Cifuentes retomará las primarias en Madrid aunque se rechacen a nivel nacional

0
Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre durante una reunión de la Junta Directiva del PP de Madrid. / Emilio Naranjo (Efe)

Tanto la ex presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, como la presidenta de la Comunidad y de la gestora del PP madrileño, Cristina Cifuentes, son conscientes de que su apuesta por la elección del presidente nacional a través de elecciones primarias, en las que todos los militantes puedan participar directamente con su voto en la elección del líder, tiene poco futuro en el próximo Congreso Nacional del PP. Sin embargo, miembros del entorno de ambas aseguran que, si pierden la batalla en el Congreso Nacional, la retomarán en el Regional, que se celebrará poco después. De hecho, Cristina Cifuentes se comprometió en su día a someterse a unas primarias para aspirar a liderar su partido. Y lo va a mantener.

Juntas, pero no revueltas, Cifuentes y Aguirre defienden el modelo "un militante un voto", para elegir a sus líderes nacionales y también regionales. De hecho, desde el sector ‘aguirrista’ se subraya que "bienvenidos todos los que se apunten ahora al carro, pero nosotros ya defendíamos el ´un hombre un voto´ desde el congreso nacional de Valencia (celebrado en 2008)".

Fuentes del entorno de la ex presidenta del PP y actual portavoz popular en el Ayuntamiento De Madrid, añaden que "Cifuentes se ha apuntado a la fuerza a la defensa de las primarias, porque sus socios en el Gobierno de Madrid (en alusión a Ciudadanos) la han obligado a hacerlo en todos los ámbitos, si es que quiere seguir gobernando...". Creen, por tanto, que Cifuentes es menos "verso suelto" de lo que parece y más producto de sus hipotecas para la gobernabilidad. No obstante, calculan que, la decisión de Cifuentes de defender la celebración de primarias tanto en el congreso nacional como en el regional de Madrid, puede convertir al PP madrileño en "punta de lanza" dentro del PP nacional, aunque los primeros en utilizar el sistema de primarias dentro del PP hayan sido, en realidad, sus compañeros del PP balear. Así, varios de los consultados dan por hecho que no será en este congreso "de trámite", pero que el sistema de elección directa del líder por la militancia "será el sistema de elección del sucesor de Mariano Rajoy... Aunque ahora no toque...en un futuro no muy lejano, sí".

Mientras, algunos de los que asistirán al Congreso Nacional como compromisarios del PP madrileño advierten que tienen poca fe en que los compromisarios surgidos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso apoyen esta iniciativa, puesto que "siguen fielmente la línea trazada por Génova y por el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo",  pero añaden que esperan no quedarse solos en el apoyo a las primarias y que tratarán de recabar no sólo el apoyo de Baleares, sino también de Andalucía, Valencia y Galicia, con su líder, Alberto Núñez Feijoo,  de quien dicen, "no se ha mojado en este asunto"...

Leave A Reply