustado de las votaciones y cree que ante una posible votación para el Consejo Ciudadano Estatal el resultado también sería muy ajustado. “Las diferencias entre ambos son principalmente políticas y son las que ahora se tienen que terminar de clarificar en cuestiones concretas”, recuerda otra de las personas consultadas. Los debates entre ambos se tendrán que dar en cuestiones como la relación con IU y las confluencias, la labor de oposición o en qué sectores del tablero político buscar a “los que faltan”.

Desde el sector cercano al secretario general hay dudas, según diferentes fuentes consultadas, en que se pueda llegar a un acuerdo o no. Los hay quienes lo ven más cercano y quienes lo ven casi imposible. Eso sí, recuerdan que un debate técnico procedimental no se puede equiparar a uno de calado político ya que ahí tendría más fuerza el proyecto que ellos defienden. Una idea que transmitió ayer también el propio Iglesias. Fuentes cercanas a Iglesias consideran que Errejón ha eludido conscientemente a un lado hasta el momento las diferencias políticas. Un dirigente cercano al líder de Podemos comparte la visión de que el objetivo del sector de Errejón es sentarse a negociar en mejores condiciones. “El mensaje de Errejón ha calado seriamente”, señala insistiendo en que una cosa es la discusión de los métodos y otra la del proyecto político.

Los escenarios que se abren a partir de ahora entre los dos sectores por tanto son básicamente dos: por un lado, que se llegue a un acuerdo político, un documento de síntesis y consenso entre los dos que guíe el partido desde el mes de febrero, y una lista conjunta a la dirección. En definitiva, replicar el sistema de Vistalegre I donde ambos firmaron el proyecto absolutamente ganador. Por otro, una elección entre dos proyectos políticos que conllevarían automáticamente también dos listas al CCE diferentes. Los errejonistas preferían

El papel de Anticapitalistas puede ser decisivo

Hay una tercera corriente principal en liza. La de Anticapitalistas que representa entre otros el eurodiputado Miguel Urbán. Su resultado de ayer quedó lejos de los de las propuestas de Iglesias y Errejón, con un 10,5%. La incógnita sobre su papel es determinar si pueden llegar a un acuerdo con el sector de Iglesias, tal y como pasó en Madrid y Andalucía durante los últimos procesos autonómicos. Esa alianza podría ser decisiva si atendemos a los datos de ayer. Desde esta corriente reconocen que el sistema aprobado por los inscritos, el Des-Borda diseñado por Pablo Echenique perjudica a la tercera lista en cuestión. La “polarización” de una campaña “muy difícil” ha perjudicado la opción de Anticapitalistas, según reconoce uno de sus integrantes a este medio.

Pero, según recuerdan otras fuentes, eso no debe ser excusa para pactar sí o sí con Iglesias. Y pretenden poner el foco en el debate político. “Vamos a mantener nuestra propuesta política y organizativa. A partir de enero organizaremos encuentros en todas las comunidades autónomas y elaboraremos unos borradores políticos, organizativos y éticos. Luego los discutiremos y debatiremos. Serán la base de una lista o no”, adelantan. “Pensamos que somos una opción que tiene peso en Podemos y cuya aportación es decisiva. No es casual que otros defiendan lo que hacíamos nosotros hace tres años”, añaden. Por tanto, no pactarán a cualquier precio y recuerdan que han tenido discrepancias importantes con el equipo de Iglesias respecto al sistema de votación con el que no se llegó a un consenso. “Es un sistema trampa que lo convierte en mayoritario y creemos que han sido penalizados por ello”, afirman.

Las próximas semanas comenzarán los movimientos en un proceso que culminará el fin de semana del 10, 11 y 12 de febrero. El equipo técnico, pactado el pasado sábado en el órgano de dirección, se encargará también de elaborar un reglamento y plazos concretos en base a lo aprobado por las bases. A él se han añadido, tras los nombres anunciados el sábado, a tres mujeres, una por sector, para que el grupo fuera paritario.

5 Comments
  1. juanjo says

    No es una ocurrencia mía.
    … Me lo ha preguntado mi suegra:
    ….
    ¿Cómo diablos puede entenderse el Urbán ese, anticapitalista radical,
    con el Espinar, que es todo un brillante ejemplo de eficacia especulativa?
    …..

  2. Coyote49 says

    Parece mentira, ¿no era Errejón el que decía que no quería un debate de caras?

    Y no sé que otro cuento sobre el boxeo y los gallos de pelea

  3. eleusipo says

    LAS INTRA Y POS-DEPURACIONES: Lo de José Manuel López (Portavoz de la Asamblea de Madrid – junto a los de Pascual – es algo muy intolerable ya en esa vía de hechos consumados, tolerados hasta ahora por la corriente errejonista, quizás porque no sabían que tenían la fuerza que desde ayer sí saben que tienen y que son; por tanto, no defender y dejar caer ahora a J. Manuel en el hoyo-tumba preparado por Iglesias-Espinar para los demás, es dar por admitido y consentido que el despotismo y caudillismo – digo una cosa y hago otra para la galería – prosiga y prosiga en Podemos. Y no. Creo que dicho 37,12% debiera PLANTARSE con todas las consecuencias porque, de lo contrario, proseguirán hasta arruinar toda representatividad y pluralidad de los adversarios (enemigos que dicen los pablistas) ad aeternum, y, eso no, no, no, no puede ser. Antes fuera y ser útiles civiles. Mis saludos.

  4. luca says

    Yo creo que tiene razón el amigo Errejón al considerar sus resultados como una victoria.
    Una clarísima victoria. En eso está todo dios de acuerdo.
    El «Cesar» de PODEMOS, entre otras triquiñuelas, utilizó, como los de la vieja política, el chantaje para influir en el voto: «si no gano, me voy con Garzón».
    ¡ Temblando estamos los de IU con la sóla amenaza de que aparezca IGLESIAS a dirigirnos !
    Y de Garzón, mejor no hablar: su ego se ha molestado y ha dicho que: «si viene Pablo a IU, tendré que recordarle que este es mi cortijo».
    El voto de afiliados de POdemos, por cierto, ha sido bastante pobre: no han participado ni el 25 % de los inscritos.
    Compañero Errejón: lo tienes a huevo.
    A poquito que lo hagas regular, estos cantamañanas de Iglesias y Garzón no te aguantan un sólo asalto.
    Estas mucho más preparado que ellos dos juntos.
    Así que adelante: muchos estamos contigo.
    Muchos más compañeros y compañeras de los que puedas pensar.

  5. Maribel says

    Es una vergüenza lo que hace el grupo de Errejón insultando a sus compañeros, sobre todo la desleal Tania. Han perdido, aunque quiera ganar en la prensa lo que no gana en los procesos internos y aunque quieran disfrazarlo. Iñigo ha reconocido que quien marca la pauta de Vistalegre II es Iglesias reconociendo así su triunfo.
    Tienen ojos y no ven y oído pero no oyen, todos los grandes del partido y sus fundadores estan con Iglesias, Errejón es el único que se ha desjagado del núcleo principal. Podemos e Iglesias son un binomio, inseparable, Errejón también es necesario pero un poquito menos, aunque Iglesias lo quiera a su lado

Leave A Reply