Trillo asegura que su regreso es voluntario y que reingresará en el Consejo de Estado

3
Europa Press (YouTube)

Federico Trillo, actual embajador de España en Londres, ha asegurado que no hay ninguna responsabilidad pendiente de depurar en el caso del accidente del Yak 42, que él regresa a España a petición propia, que probablemente se incorporará al Consejo de Estado, cuyo dictamen ha devuelto a la actualidad el asunto la muerte de los 62 militares españoles, y que, además, no descarta llegar a presidir esta institución. Todo esto ha dicho el exministro de Defensa durante su participación en el programa de Carlos Herrera, en la Cadena Cope.

Durante la conversación, el político del PP ha asegurado que fue él mismo quien, el verano pasado, solicitó su relevo al entonces titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo. "Ya lo tenía decidido, estaba con las maletas prácticamente hechas" ha dicho antes de agregar que,  además, ya había trasladado a Alfonso Dastís, actual ministro de Asuntos Exteriores, que su intención era la de "regresar a España".

Ha añadido Trillo que, en cualquier caso, no se le podía reclamar que asumiera ninguna responsabilidad política porque, en primer lugar, ya habían quedado depuradas al concurrir a las elecciones de 2004, 2008 y 2011, a las que compareció como cabeza de lista del Partido Popular por Alicante. Pero, además, tampoco lo puede hacer ahora, señaló, ya que no está ejerciendo un cargo político.

Aprovechó también la ocasión para arremeter contra el dictamen del Consejo de Estado, en el que se le acusa de no haber velado por la seguridad de sus subalternos, como exige la ley, y dijo del laudo que no es más que "una opinión" y que "no aporta nada" al caso.

De hecho, destacó que es falso que él tuviese cualquier tipo de responsabilidad en aquel accidente, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en las inmediaciones de la localidad turca de Trebisonda, y recordó que la comisión internacional que estudió el luctuoso suceso concluyó que la catástrofe fue fruto de un error de los pilotos, o del personal del aeropuerto de destino. Añadió que los tribunales españoles que examinaron el caso, entre ellos la Audiencia Nacional, habían llegado a la misma conclusión.

De esta manera, el exministro de Defensa respondía al dictamen, en el que se señala que hizo oídos sordos a las quejas de los militares, que habían señalado que el avión, de fabricación rusa y operado por una compañía alemana, estaba mal mantenido y no era seguro. El Consejo de Estado concluye que Defensa nunca hizo caso de aquellas advertencias y que, por tanto, es responsable de lo sucedido con aquel vuelo.

Respecto a su futuro, Trillo dijo que probablemente se reincorporará a su puesto en el Consejo de Estado. "Hace ya más de un año fui al Consejo de Estado a decirles que volvía y que iba a ocupar la plaza de letrado mayor decano del Consejo que es lo soy en este momento, por antigüedad. Esa es mi intención, si luego me derivo a mi despacho pues ya se verá", declaró el aún embajador en declaraciones que recoge el diario El País.

Añadió que no descarta que en un momento no demasiado lejano, pudiera incluso llegar a presidir este organismo consultivo. Y puesto que a esta especie de consejo de sabios se refería, aprovechó para arremeter contra él y señalar que le parecía grave que alguno de sus miembros hubiese dado a conocer a terceros las conclusiones del dictamen. Se quejó de que el documento había sido filtrado "por los mismos de siempre, al mismo grupo de siempre".

3 Comments
  1. francia1789 says

    ¡¡¡ASCO!!!

  2. ramón says

    La miseria moral de este sujeto rebasa todos los limites admisibles,Trillo representa lo peor de la peor politica imaginable,tras el dictamen del consejo de estado-¡¡al que este sujeto aspira a volver¡¡-estaclaro que deberia volver a su casa y asomar la jeta lo minimo posible,pero este individuo no conoce la verguenza-y gente como Soria,Wert,Martinez Pujalte,de Aristegui etc etc etc-y por lo tanto esperar algo de dignidad de este caradura opusdeista,clasista y patriotero de pacotilla es esperar la congelación del infierno,esta claro que fue responsable de mirar hacia otro lado cuando numerosas personas advertian del estado de aquel avión y de la tripulación de irresponsables alcoholicos que se encargaba de pilotarlo,esta claro que fue responsable de las identificaciones erroneas y de todo el calvario sufrido por mas de sesenta familias,esta claro que no pago por sus errores-al contraRIO,FUE destinado a la embajada española en Londres,donde fue objeto de una denuncia por acoso laboral por parte de una secretaria y alojo al conocido ladrón Miguel Blesa y esposa un fin de semana,sin que se haya dignado a explicar los motivos de tan irregular comportamiento-ahora,fortalecido porque sabe que ese degenerado sin escrupulos que gobierna el pais no solo no le exigira cumplir con sus responsabilidades sino que seguramente le tendera un brazo sobre el hombro y tendrá alguna palabra de aliento-recordemos el «LUIS SE FUERTE» dedicado al delincuente Luis Barcenas-encima hace gala de esa chuleria matonil propia de la extrema derechaespañola ,tan ligado al nefasto Opus Dei y exige que cese «su caceria» por parte de la oposición y medios afines a esta,este farsante-hizo creer a todos que dominaba el ingles a la perfección sin ser esto cierto y para ocupar la embajada de Londres tuvo que someterse a un cursillo intensivo y acelerado de la lengua de Shakespeare,su autor mas admirado-se siente envalentonado,lejos de entonar un humilde mea culpa,dejar la embajada yretirarse a su domicilio,se dispone a reingresar en el consejo de estado-organismo con un jugosisimo salario mensual y funciones mas bien parcas,la tipica mamandurria para llevarselo crudo,especialidad de la politica española-y como de este pais,de estos politicos y del sistema «democratico» español siempre espero lo peor,seguro que le veremos de nuevo en el consejo de estado,riendose de las victimas,de la oposición y de la prensa que va quedando,que no es demasiada….asi funciona este pais de mierda

  3. eleusipo says

    (Opinión) PRESUNTA HOJA DE RUTA DEL PP PARA EL «CASO TRILLO» TRAS EL INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO: 1º) Que la ministra del ramo, pidiese perdón desde Defensa a los familiares de las víctimas del Yak.42, y, prometiéndoles tierra, mar y aire; 2º) Que el Pte. del Gº asumiese y ratificase la postura anterior, al tiempo que manifiesta que ya, en su día, los tribunales penales habían cerrado el caso; 3º) Hacer saber públicamente que el Gº, desde hacía tiempo atrás, tenía proyectado (sin haberlo llevado a cabo por encontrarse en funciones) el relevo natural de + de 40 embajadores o diplomáticos, entre otros, el del Sr. Trillo, sin que para éste hubiese, por tanto, petición de dimisión ipso facto en el cargo; 4º) A fin de evitarse mayores incordios de cualquier tipo y hondura, el Sr. Trillo reúne a la prensa el 12.01.2017, sin preguntas, para hacer saber que ha solicitado su relevo al Gº y que, por tanto, cesará como embajador en Londres de inmediato, dándonos a conocer, al tiempo, que intentará retornar a su antiguo puesto profesional, el de Letrados del C. de Estado. 5º) Probablemente, aquella conseja del «perdón» a los familiares, sea también proyectada desde la Presidencia del Congreso, como asimismo del Senado si hiciese falta. 6º) La ministra Sra. de Cospedal, ya ha emitido los primeros movimientos con ataques directos a los siguientes gobiernos socialistas tras Aznar. Saludos.

Leave A Reply