El Gobierno hará una oferta al PSOE en los Presupuestos "que no podrá rechazar"

4
montoro-rajoy-presupuestos-efe
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy conversa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. / Efe

Mientras los socialistas siguen afirmando que "será muy difícil" poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado que presente el PP y, por ende, no interponer ni apoyar ninguna enmienda a la totalidad de las cuentas que presente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fuentes de este ministerio aseguran que "los Presupuestos llevarán alguna oferta que el PSOE no podrá rechazar".

De momento, no sueltan prenda sobre el contenido de esas posibles ofertas, pero estas mismas fuentes, participantes activas en la elaboración de las cuentas públicas para 2017, han asegurado a cuartopoder.es que tienen fundadas esperanzas en la posibilidad de sacar adelante los presupuestos generales con el apoyo parlamentario del PSOE y se remiten al reciente acuerdo que permitió aprobar el límite de gasto para las cuentas de 2017 con los socialistas. Esa negociación se vincula directamente al acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8%, y se alcanzó recientemente, para sorpresa de socios del PP e incluso de alguna central sindical. Si se pudo entonces llegar a un acuerdo, argumentan lo interpelados, "tenemos también margen para hacer propuestas muy interesantes al PSOE".

Populares y socialistas están manteniendo reuniones y contactos para hablar de propuestas económicas y laborales desde hace más de un mes y, según fuentes de la negociación, "estamos avanzando en muchas cuestiones". Sin embargo, negociadores en representación del PSOE advierten que "es más razonable pensar que podemos negociar e incluso pactar enmiendas parciales a los Presupuestos que consensuar la totalidad". Los socialistas siguen manteniendo que tienen "diferencias serias con el PP, que impiden ir de la mano en los presupuestos pero, suponiendo que el PP se avenga a dar un vuelco en sus planteamientos, hay también un problema con una parte del partido (en alusión al sanchismo) que considera el pacto y la abstención como una rendición y prefiere aferrarse a planes descabellados, cómo gobernar España de la mano del independentismo. No son mayoría, afortunadamente, pero hacen mucho ruido".

Desde el Ministerio de Hacienda subrayan que, junto a "propuestas irrechazables", hay varios presidentes socialistas en Comunidades Autónomas que están deseando que haya presupuestos cuanto antes, porque podrán actualizar sus propios anticipos a cuenta, porque, si no hay Presupuestos, se resiente toda la Administración".

4 Comments
  1. Antinio says

    Es denigrante que con dinero publico, se compre la forma de hacer política. Pero a su vez es lógico, ya que la clase politica carece de ética y dignidad para poner los problema de la sociedad delante de su egoísmo para areglar lo suyo.

  2. matusalen says

    lo mejor de todo es como el pp maneja los hilos del psoe, versus el psoe se asigna la componente positiva y practica que pretende ser rentabilizada a futuros con la desaparicion de la memoria y la manipulacion de los echos de los ultimos tiempos. ok, hay que reconocer el birlibirloque del constructo, sin duda la posibilidad de mayoria absoluta del pp en un futuro sera un aliciente irresistible del mal menor socialista, del que en españa no escapamos por ningun lado, ante la insoportable levedad de podemos.
    cura de realismo para aprendizaje de algunos maximinos. La manipulacion socialista solo pretende servir de parapeto al congreso en diferido via dulcificacion del terror pepero, y no tener lider….Risa da todo esto, o llanto, por no decir asco, pero es lo que hay, y su sentido tiene, como digo….no se, igual me equivoco. Nos queda alguna columna del mundo deportivo o el sport para acompañar el disenso interior con cierto seny….y poco mas; la derrota es sonora a todos los efectos.

  3. juanjo says

    ¿Pero por qué tienen que pasar los presupuestos del Estado por las manos de unos tipos más o menos trileros, más o menos honrados e incluso completamente serios y honrados en lugar de aplicarse directamente y sin intermediarios a las necesidades sanitarias, educativas, etc.?.

    No sería más racional y sobre todo, mucho más barato y eficiente que la sanidad, la educación, etc., fueran administrado directamente por las instituciones del propio Estado?
    ..
    ¿Acaso no es de sentido común que cuántos menos intermediarios más claridad, más eficacia y menos maquinaciones y asechanzas?

    … Y menos manos y menos chorizos, claro

  4. TOBY says

    mas le vale al Psoe trabajar junto al PP y otros partidos para llevar a Espana por el camino del bienestar, de lo contrario habra nuevas elecciones y el Psoe pasaria a tercer lugar, y no creo que a ellos eso les caiga bien.

Leave A Reply