Susana Díaz desvelará su agenda política, y la del PSOE, en el próximo Comité Federal

5
Susana Díaz debe aclarar su futuro en el Comité Ejecutivo
La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, en una imagen de archivo. / Efe

Actualización con la rueda de prensa tras la reunión de la Gestora

La Comisión Gestora del PSOE ha convocado la reunión del Comité Federal para el sábado, 14 de enero. Será una reunión para aproximar posiciones en torno a la fecha del próximo congreso del partido. El censo, el calendario y el debate de la "ponencia política" se ratificarán en un Comité extraordinario próximo. Los críticos piden que el congreso se celebre en abril. La importancia de la reunión del día 14 viene dada por la expectación de algunos secretarios generales y responsables de las federaciones ante el discurso de Susana Díaz, de la que esperan que avance su disposición a concurrir a la secretaría general y fije sus prioridades de cara al 39º Congreso.

La Gestora también acordó solicitar la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para pedir que comparezcan los ministros de Exteriores y Defensa en relación con las responsabilidades gubernamentales en el accidente del Yak-42 y solicitar el cese del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, como embajador en Londres. También pedirán que comparezca la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre el desfase de las pensiones y la mala gestión en la acogida de los refugiados; el titular de Hacienda sobre la no disponibilidad de 5.400 millones presupuestados, y el de Interior sobre el aumento de los accidentes mortales de tráfico.

Según explicó el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, el presidente de la Gestora, Javier Fernández, presentará una propuesta de calendario político para 2017 y hablará con los distintos secretarios generales para buscar una fecha común sobre la celebración del Congreso Federal. En su informe político, Fernández hará un balance desde que asumió el cargo y propondrá mantener la oposición útil para los ciudadanos, por la que ha optado el partido desde que respaldó por pasiva (abstención) la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Gobierno. La valoración de la política desarrollada desde entonces es positiva. El propio Rajoy se ha mostrado mucho más receptivo a las demandas socialistas que algunos de sus seguidores.

Fernández, que ha tenido el respaldo del PP para aprobar el presupuesto de Asturias para 2017 después del rechazo de Podemos y de IU, propondrá mantener la política emprendida para recuperar cuanto antes los derechos sociales y económicos laminados por los cuatro años de políticas regresivas del PP. Los socialistas son conscientes de su “situación de privilegio”, pues con 85 diputados ocupan “la centralidad política” y el Gobierno no podrá sacar ninguna decisión adelante sin negociar y pactar con ellos que, a su vez, se apoyarán en Podemos para impulsar mejoras para la clase media y trabajadora.

Más allá del informe político del presidente de la Gestora, las fuentes consultadas coinciden en que el Comité Federal del 14 de enero girará en torno al discurso de la presidenta andaluza, quien se ha dedicado a “coser”, es decir, a mantener reuniones y contactos con los dirigentes regionales y provinciales del partido, con especial intensidad durante el mes de diciembre. Su principal objetivo ha sido obtener compromisos de apoyo o, en caso contrario, de neutralidad entre ella y su potencial adversario, el exsecretario general, Pedro Sánchez.

Por este motivo hay expectación sobre las propuestas que pueda hacer de cara al 39º Congreso, empezando por las fechas, los pactos internos y, sobre todo, las pistas de si optará al liderazgo del PSOE sin abandonar la presidencia de la Junta de Andalucía. Todas las fórmulas están abiertas. En lo inmediato hay coincidencia en que Díaz buscará y obtendrá el respaldo político de sus compañeros para confrontar el proyecto socialista y federal con el de Mariano Rajoy, conservador y con pulsiones recentralizadoras y de control, en la Conferencia de Presidentes prevista para el día 17 en el Senado. Fuentes de la Gestora subrayan que la Conferencia autonómica será la gran oportunidad de Díaz de proyectar su liderazgo en el conjunto del Estado.

Algunas voces internas apuestan por la “candidatura única”. Es precisamente lo que Díaz desearía. En esa línea han trabajado algunos de sus partidarios. En el caso de que Sánchez, que mantiene el apoyo de numerosos cuadros medios y sigue considerándose “el candidato de las bases”, plantee batalla para recuperar el liderazgo, Díaz hará valer su mayoría para aplastarle, incluida la eventual suspensión del derecho de los militantes del PSC a participar en la elección del secretario general del PSOE.

En principio, la presidenta andaluza cuenta con el respaldo de la mayoría de la militancia de su federación, que representa más del 20% de la organización, y también obtendría la mayoría en Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón y la Comunidad Valenciana. Las diferencias con el discurso y el proyecto de Díaz son notables en Baleares, Cataluña, Euskadi y también en Galicia, donde los socialistas entienden que se debe hablar y se puede gobernar con esos nacionalistas que algunos llaman “radicales de izquierda”. Francina Armengol en Baleares lo está demostrando y los socialistas no dudan de que hoy cuentan con mucho más respaldo del que obtuvieron en las elecciones de 2015.

Con todo, ni la presidenta balear ni la dirigente de los socialistas vascos, Idoia Mendía, consideran ya a Sánchez su candidato por más que sigan compartiendo sus planteamientos políticos. Tampoco al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le ciega la fidelidad al exsecretario general. De hecho ha manifestado su lealtad a Díaz si fuera elegida secretaria general. Una prueba de que la fidelidad en política dura lo mismo que la conveniencia la encarna el secretario general de La Rioja y “número dos” de Sánchez, César Luena, por no mencionar al portavoz parlamentario, Antonio Hernando.

Desde la Gestora señalan que no aportarán una propuesta de fechas concretas para la celebración del Congreso y no esperan que el calendario salga del Comité Federal, como reclaman los críticos e Izquierda Socialista. Aducen entre los motivos para no fijar fechas el hecho de que el protocolo de relación con el PSC permanece abierto en la parte orgánica. En todo caso, dan por supuesto que el cónclave se podrá celebrar en mayo y deberá servir para renovar y relanzar el proyecto político, es decir, que habrá una “ponencia marco” a debate y con enmiendas del conjunto de la militancia en todas las agrupaciones y federaciones del partido.

De este modo se aplazará la urgencia de las plataformas “pedristas”. Un grupo de militantes instaló el martes una oficina en la calle de Ferraz, número 10, a quinientos metros de la sede federal, y fueron denunciados por la vía civil y ante la Agencia de Protección de Datos por Gestora por carecer de permiso para utilizar las siglas y los símbolos del partido. Además se ha abierto un procedimiento informativo para adoptar medidas disciplinarias. Los promotores de la plataforma RecuperaPSOE anunciaron que quitarán las siglas y el símbolo, pero mantendrá la oficina para asesorar a los militantes y recuperar a los que se han dado de baja en el partido tras la dimisión de Sánchez.

 

 

5 Comments
  1. moreno13 says

    Esta Susana esta con mas miedo de Pedro Sanchez, por que coser ha cosido muy poco.

  2. Piedra says

    Frente a los figuras ambiciosos, lo mejor es que dejen a Fernández, un tío sensato, honrado, prudente y trabajador, que es como deben ser los socialistas.

  3. Chispita says

    Si si que venga la «peronista rociera» siguientes elecciones 60 escaños, tendrán que vender Ferraz, un super ERE, los casposos a sus casas, las garrapatas sin trabajo, etc
    JAJAJAJA !!!!!

  4. juanjo says

    Lo que pasa es todos los políticos profesionales que viven y reinan (o al menos lo intentan) en las diversas parcelan autonómicas se sienten maravillados del inmarcesible éxito de la moza:……………….
    ……….Paro y miseria tercermundista. Constitución institucional tanto o más que en las mejores repúblicas bananeras, piadosos devotos de Frascuelo y de María plenos de unción y esperanza pidiendo peras al olmo. ………………………………….. Que las peras de los perales son ajenos.
    ………………. Y no pasa nada. Nada…..
    ………. Absolutamente nada.
    ……Y Todos contentos
    …. ………………… Hasta la Virgen del rocio, la de la Regla y la de la teta al hombro
    … …….. ¿Cómo no va a ser digna de adoración y gloria

  5. juanjo says

    Corrupción institucional

Leave A Reply