Iglesias pide perdón a los inscritos y promete parar la "espiral de torpeza"

8
Tuit en el que Pablo Iglesias pide perdón.
Tuit publicado por Pablo Iglesias, junto al vídeo de abajo. / @Palbo_Iglesias_


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho pública una carta a los inscritos mediante un vídeo colgado en su perfil de Twitter en el que les pide perdón y les promete parar “la espiral de torpeza” en la que está sumido el partido por la disputa fratricidas entre los sectores que encabezan él mismo e Íñigo Errejón. “Tras recibir ayer un mensaje de Teresa Torres, la ‘abuela de Podemos’, he querido responderle. A ella y a vosotr@s, y pediros perdón”, ha escrito el líder de la formación morada en su cuenta oficial.

“A todos los que confiasteis en nosotros, perdonadme, sé que os estamos avergonzando”, ha comenzado diciendo Iglesias en la lectura de una carta que, según ha explicado, ha estado motivada por un audio de Whatsapp que hoy le ha enviado “la abuela de Podemos” Teresa Torres, de 76 años. Esta militante muestra su hartazgo por “el lío” del partido en un mensaje, reproducido en el vídeo: “Si Pablo Iglesias, el que fundó el PSOE estuviera aquí, sería de Podemos. ¿Vamos a echarlo todo a perder por querer estar en primera fila? Pero Dios mío, en qué país vivimos... Os ponéis a hablar de tonterías, con todo lo que hay que hablar de pensiones, de autovías...”, critica Torres.

Así, “la abuela de Podemos” ha mostrado su desesperación por el ambiente crispado que se respira en el partido. “Desde que te conocemos, mi marido y yo confiamos en ti, pero es que si no te ayudan y empiezan a tirar cada uno por su lado, eso es una jaula de grillos”, ha manifestado Torres, que ha confesado en el audio sus dificultades para relacionarse con la tecnología. “Yo no sé si esto llega o no llega. A ver si me lo haces llegar tú, Pablo, que yo estoy aprendiendo a esta cosa...”

La respuesta del líder de Podemos ha sido inmediata y ha tomado la forma de una misiva de disculpa. Con el mensaje, el líder de la formación morada ha querido pedir perdón “a todos aquellos que pensaron que Podemos era diferente” y ahora lo dudan; a los españoles emigrantes que se organizaron “para votar como fuera”; a los que luchan por la sanidad a la educación o a los que defendieron a los líderes del partido de “la máquina del fango” y ahora tienen que sufrir las peleas internas sobre “quién es más ganador, más demócrata o más amable”, mientras los viejos partidos “recuperan su arrogancia y se frotan las manos”.

Para enmendar los errores, Iglesias ha prometido “parar la espiral de torpeza” y ha pedido a sus compañeros de partido que dejen de utilizar las redes sociales y los medios de comunicación para hacer pública la pelea interna entre las distintas facciones. “Sé que los que salieron a defenderme lo hicieron con la mejor intención (…). Les pido que dejen de hacerlo”, ha solicitado el secretario general en la carta.

“Si los medios y las redes sociales siguen siendo el lugar donde intentamos lavar nuestros trapos sucios, destruiremos Podemos”, ha señalado, dejando clara su opinión de que tanto él como otros altos cargos del partido han errado al airear los conflictos entre las diferentes corrientes del partido. “Hay algo mucho más importante que el relato que se impone; qué lista será la más votada en Vistalegre; quién controlara los órganos del partido o el hecho de que yo siga al frente. Hablamos de la dignidad de los que aún confían en nosotros y que nuestra formación siga siendo un instrumento para cambiar las cosas”, ha apostillado.

El secretario general ha habado de la diferencia de ideas entre las distintas facciones, pero ha incidido en la necesidad  de seguir buscando el consenso de cara a la segunda asamblea ciudadana de Podemos. “Es evidente que no todos pensamos igual. Yo voy a esforzarme para que lleguemos a acuerdos, pero, si no lo logramos del todo y deben elegir entre mi lista, la de Miguel (Urbán), la de Íñigo (Errejón) o las que haya, intentaré que después sigamos caminando juntos y unidos”, ha anunciado.

En este sentido, ha subrayado el compromiso con todos aquellos que forman parte del partido y han mostrado su hartazgo. “Sé que no es fácil, pero se lo debemos a Teresa (Torres) y a todos aquellos que confiaron en nosotros, porque Podemos nació para cambiar las cosas y no para mirarse el ombligo. Convencido de que aun podemos rectificar y aun podemos hacerlo bien, os saluda vuestro secretario general”, ha finalizado Iglesias.

Las reacciones no se han hecho esperar. El eurodiputado y miembro de la corriente de Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha llamado a avanzar desde “la cordura, la fraternidad y el debate político” desde su cuenta en Twitter. “Con pluralidad construyamos un Podemos más fuerte”, ha indicado.

El reclamo de “la abuela de Podemos” se suma al hartazgo por las tensiones internas que experimenta una gran parte de las bases del partido y que también ha sido reflejado en el manifiesto El abrazo, un documento impulsado por personas que en su mayoría no ostentan cargos orgánicos en el partido y que este martes conseguía recabar más de 800 firmas.

Reacciones a la carta de Pablo Iglesias

Las reacciones no se han hecho esperar. El eurodiputado y miembro de la corriente de Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha llamado a avanzar desde “la cordura, la fraternidad y el debate político” desde su cuenta en Twitter. “Con pluralidad construyamos un Podemos más fuerte”, ha indicado.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reproducido un mensaje de apoyo a Iglesias en las redes sociales y ha mostrado su disposición a seguir la línea de apaciguamiento. “La carta de Pablo Iglesias a Teresa nos interpela a tod@s. Yo, desde luego, me pienso aplicar el cuento”, ha manifestado en Twitter. Echenique ha defendido “la figura de quien (con sus humanos defectos) ha encabezado el mayor cambio político de nuestra historia reciente y que es la única esperanza de millones de compatriotas” al tiempo que se ha sumado a las disculpas. Asimismo, la portavoz de Podemos en el Congreso y jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha mostrado también su respaldo al secretario general en un tuit: “Pablo es ejemplo y esfuerzo para proteger el debate y el proyecto. Pablo pide contención”.

Distinta ha sido la reacción de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, quien compitió con Ramón Espinar por el liderazgo del partido en la capital y pertecene a la corriente errejonista. “Por la parte que me toca, y la gente que está cerca de mí, hemos hecho siempre una defensa tranquila de nuestras ideas y nunca hemos participado en campañas como la del fin de semana", ha defendido en declaraciones a la cadena COPE.

(*) María F. Sánchez es periodista.
8 Comments
  1. J.c says

    Tengo 60 años y mucha sangre derramada para daros a vosotros que sois nuestro futuro una buena educación, una buena preparación.
    Creo que no nos merecemos que nos avergonzeis como lo estáis haciendo. Sois el orgullo de España y la esperanza de Europa. Trabajar en silencio y con dignidad.

  2. SuperVisor says

    Este soberbio y ególatra personajillo me recuerda cada vez mas a Franco con sus consejos: «Señora, haga como yo, no se meta en política».
    Tu, que eres el que ha iniciado la campaña contra todos los que te pueden hacer sombra, en cuanto has visto que en las votaciones (en Madrid, en la preparación de VistaAlegre II, y en cualquier otra que se presente) no solo no barrías, como esperabas, sino que ganabas pírricamente y que mas de la mitad de los inscritos (no se me ocurre otra forma de llamarlos) optaban por soluciones y planteamientos distintos a los tuyos (¡¡el amado líder!!, ¡¡el nunca suficientemente ponderado líder!!, ¡¡el excelso!!), ¿ahora te presentas como el pacificador y el enclara-aguas?
    ¡¡Que morro tienes, macho!! ¡¡Que jeta!!

  3. luca says

    ¡ Ay, Pablito, pillín, como se te nota el peluquin !
    ¿ A quien pretendes seguir engañando ?
    El mismo día que Errejón casi te gana en nuestra última consulta interna ( que ganaste por un puñado de votos, gracias a los de la «IU de Garzón», que son cada vez menos pero suficientes para la ocasión ) lanzas, nervioso, una campaña de descalificación contra Errejón en las redes sociales.
    Y en el mismo día en que parece que pides perdón por el espectáculo cainíta que estáis dando, ese mismo día, tu gente en Madrid se carga al portavoz en la Asamblea que, no lo olvides, fue elegido en Primarias. Y os lo cargáis por un sólo voto de diferencia. ¿ Así es cómo respetas tú nuestras Primarias ?
    Se te ve el plumero, Pablito.
    Tirar la piedra y, al tiempo, esconder la mano, es conocido: se llama cinismo, el que caracteriza la vieja política.
    Parece que tienes todos sus defectos, y ninguna de sus virtudes.
    Que te vaya bien.
    En lo que a mí respecta, ya no cuela.
    No cuentes más conmigo.

  4. SINCERAMENTE. says

    Es necesario, importante, vital, imprescindible, etc. QUE EN ESPAÑA CONSIGAMOS TENER UN PERIODO DE LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE, PARA DARNOS LA DEMOCRACIA.

    Dicho PERIODO puede tener una duración, la necesaria, de un año aproximadamente, o más, esto no tiene importancia.

    Ya cualquiera sabe y/o puede saber que durante la «transición» NO HUBO UN PERIODO DE LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE EN EL QUE EL SUJETO CONSTITUYENTE FUERA TODO EL PUEBLO ESPAÑOL MAYOR DE EDAD, sino que AQUELLO LO COCINARON UNA SERIE DE PERSONAJES MUY SINIESTROS, ETC. Y LUEGO SE LO DIERON COCINADO, PARA QUE SÍ O SÍ, SALIERA YA HECHO.

    EN FIN, BASTA YA DE TANTA PORQUERÍA, ESTAFA, CORRUPCIÓN, ENGAÑO, ANTIDEMOCRACIA, PARTITOCRACIA, ETC.

  5. Eli says

    Lo de Maestre es de traca. Son las segundas elecciones que pierde y se que se siente despalzada. Dice:
    “Por la parte que me toca, y la gente que está cerca de mí, hemos hecho siempre una defensa tranquila de nuestras ideas y nunca hemos participado en campañas como la del fin de semana”
    Tiene menos credibidad que Rajoy escalando el Everest.

  6. Saulo says

    Lo malo de los «defensores» a ultranza de los lideres es que no ven los fallos de estos y les hacen creer que estan en posesión de la verdad absoluta, cuando esta tiene múltiples caras y ninguna es superior a otra, lo inteligente es construir una sola figura con todas sus caras.

  7. Demócrata. says

    Este saber ir al quite es lo que hace inigualable a Pablo Iglesias. En este caso, deslindar el papel de Secretario General, del de miembro de la organización. Ambos papeles los sabe compatibilizar y no es fácil.
    A parte, merece un reconocimiento colectivo como Secretario General, mucho más allá de apostillar los discursos con un no está en cuestión su autoridad como líder. Espero que esta obviedad se confirme en el congreso de Vista Alegre.

  8. Maribel says

    Pablo esta actitud demuestra tu grandeza. Sabes siempre estar a la altura, eres el líder indiscutible. Esta jubilada se siente orgullosa de saber que este país va a cambiar gracias a que tu estas al frente del este partido-movimiento. No olvidéis la calle y mucho éxito en Vistalegre-II. España, la gente os necesita.

Leave A Reply