El Gobierno hará una oferta al PSOE en los Presupuestos "que no podrá rechazar"

montoro-rajoy-presupuestos-efe
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy conversa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. / Efe

Mientras los socialistas siguen afirmando que «será muy difícil» poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado que presente el PP y, por ende, no interponer ni apoyar ninguna enmienda a la totalidad de las cuentas que presente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fuentes de este ministerio aseguran que «los Presupuestos llevarán alguna oferta que el PSOE no podrá rechazar».

Publicidad

De momento, no sueltan prenda sobre el contenido de esas posibles ofertas, pero estas mismas fuentes, participantes activas en la elaboración de las cuentas públicas para 2017, han asegurado a cuartopoder.es que tienen fundadas esperanzas en la posibilidad de sacar adelante los presupuestos generales con el apoyo parlamentario del PSOE y se remiten al reciente acuerdo que permitió aprobar el límite de gasto para las cuentas de 2017 con los socialistas. Esa negociación se vincula directamente al acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8%, y se alcanzó recientemente, para sorpresa de socios del PP e incluso de alguna central sindical. Si se pudo entonces llegar a un acuerdo, argumentan lo interpelados, «tenemos también margen para hacer propuestas muy interesantes al PSOE».

Populares y socialistas están manteniendo reuniones y contactos para hablar de propuestas económicas y laborales desde hace más de un mes y, según fuentes de la negociación, «estamos avanzando en muchas cuestiones». Sin embargo, negociadores en representación del PSOE advierten que «es más razonable pensar que podemos negociar e incluso pactar enmiendas parciales a los Presupuestos que consensuar la totalidad». Los socialistas siguen manteniendo que tienen «diferencias serias con el PP, que impiden ir de la mano en los presupuestos pero, suponiendo que el PP se avenga a dar un vuelco en sus planteamientos, hay también un problema con una parte del partido (en alusión al sanchismo) que considera el pacto y la abstención como una rendición y prefiere aferrarse a planes descabellados, cómo gobernar España de la mano del independentismo. No son mayoría, afortunadamente, pero hacen mucho ruido».

Desde el Ministerio de Hacienda subrayan que, junto a «propuestas irrechazables», hay varios presidentes socialistas en Comunidades Autónomas que están deseando que haya presupuestos cuanto antes, porque podrán actualizar sus propios anticipos a cuenta, porque, si no hay Presupuestos, se resiente toda la Administración».