Más de 800 inscritos firman un manifiesto para evitar que Podemos sea “un circo de gladiadores”

5
iglesias-errejon-abrazo-efe
Iglesias y Errejón se abrazan durante un acto de Podemos en 2014. / Efe

La disputa interna entre las diferentes corrientes de Podemos disgusta profundamente a las bases del partido, que han dado un toque de atención a través del manifiesto El abrazo para llamar a la cordura y al consenso de cara a la próxima asamblea de Vistalegre II. La iniciativa, que fue impulsada por el grupo provincial de Ávila hace más de una semana, ya ha logrado el apoyo de más de 800 personas y sigue sumando firmas. Uno de los impulsores de la propuesta, el secretario de Análisis Político y Social de Podemos en Castilla y León, Javier Mestre, ha indicado que es urgente cambiar la dinámica actual que ha convertido el proceso preasambleario “en un circo de gladiadores”.

Los filósofos Carlos Fernández Liria y Santiago Alba Rico, además del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Villacañas, se han sumado a un manifiesto impulsado en su mayoría por personas que no cuentan con cargos orgánicos dentro de Podemos y que creen urgente realizar un verdadero diálogo, ya que consideran que la formación está perdiendo fuerza en una lucha interna entre las diferentes corrientes.

El documento ha logrado el apoyo de las bases en diferentes puntos de España como Asturias, Andalucía, Cataluña, Galicia o Extremadura. “Nosotros no nos identificamos con esta situación de las facciones. Es una cosa muy madrileña y una división que se impone desde el centro y no nos gusta nada”, ha indicado Mestre en declaraciones a cuartopoder.es.

El hartazgo se vierte en un manifiesto que llama a utilizar “toda la inteligencia política, toda la astucia” para combatir a “los poderosos que están saqueando nuestra patria” y que busca una asamblea ciudadana de “reencuentro y reconstitución” para consolidar un proyecto político que creen en peligro si se continúa con una dinámica contraria a la integración. “No es el momento de entablar combate y que unos ganen y otros pierdan. Hay que esforzarse en una dinámica constituyente, que consiste, como no puede ser de otra forma, en ganar todos perdiendo también todos un poco”, reza el documento.

En sentido contrario a la lógica de los plebiscitos, el manifiesto apareció poco antes de que se conocieran los resultados en el referéndum sobre el sistema de votación para Vistalegre II en el que se impuso, por un escaso margen, la propuesta defendida por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la respaldada por Íñigo Errejón. Para Mestre, el proceso previo a la asamblea ciudadana “ya ha empezado mal”, desde el momento en el que los sistemas de votación se plantearon como “una cuestión de elegir y no de acordar”.

La escasez de acuerdos internos en este sentido y la pelea mediática que han sostenido los líderes de Podemos ha empujado a muchos miembros de la formación a respaldar un documento donde, según Mestre, “la gente encuentra el discurso” que estaba esperando. “Lo que es una verdadera lástima es que el discurso que deberían haber dado nuestros dirigentes, lo estemos dando compañeros y compañeras que hasta ahora hemos sido simples soldados”, ha lamentado el miembro de la formación morada.

Depende de los apoyos que consigan reunir, los impulsores del manifiesto barajan presentar un documento en la asamblea o exponer el mismo ante los dirigentes de Podemos en un acto público. “Tenemos muchas opciones abiertas y nos pondremos en contacto con todo el mundo que ha firmado. Desde luego, nuestra idea no es crear una facción, sino todo lo contrario”, ha subrayado Mestre.

El manifiesto ha continuado la suma de apoyos en paralelo al cruce de acusaciones en Podemos que se ha recrudecido por la destitución del portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. “Si unos ganan y otros pierden y no se abre la posibilidad del acuerdo constituyente, Podemos vivirá, como ha sucedido hasta el momento, en permanente crisis interna, en un entorno competitivo devastador para la ilusión que necesitamos las buenas gentes de este país para poder intervenir en la Historia”, señala el documento.

(*) María F. Sánchez es periodista.
5 Comments
  1. OTAN NO says

    Jajaja

    Viva la OTAN, Viva el mal, viva el Capital!!

    Alba Rico y demás tropa otanista…. andáis de los nervios pq la OTAn ha sido derrotada en Siria.

  2. Ana gomez Marfil says

    Comparto

  3. Eli says

    Creo que gente como Alba Rico no debe tener cabida en Podemos.
    De hoy mismo:
    Que Couso se reuna con el asesino gobierno sirio me parece tan repugnante como si se hubiese reunido con los asesinos de su hermano

    Santiago Alba Rico
    @SantiagoAlbaR

  4. karma says

    Alba Rico ..Recordemos que sobre la invasión a Libia llegó a asegurar: “La intervención de la OTAN en Libia salvó vidas”, “No es la OTAN quien está bombardeando a los libios sino Gaddafi”, o “No creo, sinceramente, que la OTAN vaya a invadir Libia”; “En Ucrania no ha habido un golpe de estado ultraderechista; hubo una rebelión, un movimiento muy amplio y espontáneo de los ciudadanos indignados”, y calificó a los grupos de extrema derecha que asaltaron las instituciones y expulsaron a Yakunovich como “heroicos”. En un artículo en rebelion.org, titulado “Podemos en Ucrania”, publicado el cuatro de marzo de 2014, llegó a afirmar que EEUU nunca ha intervenido tan poco, “lleva diez años sin intervenir militarmente en ningún sitio”.

    Hoy leo una noticia…”Alexander Onishchenko, un rico empresario ucraniano que ha debido escapar de su país, difundió documentos que señalan los intereses económicos de Poroshenko, detrás de las incursiones del ejército ucraniano en Donbass . El informe devela los contratos militares de las empresas del presidente ucraniano con el ejército”. Y además .. “Ya ni siquiera controla a los grupos neo nazis que lo llevaron al poder y que en estos días han realizados varios pogromos, contra la importante comunidad judía de Kiev incluso, contra uno de los sitios más sagrado de la comunidad judía en Ucrania la tumba del rabino hasidí Najman de Bratslav, al sur de Kiev, visitada cada año por miles de judíos”.
    La historia no está determinada y los acontecimientos políticos se hacen a pesar de los hombres políticos, ni en 1788 se podía prever una revolución en Francia y menos en 1914 una guerra ni una revolución en Rusia , consecuencia de ella ,está obsesionado como todos los revolucionarios de salón con el “sujeto” y los “acontecimientos”, como si se pudieran inventar y sino existen los inventa y sino se vuelve nihilista…
    Pero eso si tiene una gran capacidad de reinventarse lo que dice y de repetir lo mismo que los grandes medios. WikiLeaks no existe y las Fake news tampoco ..y con la liberación de Alepo llega con ellos a la guerra de operaciones psicológicas,

  5. SuperVisor says

    Montaran otra patochada como el «acuerdo de los botellines», para vender la burra a cuatro lerdos.
    O si no, editaran otro catalogo de IKEA. O sacaran a pasear otra vez a la abuela Teresa. O se cantara otra jota «fina» el Echenique.
    Todo menos conseguir cosas concretas y practicas para los necesitados, parados, dependientes, etc.
    BLA, bla, bla, bla……

Leave A Reply