El cese de José Manuel López recrudece la guerra interna en Podemos

1
Lopez
Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid, junto al hasta ayer portavoz en la Asamblea José Manuel López en una imagen de archivo. / Efe
Actualización de las 20:15 con información sobre la campaña en redes de afines a Iglesias

Era una noticia esperada. Tanto en público como en privado la mayoría de la nueva dirección autonómica de Podemos en la Comunidad de Madrid apostaba por relevar a José Manuel López de sus funciones como portavoz parlamentario. La incógnita era saber cuándo se produciría. Algo que sucedió en la tarde noche de ayer viernes 23 tras una reunión del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) que encabeza Ramón Espinar como secretario general. Su puesto en la portavocía lo ocupará ahora, tal y como señaló cuartopoder.es hace unas semanas, la abogada Lorena Ruiz-Huerta. El cese de López ha provocado un enorme malestar en el sector “errejonista”. Incluso el propio Íñigo Errejón, que se mantuvo al margen públicamente de las primarias en Madrid, reaccionó ayer con un “este no es el camino” en las redes sociales. Mientras, hoy varios dirigentes afines a Pablo Iglesias han acusado a Errejón en Twitter de contribuir a la división en el partido tras las críticas mencionadas. Para ello han usado incluso un hagstag directamente dirigido a él: #ÍñigoAsíNo. Este nuevo episodio de desencuentro entre corrientes llega pocas horas después del resultado del referéndum estatal sobre Vistalegre II en el que la diferencia entre la propuesta de Errejón y la de Iglesias fue muy escasa. Y, visto lo ocurrido el cese de López ha recrudecido el conflicto interno que vive el partido.

La reunión del CCA estaba convocada ayer a las 19:15. Antes de comenzar, el propio Espinar le comunicó a López que el asunto de su relevo se debatiría y votaría en dicho encuentro. Ante eso, López abandonó inmediatamente la sede del partido y anunció públicamente con declaraciones a varios medios que había sido destituido. Poco después escribió también en sus redes sociales. “He sido destituido por haber apoyado una lista al CCA diferente a la ganadora pero que obtuvo un apoyo nada desdeñable por parte de los los inscritos (más del 40%). No es compatible decir por un lado que se quiere construir un Podemos que integre las diferencias, y a la vez echar a gente que ha apostado de manera legítima por opciones distintas en procesos de elección internos”, señaló en su canal de Telegram. López, que llegó al partido como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones de 2015, mencionó también que la última vez que ocurrió algo parecido en la Asamblea fue cuando Gregorio Gordo destituyó a Inés Sabanés en 2008 por el conflicto interno que vivía IUCM. El CCA fue convocado con 24 horas de antelación, algo también criticado por los afines a López.

“El Podemos al que yo me sumé era el que pretendía hacer de la diferencia una fortaleza y no un desafío. Ese es el Podemos que nos pide la gente, el que busca encajes integradores, no uno que lamina la diferencia. Hay que respetar lo que vota la gente, el mandato popular, y la nueva Secretaría General ha desobedecido lo votado por la gente. Ese no es el camino”, concluyó el cesado. La situación fue kafkiana durante algunos minutos. Mientras López y otros cargos o dirigentes llenaban las redes de mensajes criticando la decisión, varios consejeros autonómicos difundían otros diciendo que la decisión se estaba debatiendo aún internamente. Así sucedió, tal y como señalan las fuentes consultadas. Pero la inmensa mayoría de los consejeros que ganaron en las primarias madrileñas pertenece a la lista de Espinar y Anticapitalistas por lo que el resultado de la votación fue el esperado: 27 votos a favor de relevar a López, 3 en contra y una abstención, teniendo en cuenta la ausencia de tres personas, entre ellas el propio afectado. Pasadas las 22:00 el CCA emitió un comunicado oficial confirmando la decisión.

El malestar dentro del sector “errejonista” se dejó patente. Y relacionaron directamente los ajustados resultados de la consulta, que consideraron como una victoria en favor de un partido más plural, con este asunto. “Ayer la gente votó más democracia, diversidad y entendimiento para ganar juntos. Este no es el camino”, escribió Errejón enlazando una noticia con el cese de López. Tania Sánchez, consejera autonómica de la misma lista que López señaló lo siguiente: “Los inscritos piden, mayoritariamente otra etapa en Podemos y en Madrid cesan al portavoz en la Asamblea. ¿Dónde está el podemos para todas?”. Rita Maestre, que le disputó el liderazgo a Espinar, se sumó a las críticas. “Los inscritos lo han dicho claro: queremos un Podemos con todas, no castigar la diversidad”, afirmó. La decisión saltó también a otros reconocidos errejonistas fuera de Madrid. “Su cese hoy, un 23 de diciembre, como si la gente fuera a no enterarse, recuerdan a formas de hacer política con mucha naftalina. Pero quizá lo peor es el síntoma de sordera que revela. A dos días de un clamoroso mensaje de entendimiento se da un nuevo golpe de autoridad”, afirmó Sergio Pascual, ex-secretario de Organización. Los ejemplos de críticas vertidos ayer en las redes son innumerables.

Desde el sector que lidera la nueva dirección ya se habían dado muestra públicas de su opinión. Tanto Espinar como dirigentes de Anticapitalistas llevaban semanas respondiendo de forma similar sobre que López debería ser relevado. “Una vez han salido los resultados en las primarias, lo mejor sería que diera un paso atrás”, destacó el 6 de diciembre en entrevista con este medio Raúl Camargo, nuevo secretario político. El secretario general destacó ayer que había sido una reunión “difícil” y que López “tiene todo el reconocimiento” por su tarea. “Vamos a contar con él en el nuevo ciclo para seguir trabajando por un país y una Comunidad de Madrid mejor y le propondremos seguir formando parte de la dirección del grupo”, añadió. La decisión sobre López tiene que ser ahora ratificado por el grupo parlamentario donde también hay una mayoría de afines a Espinar.

Los integrantes de la mayoría de la dirección autonómica consideran un error relacionar la consulta sobre Vistalegre II con una decisión de rotación en los cargos parlamentarios. “Los cargos no son patrimonio de una persona sino que están sujetos a decisión de inscritos y órganos”, señalan las fuentes consultadas por este medio recordando el resultado del proceso de primarias madrileño para justificar la decisión. Además consideran que no se están introduciendo en las críticas “errejonistas” ningunos argumentos político. “Plantear cambios no puede ser un problema que se viva como una guerra interna o una cuestión de daño personal. Obviamente Lorena representa mejor el papel que tenemos y es más acorde a la línea votada y a lo que necesitamos hacer ahora”, añaden. Y consideran que su gestión dentro del grupo parlamentario era “mejorable”.

Otras fuentes recuerdan además que López jugó un “papel importante” en las dimisiones en bloque que tuvieron lugar en la dirección madrileña en marzo. La situación de la federación madrileña de Podemos es muy complicada desde entonces y pese a haberse producido una recomposición en el proceso de primarias ganado por Espinar, de momento no parece que los conflictos internos hayan, ni mucho menos, finalizado.

Las redes sociales han vuelto el sábado por la mañana a convertirse en campo de batalla. Dirigentes afines a Iglesias han lanzado el hagstag #IñigoAsíNo en respuesta a las palabras el día anterior de Errejon, Han participado entre otros Rafael Mayoral, Irene Montero o Pablo Echenique. "Un debate fraterno necesita respetar las decisiones democráticas y la autonomía de los territorios. Debate si, confrontación no", ha escrito Mayoral. "Sabes que me gustan mucho tus ideas, pero la dinámica de fracción, familias y cuotas es vieja y divide Podemos. Compa, así no", ha destacado Echenique. Muchos dirigentes afines a Errejón han criticado con dureza esta campaña y han contestado con otra etiqueta en Twitter: #Feliznavidadparatodas. "A las que nos han traído hasta aquí y las que faltan, para cambiar este país con un podemos alegre, abierto y ganador", ha escrito el "número dos".

1 Comment
  1. juanjo says

    Yo me pongo a la cola del Ramón Espinar ese, porque es más espabilao que la hostia.

    Luego, hará unos magníficos negocios, es decir, mejores y más substanciales que los hechos por sus mayores
    ……………
    Y si uno pretendiera un ministerio, se pondría a su cola.
    ..
    Porque será cuestión de pocos años.
    …que ……..¡qué garra! ¡Qué denuedo! ¡Que bravura!.

    Todo el futuro es suyo: si con una inversión ganó en tres o cuatro 20 0 30 mil eurazos.

    Dejémosle el tesoro nacional en sus manos que en año y pico nos lo multiplicará por 7.

    que lo que pasa es que en este país faltaban hombres de acción
    y sobraban oradores.

    Entienden? que el susodicho no suele mirar mucho

    y como dice el evangelio: «ojos que no ven pesetas padelante.

Leave A Reply