Iglesias y Errejón, de acuerdo en negociar, pero con documentos sobre la mesa

2
Iglesias_Errejon
Íñigo Errejón, secretario político de Podemos, junto al secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. / Efe

Sigue la cuenta atrás para Vistalegre II. En un mes se conocerán los resultados de este proceso interno decisivo que marca la actualidad interna de Podemos. Desde el pasado viernes está abierto el plazo para la presentación de los borradores de los documentos organizativos, políticos, éticos y de igualdad. Y todas las corrientes o sensibilidades importantes ya se han puesto en marcha para ello, según han confirmado varias fuentes consultadas por cuartopoder.es. El día 21 es la fecha tope para conocer esas propuestas y la intención de los equipos de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Anticapitalistas es presentarlos públicamente en este plazo. Luego llegará el momento del período de transacciones, clave en esta asamblea. Hasta el 1 de febrero los equipos tienen opción de transaccionar, fusionar o incorporar medidas de otros textos. Será durante esos días cuando se producirán las negociaciones para un acuerdo de síntesis al que todos tienen intención de llegar.

Desde el sector “errejonista”, según señalan las fuentes consultadas por este medio,  van a sacar sus propios borradores. “Recuperar la Ilusión es una postura política propia, no es algo que se pueda negociar”, afirman. Por ello, lanzarán su proyecto político pero dejando claro que en el siguiente plazo están dispuestos a hablar con todo el mundo. Las mismas fuentes destacan que Errejón e Iglesias siguen manteniendo una relación fluida y hablan prácticamente todos los días. Pero eso no quiere decir que se esté dando ya una negociación formal. Ésta deberá llegar en un espacio más concreto, pero siempre con los textos encima de la mesa.

El sector de Iglesias también está comenzando a elaborar sus propuestas, según confirman desde su equipo. También se muestran, como ha señalado el propio Iglesias en sus últimas declaraciones públicas desde hace semanas, dispuestos a estudiar los acuerdos con las demás corrientes. Algunas fuentes consultadas destacan que la relación entre ambos dirigentes puedes ser clave para desbloquear la situación. Algo que se vio ejemplificado en el último Consejo Ciudadano Estatal celebrado en el que los dos se reunieron por separado para pactar temas técnicos.

La tercera corriente principal, la de Anticapitalistas, también está elaborando sus documentos. Así lo señaló el eurodiputado Miguel Urbán en una reciente entrevista con este medio. Para él, todo dependerá de si existe un acuerdo político o no. Algo que considera posible, pero que si no lo es no sería un drama que presenten una lista separada. Precisamente en el proceso de transacciones de documentos fue cuando se fraguó la alianza entre esta corriente y la de Iglesias en la Comunidad de Madrid. En aquel momento ambos equipos presentaron sus propios textos y en ese plazo llegaron a acuerdos para redactar uno nuevo de forma conjunta cogiendo propuestas de los dos lados.

Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, continuó ayer con su ruta “Atarse los cordones” para recoger la opinión de las bases ante este proceso. Los círculos tenían hasta la pasada medianoche para hacer llegar sus propuestas. En declaraciones a los medios destacó que el “liderazgo” del partido será una de las preguntas a contestar en Vistalegre II si se llega a una situación de candidaturas separadas. “La lista que obtenga más apoyos es evidente que tendrá la legitimidad para liderar Podemos en el futuro”, señaló. En cualquier caso, ha destacado que en el partido habrá que implantar la “unidad” y la integración.

Unas palabras sobre el liderazgo diferentes a las utilizadas también ayer por Errejón en una entrevista con Antena 3. Según afirmó, Iglesias “no va a ser derrotado en ningún caso” en el proceso porque “lo que se discute” no es “quién se pone al frente, sino cuál es el rumbo”. Desde su sector han rechazado dese hace tiempo que la asamblea se convierta en un plebiscito sobre el secretario general. Así lo quisieron manifestar con su apoyo a votar de forma separada documentos y  candidaturas. Una opción que no ganó en el referéndum realizado entre los inscritos pero que se quedó muy cerca, algo que el “errejonismo” consideró una victoria.

La situación en el partido se ha relajado de puertas para fuera en estas últimas semanas. La tensión se disparó en los días previos a Navidad tras la destitución de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid y la campaña contra Errejón lanzada por partidarios de Iglesias. Pero poco a poco se dio paso a una frágil tregua que tendrá que ser refrendada o no en los próximos días.

2 Comments
  1. Locuspolitikus says

    Las lineas paralelas se encuentran en un punto, hay que idear y crear este encuentro en sus diferentes y distintas opiniones, para modernizar un estado estancado con su propio peso de la historia.Si Se Puede.

  2. etxea says

    Llegados a este punto uno le recomendaría a Pablo releer y reescribir «Un paso adelante, dos pasos atrás» de Vladimir Uliánov.

Leave A Reply